Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema diagnostica la falta de vista con el móvil, en tan sólo dos minutos

Creado por el MIT, podría solucionar la escasez de recursos oftalmológicos en el tercer mundo


Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha desarrollado una tecnología portátil y barata que permitirá realizar diagnósticos ópticos en cualquier parte, usando sólo un pequeño dispositivo plástico con forma de pequeño telescopio que se acopla a cualquier teléfono móvil. Esta solución podría paliar el problema de la escasez de recursos para los diagnósticos oftalmológicos en el tercer mundo, un problema que constituye la segunda causa principal de ceguera en nuestro planeta. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Ilustración de Tiago Allen del sistema NETRA. Fuente: MIT
Ilustración de Tiago Allen del sistema NETRA. Fuente: MIT
Cuando vamos al oculista o a la óptica para que nos pongan gafas, el oftalmólogo puede medir nuestra hipermetropía, nuestro astigmatismo o nuestra miopía siguiendo dos procedimientos: la prueba de refracción con foróptero o la prueba con un instrumento de alta precisión denominado aberrómetro, que define los posibles fallos de la retina usando luz láser.

Científicos del MIT Media Lab, en Estados Unidos, han creado ahora un sistema mucho más rápido, sencillo y barato que estas máquinas: el sistema NETRA (Near-Eye Tool for Refractive Assessment).

NETRA permite mediciones de una exactitud similar a las realizadas por los aberrómetros. Pero, a diferencia de éstos, para utilizarlo sólo se necesita un pequeño accesorio plástico que se acopla al teléfono móvil.

Dos minutos para el diagnóstico

NETRA consiste, básicamente, en un dispositivo plástico con forma de pequeño telescopio, que se engancha a la parte frontal de la pantalla del teléfono móvil.

Una vez enganchado, el paciente debe mirar en el interior del dispositivo, que contiene unas pequeñas lentes. De esta forma, verá una serie de líneas verdes y rojas paralelas separadas entre sí, así como una pequeña cuadrícula de puntos.

El ejercicio para el diagnóstico consiste en presionar las flechas del teclado del teléfono hasta conseguir superponer las líneas paralelas. Este ejercicio se repite ocho veces para presentar ángulos diversos a cada ojo. En total, la prueba dura unos dos minutos.

Un programa informático interactivo es el encargado de proyectar las imágenes de las líneas y de los puntos ante el usuario, con el fin de forzarlo a mirar y enfocar diferentes profundidades. De esta forma, el sistema puede medir la capacidad visual del paciente, y también emitir un diagnóstico.

Prototipo de NETRA. Fuente: MIT.
Prototipo de NETRA. Fuente: MIT.
Solución para el tercer mundo

La movilidad de NETRA hará de este sistema una excelente solución para los diagnósticos ópticos en el tercer mundo, donde mucha gente no puede acceder a una consulta de oftalmología, explican los creadores del sistema, Ramesh Raskar, Manuel Oliveira y Vitor Pamplona, en un comunicado emitido por el MIT.

Por otro lado, el precio del sistema también es otra gran ventaja: actualmente, la fabricación de cada dispositivo plástico con lentes para el móvil cuesta entre uno y dos euros, pero si estos dispositivos se fabricaran en grandes cantidades, su precio podría reducirse hasta unos céntimos.

En nuestro planeta, hay dos mil millones de personas que padecen errores refractivos (como miopía o hipermetropía).

Según la Organización Mundial de la Salud, la ausencia de tratamiento de dichos errores es la segunda causa principal de ceguera en el mundo, y afecta al dos por ciento de la población global. Todas estas personas serían potenciales beneficiarias del presente sistema.

Para la creación de NETRA, los investigadores han aprovechado los avances de los últimos años en resolución de proyecciones digitales, pero también la expansión de los teléfonos móviles en los países más pobres (actualmente se calcula que hay unos cuatro mil millones de móviles en el mundo), lo que asegurará la utilidad de NETRA en lugares incluso remotos.

Máquinas de bolsillo

Raskar y sus colaboradores están preparando ya las pruebas clínicas del dispositivo, pero en pruebas preliminares realizadas con 20 personas se ha demostrado que los resultados de diagnóstico de NETRA son similares a los que se obtienen con los métodos tradicionales.

Para un futuro próximo, los científicos preparan el lanzamiento de la producción del dispositivo NETRA a través de una compañía llamada PerfectSight, inicialmente en regiones de África y Asia.

Más adelante, los investigadores planean crear una versión más avanzada de NETRA, que incorpore un dispositivo de alta resolución propio, que permita diagnosticar otros problemas del ojo, como las cataratas.

Los científicos afirman que el salto que supone esta nueva tecnología, portátil y barata, podría compararse con el que supuso la llegada de las cámaras fotográficas al mercado.

Hace tan sólo un siglo, para hacerse una foto había que acudir a un estudio fotográfico, en el que se usaban equipos muy caros y complejos. Hoy, cualquiera lleva una máquina de fotos en el bolsillo.

Miércoles, 30 de Junio 2010
Artículo leído 9475 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por rafael amaya el 21/07/2010 22:04
bueno increíble!!! aunque aun no entiendo como obtiene la formula sin retroiluminacion???? y detodas maneras no sera igual que una consulta logico; tambien me pregunto que tansano seria que las personas se autoformulen de esta manera y como esto afectara el servicio medico en salud visual??? ahora esto puede conllevar a que por la inmediates de la autoformulacion se pasen por alto enfermedades garces y sigilosas como el glaucoma...de todas manera me gustaria saber como adquirirlo para mi uso profesional aquí en Colombia....
rafaelamayamovilla@gmail.com

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >