Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema de baterías convierte un coche convencional en híbrido

Permiten contaminar un 39% menos y gastar un 61% menos de combustible


Una empresa británica ha ideado un sistema que permite convertir un coche convencional (alimentado con gasolina) en uno híbrido. El sistema es básicamente un “pack” de tres baterías que alimentan dos motores eléctricos situados en la parte trasera del vehículo. Las baterías incorporan la última tecnología en nanopartículas, por lo que son ligeras y de reducidas dimensiones. Las primeras pruebas reales han puesto de manifiesto que la nueva tecnología consigue que un coche normal contamine un 39% menos, y que sea hasta un 61% más eficiente en el consumo de combustible. Según sus creadores, el nuevo sistema podría contribuir a generalizar el uso de estos coches respetuosos con el medioambiente. Por Raúl Morales.




Sistema de baterías instalados en la parte trasera.
Sistema de baterías instalados en la parte trasera.
Ingenieros del grupo británico MIRA, centrado en la investigación y el desarrollo dentro del sector de la automoción, han ideado un sistema de baterías que puede transformar un vehículo convencional en uno híbrido. Según sus creadores, esto permitiría hacer más accesible este tipo de vehículos respetuosos con el medio ambiente, ya que, virtualmente, este “pack” de baterías se puede instalar en cualquier coche.

Un vehiculo eléctrico híbrido se caracteriza porque la energía eléctrica que lo impulsa proviene de baterías y, alternativamente, de un motor convencional de gasolina. Este motor convencional funciona con su máxima eficiencia, de tal modo que si se genera más energía de la necesaria, el motor eléctrico se usa como generador, cargando las baterías del sistema. En otras situaciones, funciona sólo el motor eléctrico, alimentándose de la energía guardada previamente en la batería.

El sistema se basa en una tecnología a la que han denominada H4V (Hybrid 4-wheel drive Vehicle), mediante la cual se consigue que el vehículo, además de usar su motor de gasolina, pueda circular utilizando dos motores eléctricos alimentados por tres baterías. Estas baterías pueden recargarse en la red eléctrica convencional e intercambiarse por otras parecidas en cualquier momento.

Según indica la empresa en un comunicado, su sistema puede ser instalado prácticamente en cualquier vehículo. De esta manera, y por un precio que ronda los 3.000 euros, cualquiera podría convertir su coche en uno híbrido, aunque en principio esté limitado a los que tienen motores de gasolina.

Este sistema está siendo ya probado en un Skoda Fabia normal y corriente. Las pruebas han puesto de manifiesto que el sistema reduce las emisiones contaminantes hasta en un 39%, mientras el consumo de combustible se rebaja en un 61%. Precisamente una de las finalidades del proyecto es conseguir reducir las emisiones, así como una eficiencia de combustible equivalente a la de un coche diesel de un precio parecido al Fabia.

El proyecto estaba originalmente pensado para ser desarrollado con la marca británica MG Rover pero, tras su quiebra, se tomó la decisión de usar una modelo Fabia de la marca Skoda, en el que ha demostrado funcionar.

El reto del peso

Aunque las baterías son portátiles, sus creadores esperan reducir su peso todavía más, hasta alcanzar sólo los 10 ó 15 kilos. De esta manera, se podría reducir el número de baterías que necesita el sistema sin perder los 30 kW (kilovatios) de potencia.

“Nuestro mayor reto es decidir la distancia que la gente necesita recorrer cuando está activado el modo “eléctrico” en el coche”, comenta Derek Charters, que es uno de los responsables del proyecto, en declaraciones a The Engineer.

Por otro lado, el H4V sólo ha requerido unas modificaciones aerodinámicas. El sistema obtiene su energía de un motor de gasolina (de 60 kW) situado en la parte delantera del coche y otros dos eléctricos en la parte trasera (de 35 kW).

Las tres baterías alimentan esos dos motores y son capaces de almacenar 30 kW cada una. Son de ión litio fosfato, e incorporan la última tecnología en nanopartículas para incrementar la densidad energética de las baterías.

Prototipo usado para las pruebas.
Prototipo usado para las pruebas.
Menos desgaste del motor

Esto ha permitido que los “packs” sean lo más ligeros y compactos posibles sin perder su estabilidad. La misma tecnología de ión litio fosfato es utilizada también para encender el motor, “demostrando sus increíbles credenciales verdes”, comenta la empresa.

El prototipo incorpora un sistema de frenado regenerativo, así como un paquete aerodinámico que reduce su resistencia un 8%, lo que también repercute positivamente en el consumo de combustible.

Las primeras pruebas hechas con el H4V parecen indicar que el sistema puede contribuir a reducir el desgaste del motor. Esto hace que se diferencie de los vehículos híbridos ya comercializados, cuyos motores eléctricos están constantemente encendiéndose y apagándose.

Aunque este prototipo no va entrar en fase de producción, MIRA está buscando socios para explorar esta tecnología y para atraer el interés de empresas automovilísticas.

Dada la inversión realizada en este proyecto, MIRA considera que lo ideal sería usar la tecnología para otros usos, no sólo en coches. Así, la última finalidad de este proyecto es transferir estos “packs” de baterías a otros dispositivos, como motos de agua o de nieve.


Jueves, 5 de Junio 2008
Raúl Morales
Artículo leído 16310 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Javier Centenera el 07/06/2008 18:43
En http://scooterselectricos.eburra.com estamos trabajando por la popularización de los vehículos eléctricos...fundamentalmente en los Scooters y en http://www.tinacria.com hay más información sobre baterias...controladores...

Vamos!!! El abc de la EMISION ZERO en vehículos reales no del futuro

2.Publicado por fernando fernandez el 05/12/2008 17:02
me parece un articulo muy interesante , creo que podría haber futuro en los packs sobre todo para los que no tenemos pensado cambiar de coche por el momento pero si nos interesa el ahorro de combustible y contaminar lo menos posible

3.Publicado por juan guillermo botero t. el 01/03/2011 09:47
buenos dias
.estoy interesado,en recibir toda la informacion posible sobre el tema. en estos momentos me dedico a la conversion de motores de gasolina a GNV, me considero que manejo bien el tema, y mas que todo lo hago por la conservacion del medio ambiente, y para poder sobrevivir. en este momento me queda dificil asistir a todas las ferias y actividades relacionadas con las nuevas tecnologias de los motores electricos. por lo tanto les pido el favor de que por este medio, me puedan tener informado sobre este tema.muchas gracias por su ayuda y recordemos esta frase.JUNTOS POR UN AIRE MAS PURO. recordemos que de esto depende el futuro de nustras nuevas generaciones. animo y adelante.

4.Publicado por javier el 05/11/2012 03:02
Alguien quiere montar una empresa de transformacion a electricos de vehiculos en navarra. Aqui ya hay dos al menos, otra en huesca, etc.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel