Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un sistema permite diagnosticar enfermedades por el móvil

Cuenta con una plataforma flexible de biosensores y una aplicación para la interpretación remota de imágenes


Un equipo de investigadores de la Universidad de Florida Atlantic de EEUU ha desarrollado una plataforma flexible de biosensores y una aplicación móvil que permiten diagnosticar de forma remota el virus del sida y las bacterias E-coli o Staphylococcus aureas, entre otras; y determinar las mejores opciones de tratamiento contra estos trastornos. El avance permitirá detectar estas enfermedades en lugares donde no existan otros medios.




Los materiales delgados, ligeros y flexibles desarrollados están compuestos por papel de celulosa y películas de poliéster flexibles. Fuente: Florida Atlantic University.
Los materiales delgados, ligeros y flexibles desarrollados están compuestos por papel de celulosa y películas de poliéster flexibles. Fuente: Florida Atlantic University.
Un equipo de investigadores de la Florida Atlantic University de EEUU ha desarrollado una plataforma de biosensores que podría ser utilizada para detectar de forma remota el virus del sida y las bacterias E-coli o Staphylococcus aureas, entre otras; y determinar las mejores opciones de tratamiento contra estos trastornos.
 
Una novedad es que dicha plataforma está formada por materiales delgados, ligeros y flexibles que se pueden fabricar y operar sin la necesidad de una costosa infraestructura ni de personal cualificado. Esto supone que podría ser utilizada en cualquier parte, tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo, en los que no haya otros medios para tal fin.
 
Otra novedad es que el mismo equipo ha desarrollado también una aplicación para smartphone o teléfono inteligente que permite detectar esas bacterias y enfermedades en sangre, a través de  imágenes del teléfono que podrían ser fácilmente analizadas desde cualquier parte del mundo.
 
Los investigadores creen que, de la misma manera que los glucómetros y las pruebas de embarazo han revolucionado las pruebas de diagnóstico, este sistema podría convertirse en una herramienta de gran utilidad médica, informa Newswise.
 
Composición
 
En un artículo publicado en la revista Nature Scientific Reports  el equipo detalla la composición de la plataforma de biosensores. Esta está integrada por papel de celulosa y películas de poliéster flexibles; y puede detectar agentes biológicos en sangre, suero y líquido peritoneal.
 
En total, los científicos han desarrollado tres plataformas distintas, con diversas modalidades de detección eléctrica y óptica. Con ellas han demostrado ya cómo estos nuevos materiales pueden ser ampliamente aplicados a una variedad de escenarios, entre ellos laboratorios biológicos o de diagnóstico médico.

Como contraste, las plataformas de diagnóstico existentes, de papel y de materiales flexibles, utilizan enfoques colorimétricos, fluorométricos y electroquímicos que requieren medidas complejas y equipos e infraestructura muy costosos.

Los teléfonos se transforman en laboratorios
 
El pasado mes de febrero, otro equipo de investigadores, en este caso de la Columbia University School of Engineering and Applied Science de EEUU, también desarrolló un accesorio de bajo costo para smartphones que permite realizar una prueba médica, para determinar si se tiene o no sífilis o sida.
 
En este caso, el dispositivo detecta simultáneamente tres marcadores en sangre vinculados a estas enfermedades. En concreto, efectúa un test triple de anticuerpos: los del VIH, los específicos treponémicos para la sífilis y otros no treponémicos utilizados para detectar esta infección bacteriana.
 
El usuario, por su parte, solo tiene que darse un pinchazo en el dedo, extraerse una gota de sangre, presionar el aparato con su dedo "sangrante", y esperar 15 minutos para obtener sus resultados.
 
Por otra parte, un equipo de investigadores de la University of Massachusetts Medical School (UMMS) de Estados Unidos ha reunido la inteligencia artificial y los biosensores en un dispositivo portátil destinado a ayudar a las personas que abusan de las drogas a modificar su comportamiento.

Este dispositivo incorpora una programación para smartphone y conectividad sin cables. Con todo, es capaz de detectar en el usuario indicios fisiológicos relacionados con la ansiedad por consumir sustancias y, como respuesta, generar intervenciones diseñadas para prevenir dicho consumo.

Por último, en 2013, ingenieros de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) desarrollaron un módulo de menos de 250 gramos tan sensible como para captar la presencia de un virus individual. Se trata de una plataforma de obtención de imágenes que se puede acoplar a un smartphone. 

Referencia bibliográfica:
 
Hadi Shafiee, Waseem Asghar, Fatih Inci, Mehmet Yuksekkaya, Muntasir Jahangir, Michael H. Zhang, Naside Gozde Durmus, Umut Atakan Gurkan, Daniel R. Kuritzkes, Utkan Demirci. Paper and Flexible Substrates as Materials for Biosensing Platforms to Detect Multiple Biotargets. Scientific Reports (2015). DOI: 10.1038/srep08719.
 

Martes, 7 de Abril 2015
Redacción T21
Artículo leído 3354 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >