Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema crea hologramas en 3D de los órganos, para su análisis médico

Sintetiza en tres dimensiones imágenes médicas obtenidas por tomografía computerizada, resonancia magnética o ultrasonidos


Una empresa mexicana de tecnología, Echopixel, ha desarrollado un sistema de hologramas en 3D para analizar imágenes médicas obtenidas por tomografía computerizada, resonancia magnética o ultrasonidos. El sistema combina los miles de imágenes que producen estos métodos en una forma en 3D, de modo que resultan mucho más sencillas de interpretar para los médicos.




Un médico, trabajando con los hologramas en 3-D. Fuente: AlphaGalileo.
Un médico, trabajando con los hologramas en 3-D. Fuente: AlphaGalileo.
Convertida recientemente en una de las residentes más jóvenes de Silicon Valley (California, EE.UU.), la empresa de alta tecnología mexicana Echopixel ha creado un software que permite al médico mirar y manipular en su mesa de trabajo hologramas en 3D de diversos órganos obtenidos por ultrasonidos, tomografía computerizada o resonancia magnética.

Gracias al sistema de ordenador Z-Space, el médico puede proyectar en una pantalla plana en su escritorio una copia en 3D del corazón, el hígado, el intestino, el páncreas o cualquier otro órgano que el paciente desea ver diagnosticado.

El holograma puede ser manipulado, por ejemplo, para ampliar una vena o abrirla. La solución que ofrece Echopixel es coger cada una de las miles de imágenes en forma de capas que se obtienen a partir de las tomografías o las resonancias, y fundirlas en una forma tridimensional con la ayuda de un programa que transforma una imagen plana en datos volumétricos.

Imágenes de órganos completos

Sergio Aguirre concibió esta idea en 2006, después de una experiencia previa de trabajo con videos en 3D. Aguirre decidió saltar de la publicidad en 3D a la elaboración de una herramienta de visualización médica, y se decidió a buscar la ayuda de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), que le puso en contacto con centros académicos y empresas estadounidenses.

"Con la innovación que ofrecemos, los médicos tienen la posibilidad de trabajar con las distintas partes del cuerpo, y no son sólo imágenes. Actualmente, el diagnóstico se hace con imágenes de ultrasonido, tomografía computarizada o resonancia magnética del paciente. Se entregan entre 500 y un millar de imágenes al médico, que luego debe reconstruir las imágenes mentalmente para detectar una anomalía o tumor. Este es un proceso cognitivo muy intenso pero puede ser ineficiente. Nuestro sistema muestra todas las imágenes como un órgano completo", subraya Aguirre, según informa AlphaGalileo.

La empresa Echopixel cuenta con la colaboración de médicos, ingenieros, y expertos en negocios que trabajan en universidades o empresas mexicanas y estadounidenses.

Hoy en día, esta empresa mexicana en una de las beneficiarias del programa Tech-BA del Silicon Valley, y espera generar ventas anuales superiores a los 50 millones de dólares.

Lunes, 9 de Septiembre 2013
AlphaGalileo/T21
Artículo leído 3861 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos