Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema israelí convierte agua contaminada en potable casi instantáneamente

Más barato y rápido que otros modelos, será de gran utilidad en emergencias, así como para soldados


La compañía israelí Watersheer acaba de presentar el primer prototipo de un sistema bautizado como Sulis que, en tan sólo un minuto, produce agua limpia a partir de agua contaminada. Ligero, barato, y con la forma de un tapón, se ajusta a la botella o grifo filtrando el agua que pasa convirtiéndola en potable. El sistema es más económico y rápido que otros modelos y no aporta mal sabor al agua depurada. Sulis será de gran utilidad para los habitantes de países con escasez de agua, excursionistas, montañeros o soldados que vivan situaciones de emergencia al aire libre y sin posibilidades de encontrar agua potable fácilmente. Por Olga Castro-Perea.




Un sistema israelí convierte agua contaminada en potable casi instantáneamente
Un sistema israelí convierte agua contaminada en potable casi instantáneamente
Más de 1,6 millones de niños menores de cinco años mueren anualmente en el mundo por beber agua contaminada. Esta dramática situación ha llevado a la empresa israelí Watersheer a desarrollar un dispositivo capaz de purificar casi instantáneamente cualquier agua, convirtiéndola en potable.

Según la revista Israel21, se trata de un sistema bautizado como Sulis, que toma el nombre de la diosa griega Sulis Minerva, relacionada con la el agua y la salud. El sistema consiste en una especie de tapón en miniatura, ajustable al estándar universal de las botellas de cualquier tamaño, de contenedores o de grifos. El tapón se ajusta a la botella o grifo filtrando el agua que pasa convirtiéndola en potable.

El sistema resultará útil no sólo en aquellos países en los que el agua potable escasea y la población carece de medios para grandes inversiones en purificadores, sino también para excursionistas, soldados en el campo de batalla o para las víctimas de desastres naturales.

Ligero y rápido

Sulis pesa tan sólo 10 gramos y mide siete centímetros. Libera el agua de contaminantes de procedencia orgánica, biológica o química. Funciona con rapidez y no necesita una fuente de energía adicional para su funcionamiento. En tan sólo un minuto, purifica el agua,

Según uno de sus creadores, Ron Shani, vicepresidente de Watersheer, Sulis supone una solución de aplicación universal de muy bajo precio (lo asimilan al precio de un desayuno en la cadena de cafeterías Starbucks), que permite purificar 1.000 litros de agua antes de ser reemplazado.

Se sabe que en una situación de emergencia en que sea muy necesaria el agua, el tiempo es crucial. En la actualidad existen ya sistemas de purificación del agua, pero más complejos y caros. La intención de sus creadores fue desarrollar un producto comercializable a gran escala, de bajo precio, portátil y de larga duración.

Primera versión

Ya existe una primera versión (alfa) del prototipo y los ingenieros esperan lanzar la versión comercial en junio de este mismo año. Watersheer busca ahora inversores para poder abrir una planta de producción del sistema en Sderot, una ciudad situada el en distrito meridional de Israel.

Ron Shani ha pasado los últimos cinco años profundizando en el terreno de las tecnologías de depuración del agua, y desarrollando el primer prototipo. Así ha conseguido generar Sulis que, además de las ventajas anteriormente mencionadas, es capaz de dar lugar a un agua que sabe bien, al contrario que otros sistemas, que dan lugar a agua de peor sabor.

La versión alfa ha sido ya testada con diversos grupos humanos, desde soldados del ejército israelí hasta montañeros y excursionistas con óptimos resultados, aseguran los inventores.

Sistema Sokol

Con anterioridad, Watersheer ha creado otro sistema también muy necesario en la industria del agua, el sistema Sokol. Sokol permite eliminar contaminantes y depurar el agua en momentos de crisis o emergencias, pero en gran cantidad. Consiste en un depósito que puede llenarse con agua contaminada y que, en hora y media, es capaz de convertirla en 100 litros de agua potable.

Ideado para suministrar agua limpia también a hospitales e instituciones privadas y públicas, este sistema está diseñado para una mayor cantidad de población al mismo tiempo, mientras que Sulis permite un suministro individual.


Lunes, 23 de Abril 2007
Olga Castro-Perea
Artículo leído 70924 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por GUEVARA el 28/04/2007 03:09
Amigos leí con mucho interes su artículo en referencia al filtro de la compañía Israelí Watersheer llamado Sulis que descontamina el agua y me pareció extraordinario. Me interesaría ponerme en contacto con dicha compañía y no he podido hacerlo por internet porque los datos son muy escasos. Podrían ustedes ser tan gentiles en proporcionarme alguna dirección a donde poder dirigir mi interes, ya que en mi país sería de gran utilidad ese filtro ya que estoy en Latinoamérica y ustedes saben la situación precaria en cuanto a salud pública se refiere.
Agradezco su atención y una ves más los felicito por ser un medio magnífico de comunicación e ilustración.
Su amiga
Gloria María Guevara

2.Publicado por Castro Luque el 04/05/2007 07:26
Los felicito ya que los descubrí accidentalmente, muy buenas noticias y variadas.
No es culpa de ustedes pero desde hace un tiempo la desinformación brota de EUA y sus amigos como hongos.Por otra parte parece que la tan olvidada MAGIA a resurgido con una fuerza que nadie podría haber pensado posible hace tres años atrás, como sea saludos y felicitaciones, también LA MAGIA sirve para liberar tensiones.

3.Publicado por Cesar Rodriguez Caldas el 26/02/2009 19:05
Felicitaciones, sistrema muy bueno y de gran ayuda a los mas pobres del mundo.

Seguir adelante

Por un mundo solidario

Cesar Rodriguez C


Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 24 de Noviembre 2016 - 10:30 Crean un laboratorio que se pega a la piel