Tendencias21

Un sistema electrónico permite abrir y cerrar puertas con el móvil

Estudiantes de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de protección de identidad en línea, que permite abrir y cerrar puertas con cerraduras electrónicas. El sistema funciona por medio de aplicación móvil o tarjetas inteligentes basadas en la tecnología ‘Near field communication’.

Un sistema electrónico permite abrir y cerrar puertas con el móvil

Estudiantes de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado un sistema de protección de identidad en línea, que consiste en un sistema de apertura y cierre de puerta con cerradura electrónica activada por medio de aplicación móvil o tarjetas inteligentes basadas en NFC (Near field communication), tecnología de comunicación inalámbrica de corto alcance y alta frecuencia que permite el intercambio de datos entre dispositivos).

El sistema, informa la escuela en una nota de prensa de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, está basado en una implementación de Latch -cerrojo, en inglés-, una tecnología de la empresa Eleven Paths. Se trata de un servicio que permite agregar un nivel extra de seguridad a la identidad online. Para ayudar a evitar un uso no autorizado de sus credenciales, Latch proporciona al usuario la capacidad de bloquear sus cuentas con un solo movimiento cuando no las esté utilizando.

Con Latch, por ejemplo, se puede hacer que una tarjeta de crédito esté activa sólo en momentos puntuales o que las cuentas en las redes sociales se bloqueen para evitar usos no autorizados. Con esta herramienta se pueden programar fácilmente estos servicios para activarlos únicamente cuando los utilicemos y que se bloqueen el resto del tiempo.

De esta manera, Latch funciona como un cerrojo de dos estados: abierto o cerrado, e impide que si alguien ha obtenido fraudulentamente nuestras credenciales, pueda usarlas en nuestro nombre. Además, realiza un seguimiento de las cuentas y envía alertas cada vez que se produce un intento de acceso a una cuenta que haya sido bloqueada.

El novedoso sistema ha sido instalado por los estudiantes de la UPM en la puerta del local de su asociación IEEEsb (Institute of Electrical and Electronics Engineers student branch), la división española de la rama estudiantil del IEEE. "Decidimos colocar una cerradura electrónica en el club y diseñamos un modo seguro para acceder al mismo. Este sistema soporta diferentes métodos para autenticar al usuario que pretende entrar", explica el presidente de IEEEsb, Carlos Rancano.

"En un principio, usamos un lector de DNI electrónico, que tras leer la tarjeta contrastaba los resultados con nuestra base de datos y permitía el acceso o lo bloqueaba. Con ánimo de innovar, recientemente hemos desarrollado nuevos métodos de autenticación, como una aplicación móvil (disponible para Android, Windows Phone e iOS), o tarjetas inteligentes basadas en NFC. Todo intento de acceso, tanto autorizado como no, es registrado y almacenado en nuestro servidor", añade.

Concurso

La empresa Elevenpaths, dedicada a la seguridad en entornos tecnológicos, ha lanzado un concurso para desarrolladores, Latch Plugins Contest, en el que deben implementar Latch en un sistema de seguridad.

"En nuestro caso", explica Rancano, "desarrollamos el plugin de Latch a raíz del concurso, pero también con la intención de mejorar la seguridad. Con este sistema si detectamos que nos han robado el DNI (que ya hemos almacenado en la base de datos) o nuestro móvil con la aplicación instalada, primero el servido comprueba con el servicio de Latch que la persona que intenta acceder tenga su cerrojo abierto. De estarlo, le permite entrar de forma inmediata, pero de lo contrario bloquea el intento, notificando al usuario víal móvil del uso fraudulento de su identidad".

IEEEsb España tiene su sede en la UPM, y su objetivo es el estudio de la robótica, la electrónica y, en general, de cualquier aplicación de la ingeniería de telecomunicación. Ha recibido diferentes premios y menciones como el otorgado por el Ayuntamiento de Madrid por la labor de impulso al turismo de congresos en la ciudad al haber organizado eventos y congresos internacionales.

En la práctica

Eleven Paths explica en su web cómo utilizar Latch en la práctica (para usos generales, no sólo el de la UPM): El usuario solo necesitará utilizar su smartphone para "activar" o "desactivar" los servicios sincronizados con Latch. Para ello es necesario:

-La creación de una cuenta de usuario en Latch por parte del cliente. Esta cuenta será la utilizada por el usuario para configurar sus estados en las operaciones (establecer en ON u OFF sus cuentas con los proveedores).

-Sincronizar su cuenta habitual con el proveedor (la cuenta de correo, o de un blog, por ejemplo) que se desea controlar, con la cuenta de usuario de Latch. Este paso permitirá a Latch sincronizarse con el proveedor de servicio para ofrecerle la respuesta adecuada (configurada por el usuario) dependiendo del proveedor de servicio y la operación concreta dentro de él. "Por supuesto", aclaran, "el proveedor de servicio debe ser compatible con Latch. Esto permite a los usuarios que lo decidan, aprovechar esta ventaja ofrecida por el proveedor, sin que este deba imponer la solución a todos sus clientes".

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente