Tendencias21

Un sistema de control del móvil a partir de la actividad cerebral, premio Uninnova

El jueves se entregan en Madrid los premios del I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova, organizado por Fundación ONCE para promover la innovación social y la actitud emprendedora en el ámbito de la accesibilidad. El primer premio es para EEG Launcher, un dispositivo que permite controlar el teléfono móvil midiendo directamente la actividad cerebral.

Un sistema de control del móvil a partir de la actividad cerebral, premio Uninnova

El jueves 28 de abril  se entregan en Madrid los premios del I Concurso de Ideas y Proyectos Uninnova, organizado por Fundación ONCE para promover la innovación social y la actitud emprendedora en el ámbito de la accesibilidad.

Uninnova es la Red colaborativa de Innovación en Accesibilidad de Fundación ONCE que está desarrollada y dinamizada por Ilunion Tecnología y Accesibilidad, nacida en el grupo ONCE. Según informa la web de la Fundación, tiene como objetivo facilitar la transferencia de conocimiento y desarrollo colaborativo de proyectos entre los innovadores sociales, las personas con discapacidad y las organizaciones sociales.

El año pasado convocó este concurso, al que se han presentado cerca de medio centenar de candidaturas. Todas las ideas presentadas a esta primera edición tienen como objetivo la mejora de las condiciones de vida de las personas con discapacidad.

A la hora de evaluar los proyectos, el jurado ha tenido en cuenta criterios como el grado de innovación de la idea, viabilidad y sostenibilidad del proyecto, su alcance -esto es, el conjunto de usuarios que se verán beneficiados- o el grado de participación del ideador en la plataforma Red Uninnova.

Tras el análisis y la correspondiente deliberación, el comité decidió conceder el primer premio, dotado con una beca para cursar el Máster en Tecnologías Accesibles de la UNIR (Universidad Internacional de La Rioja) y la validación del proyecto con usuarios finales, a Miguel Páramo, estudiante de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), por su proyecto EEG Launcher.

EEG Launcher consiste en un sistema accesible de comunicación que permite el control de dispositivos móviles Android mediante la medición del electroencefalograma (EEG). Se compone de un dispositivo en forma de diadema que traduce las intenciones de la persona en comandos de control, de manera que pueda controlar el teléfono móvil a partir de su actividad cerebral.

Por su parte, Auxi Fraiz, con el proyecto Itinerarios accesibles en Hospitales, ha obtenido el segundo premio. Detrás de esta iniciativa se encuentra un equipo multidisciplinar formado por personal sanitario del Hospital Regional Universitario de Málaga y miembros de las asociaciones malagueñas agrupadas en la Asociación de Terapia Ocupacional y Laboral de Personas con Discapacidad.

Este equipo de trabajo, junto con el personal de gestión y servicios del propio centro, ha innovado organizativamente en la elaboración de una propuesta de mejora de la accesibilidad universal por medio de mapas interiores interactivos o por códigos QR.

El tercer premio ha sido para María Saiz Alonso, estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Madrid, por su proyecto Inuit, una propuesta de juego de mesa sensorial diseñado para niños mayores de 6 años en el que hay que superar diferentes retos que se proponen al azar en un tiempo determinado. Estos retos están vinculados a los sentidos del tacto, el olfato y el oído. La condición más relevante del juego es que las pruebas se deben realizar sin la intervención del sentido de la vista.

Un sistema de control del móvil a partir de la actividad cerebral, premio Uninnova

Entrega de premios

La entrega de premios será el jueves a las 11:00h, en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de Madrid. Ese mismo día, el director de Accesibilidad Universal e Innovación de Fundación ONCE, Jesús Hernández, dará a conocer las bases y las novedades que presenta Uninnova en este año para la segunda edición de su Concurso.

Uninnova desarrolla además varias ideas, entre ellas una Red Universitaria de Innovación, que facilita la incubación y cristalización de futuros proyectos en cooperación con los usuarios finales y las organizaciones sociales usuarias de la futura tecnología, producto o servicio accesible.

La participación en Uninnova en general está abierta tanto a innovadores vinculados al ámbito universitario como a emprendedores, mayores de 18 años, no pertenecientes a la comunidad universitaria.

Una vez que la persona se registra y cuenta su idea, se convierte en Ideador y tiene a su disposición su propio Muro de codiseño donde puede publicar toda la información que crea que mejor describe su idea, así como invitar a otras personas a colaborar, o codiseñar las ideas de otros.

Otra forma de participar es como Validador de las ideas premiadas a través de cuestionarios, grupos de discusión o pruebas de usuario.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)