Tendencias 21
Coddii




Un sistema informático controla y previene la contaminación atmosférica

Desarrollado en la FIUPM, ha sido aplicado con éxito dentro y fuera de España


Un sistema informático que controla y previene la contaminación atmosférica, y que integra modelos complejos de modelización atmosférica adaptados a la complejidad y no linealidad de los procesos que tienen lugar en la atmósfera, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid y aplicado con éxito dentro y fuera de España.




La calidad del aire en las ciudades europeas, medida con la nueva aplicación. Fuente: ENVIRONMENTAL SOFTWARE AND  MODELLING GROUP.
La calidad del aire en las ciudades europeas, medida con la nueva aplicación. Fuente: ENVIRONMENTAL SOFTWARE AND MODELLING GROUP.
Un sistema informático que permite de forma robusta y eficiente el control y la previsión de la contaminación atmosférica, ha sido desarrollado en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), informa esta Facultad en un comunicado.

El sistema informático tiene capacidad para realizar predicciones de calidad del aire en tiempo real y para analizar el impacto de las diversas fuentes emisoras, tanto estáticas como dinámicas, en modo operacional, por lo que da respuesta al interés de las autoridades ambientales por reducir los problemas de calidad del aire.

La calidad del aire en un territorio determinado viene dada por la distribución geográfica de las fuentes de emisión, las cantidades de contaminantes emitidas, los procesos físico-químicos que se producen en la atmósfera y la climatología y la orografía, que condicionan los procesos de dispersión y transporte.

El sistema desarrollado en la FIUPM integra modelos complejos de modelización atmosférica, perfectamente adaptados a la complejidad y no linealidad de los procesos que tienen lugar en una atmósfera, que es totalmente dinámica.

Aplicaciones reales

La herramienta se ha utilizado ya en diferentes aplicaciones reales, como en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, el Principado de Asturias, Ayuntamiento de Bilbao, Ayuntamiento de Leicester (UK), Comunidad de Andalucía, Comunidad de Canarias y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

En estos lugares se ha aplicado en modo “predictivo”, realizando el sistema diariamente y de forma operacional la prediccion de la contaminación atmosférica para periodos de 72 horas y presentar la información a través de Internet.

El sistema también se ha aplicado en modo “histórico”, para predecir el impacto de fuentes industriales sobre la calidad del aire, con la finalidad de conocer los problemas de contaminación atmosférica que pueden provocar diversas fuentes contaminantes.

En este modo “histórico” el sistema se ha aplicado en la Comunidad de Andalucía, donde ha realizado un estudio preliminar del impacto de varias fuentes industriales; en Palos de la Frontera (Huelva), donde ha estudiado asimismo el impacto de cinco plantas de generación eléctrica; en Morata de Tajuña (Madrid), donde ha estudiado el impacto de una central de ciclo combinado, en Txingudi (Irún) y San Sebastián, donde ha estudiado el impacto de dos incineradoras a ubicar en ambas localidades.

Finalmente, el sistema se ha aplicado en modo “tiempo real”, que constituye el más complejo ya que utiliza todas sus capacidades. En este modo, realiza la predicción de la contaminación atmosférica para un periodo de 72 horas. En caso de detectar alertas por contaminación, el sistema activa el modo “histórico” para conocer el impacto de cada una de las fuentes modelizadas y propone las fuentes a las que habría que aplicar reducción de emisiones y porcentajes de reducción más indicados.

Resultados fiables

En modo “tiempo real” se ha aplicado en el proyecto Eureka llamado TEAP (A Tool to Evaluate The Air Quality Impact of Industrial Plants) y en el estudio ACECA de centrales energéticasde las empresas FENOSA_IBERDROLA en pleno desarrollo.

En todos los casos en los que se ha aplicado el sistema, se ha comprobado mediante el módulo de validación que los resultados obtenidos son fiables, lo que consagra a esta herramienta como idónea a la hora de realizar la modelización atmosférica.

El sistema desarrollado forma parte de la tesis doctoral, presentada en 2004 y publicada ahora, del alumno de la Facultad Juan Luis Pérez Camaño, que ha sido dirigido en su trabajo por el profesor Roberto San José, director del Grupo de Modelos y Software para el Medio Ambiente (GMSMA) de la Facultad.


Redacción
Lunes, 5 de Abril 2010
Artículo leído 7981 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula