Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema de realidad aumentada 'colaborativa' funciona hasta con mil móviles

Científicos de la Universidad de Valencia ponen las bases para poder usar esta técnica en lugares masificados, como recintos deportivos o estaciones


Científicos informáticos de la Universidad de Valencia han desarrollado un sistema de realidad aumentada 'colaborativa' que puede funcionar de forma interactiva hasta con mil 'smartphones'. El sistema establece las bases para poder desarrollar sistemas masivos para lugares con gran afluencia de personas, como museos, estaciones, aeropuertos, recintos deportivos, estadios de fútbol, etcétera.




Los investigadores Víctor Fernández, Juan M. Orduña y Pedro Morillo. Fuente: UV.
Los investigadores Víctor Fernández, Juan M. Orduña y Pedro Morillo. Fuente: UV.
Un grupo de científicos de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria de la Universitat de València (ETSE-UV), dirigidos por el profesor Juan Manuel Orduña, ha desarrollado un sistema de Realidad Aumentada Colaborativa (CAR, del inglés Collaborative Augmented Reality) que puede funcionar de forma interactiva hasta con un millar de teléfonos móviles inteligentes, y cuyas características han sido publicadas recientemente en la revista Journal of supercomputing.

Este avance tecnológico permite ampliar la aplicación de la Realidad Aumentada Colaborativa en ámbitos como el educativo, el cultural, el industrial, e incluso, el militar, ya que esta técnica facilita el trabajo en común y coordinado desde terminales ubicados a distancia.

Juan Manuel Orduña explica en la nota de prensa de la UV que hasta ahora nunca se habían evaluado las prestaciones de los sistemas CAR basados en teléfonos móviles, dado que hace poco tiempo que los teléfonos móviles tienen la potencia de cálculo y el hardware necesarios para proporcionar Realidad Aumentada de forma interactiva. Sin embargo, la aparición de los teléfonos móviles inteligentes o smartphones han convertido estos dispositivos en herramientas muy adecuadas para la CAR.

Este trabajo, en el que participan también los investigadores de la Universitat de València Víctor Fernández y Pedro Morillo, ofrece “una referencia sobre la forma de diseñar los sistemas de CAR y sobre la cantidad de usuarios que pueden llegar a soportar dichos sistemas”. De hecho, el grupo ha logrado que el uso de esta tecnología pase de decenas a miles de usuarios, es decir, un avance de dos órdenes de magnitud y, con ello, ampliar sus posibilidades de utilización.

El mismo grupo de investigadores de la ETSE-UV publicó a finales de 2013, también en Journal of supercomputing, sus conclusiones sobre las prestaciones de los teléfonos móviles inteligentes cuando se utilizan en aplicaciones de realidad aumentada colaborativa. Estas prestaciones difieren según el hardware y el sistema operativo que incorporan los móviles (Android, iOS, etcétera), y también imponen ciertos requisitos a las aplicaciones de CAR. En base a las conclusiones de ese estudio se desarrolló un simulador que ha permitido realizar el estudio completo de los sistemas CAR y mejorar su diseño.

Para aplicaciones masivas

El sistema de Realidad Aumentada Colaborativa ideado por la Universitat de València establece las bases para poder desarrollar sistemas CAR masivos para lugares con gran afluencia de personas como museos, estaciones, aeropuertos, recintos deportivos, estadios de fútbol, etcétera, ya que “hemos demostrado la base tecnológica para desarrollar aplicaciones donde cientos de personas estén mirando en sus dispositivos móviles la misma imagen del mundo real, pero modificada con objetos 3D superpuestos en cada uno de los móviles de forma coordinada”, agrega el director del estudio.

Juan Manuel Orduña es profesor del Departamento de Informática de la ETSE-UV. En 2003, creó el grupo de Redes y Entornos Virtuales (GREV) de la UV y, desde entonces, centra su investigación en redes de interconexión de sistemas distribuidos, entornos virtuales distribuidos y en el desarrollo de sistemas multiagente escalables.

En los últimos años, el grupo ha iniciado colaboraciones interdisciplinares con grupos de investigación en el área de Bioinformática. Por su parte, Pedro Morillo Tena, también del Departamento de Informática, ha publicado más de un centenar de artículos científicos en materias relacionadas con los Gráficos 3D Tiempo Real (Realidad Virtual, Realidad Aumentada y Simulación 3D), así como también con la Gestión de Proyectos.

Referencias bibliográficas:

Víctor Fernández, Juan M. Orduña, Pedro Morillo. Comparative performance evaluation of CAR systems based on mobile phones and feature tracking. The Journal of Supercomputing (2014).

Víctor Fernández, Juan M. Orduña, Pedro Morillo. How mobile phones perform in collaborative augmented reality (CAR) applications. The Journal of Supercomputing (2013).


Martes, 1 de Abril 2014
UV/T21
Artículo leído 1911 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos