Tendencias21

Un smartphone con botones cóncavos para las personas mayores

Un inventor noruego ha desarrollado un estuche para smartphones con botones cóncavos, que facilita su uso para personas mayores o con dispacidades, como manos temblorosas. Además, ha creado una aplicación de alarma que avisa a familiares cercanos en caso de emergencia. En España, la Universidad Pompeu Fabra ha desarrollado un método empírico para detectar de manera fiable y en tiempo real la interacción de un usuario con un objeto a través de radiofrecuencia o RFID, también destinado a personas con discapacidad. Por Carlos Gómez Abajo.

Un smartphone con botones cóncavos para las personas mayores

Las personas mayores pueden encontrar que el uso de un smartphone es difícil e incomprensible, mientras que las personas con discapacidad pueden tener problemas para usarlo debido a que requiere funciones motoras delicadas. Pero un inventor de Noruega no veía ninguna razón para que fuera de esta manera -y ha encontrado una solución al problema.

Su invención es un estuche de teléfono inteligente equipado con botones físicos, así como una aplicación que ofrece una función de ayuda de emergencia. La aplicación se puede instalar en la mayoría de los dispositivos Android.

Dado que los botones tienen un diseño ergonómico con una forma cóncava, son más fáciles de presionar, incluso para aquellos que puedan tener las manos temblorosas. Y la función de alarma proporciona un mayor nivel de seguridad para todos aquellos que no tienen una alarma de seguridad: envía automáticamente un SMS con una ubicación GPS al familiar más cercano del propietario. Si los familiares no responden, un servicio de de emergencia humano es contactado automáticamente.

El inventor Richard Chan está siendo ayudado por investigadores de la organización noruega Sintef para probar y desarrollar aún más la tecnología.

Inspiración

«Tuve la idea cuando mi anciana madre, allá en Inglaterra, sufrió una serie de derrames cerebrales graves», dice Richard, que vive en Noruega, en la nota de prensa de Sintef. «Era caro llamar, y su discapacidad le hacía imposible comunicarse a través de Skype, a pesar de que tenía todas las facultades mentales», dice.

Más tarde, después de que su madre hubiera estado indefensa en el suelo durante cinco horas después de haber sufrido una caída, Richard, que se formó como ingeniero de telecomunicaciones, comenzó a devanarse los sesos en busca de una solución. Empezó a diseñar la invención que ha acabado llamando EziSmart.

Lamentablemente, su madre ha fallecido, pero el producto que inspiró ve ahora la luz. Después de muchos años de desarrollo, Richard ha producido un prototipo terminado, en línea con los requisitos de diseño universales.

«Por supuesto que me emocionaba ver si el producto sería aceptado por los usuarios potenciales», dice. «Así que cuando conocí a un hombre que tiene Parkinson, y que sufre de una intensa agitación y rigidez, le dejé usar el estuche. Después de sólo dos minutos podía llamar y componer mensajes -algo que anteriormente le había sido imposible con la pantalla táctil», dice Richard.

Así que este verano Richard se acercó a Sintef con el fin de llevar su invención un paso más lejos.

Respuesta positiva

«La idea captó toda nuestra atención», dice la investigadora y directora de proyectos Hanne Opsahl Austad, de Sintef TIC. «Todos sabemos que los smartphones hacen la comunicación con el mundo exterior muy fácil, y que esta mejora nuestra calidad de vida. Esto es especialmente cierto para las personas que no pueden salir tanto como la mayoría. Así que la idea EziSmart es lo que llamamos «tecnología de bienestar», dice.

Como resultado, Sintef, tras consultarlo el inventor, asumió la tarea de solicitar fondos de investigación al sistema Fondo Regional de Investigación de Noruega. Y obtuvieron una respuesta positiva.

Pruebas

El estuche para el smartphone se someterá ahora a una serie de pruebas de usuario organizadas por Sintef. Una parte importante la llevará a cabo un panel compuesto por personas de edad avanzada.

El objetivo del estudio es reunir experiencia sobre cómo puede ayudar EziSmart a las personas mayores que viven en casa en su transición hacia el uso de los teléfonos inteligentes. Los estudios pondrán a prueba tanto el estuche como las aplicaciones que vienen con es smartphone.

«También se evaluará si este sistema, incluidas las aplicaciones, proporciona a los ancianos y sus familiares una mayor sensación de seguridad. Es importante para nosotros reclutar personas que no hayan usado nunca un teléfono inteligente», explica Austad.

Diferencia

«A diferencia de los sistemas para ancianos existentes, el nuevo sistema será compatible con muchos tipos diferentes de teléfonos, dando a los ancianos la misma libertad de elección que a todos los demás cuando se trata de elegir un teléfono», dice Austad.

El panel probará el sistema durante un período determinado y llevará a cabo tareas concretas, como enviar un SMS, hacer una foto y enviarla como MMS, e ir en línea para obtener información sobre un tema determinado.

Richard Chan continúa intentando obtener más fondos, y el proyecto se pondrá en marcha en la plataforma de crowdfunding Kickstarter.

Radiofrecuencia

Otro sistema TIC para apoyar a personas mayores, desarrollado en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, aparece en un artículo publicado en IEEE Intelligent Systems. Consiste en un método empírico para detectar de manera fiable y en tiempo real la interacción de un usuario con un objeto a través de radiofrecuencia o RFID.

Es un trabajo coordinado por Rafael Pous, con Raúl Parada como primer autor, ambos investigadores del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF con la colaboración de Joan Melià, investigador postdoc de la UPF. Esta tecnología beneficia tanto a los usuarios como a los que ofrecen determinados servicios y productos de consumo.

La Identificación por Radiofrecuencia o RFID (del inglés Radio Frequency Identification) es una tecnología inalámbrica que permite la identificación de determinados objetos. Consta de un lector, una o más etiquetas electrónicas y un sistema de información de retorno final.

La tecnología RFID, explica la nota de prensa de la UPF, es una buena fuente de información para implementar sistemas inteligentes con etiquetas electrónicas. Por ejemplo, es útil para transformar los productos de una tienda en objetos inteligentes.

Este trabajo abre la posibilidad de que personas con discapacidad puedan interactuar con objetos en su vida cotidiana gracias a un sistema inteligente sin dispositivos, basado en la tecnología RFID, que mejora la autonomía y la experiencia para este colectivo.
 

Referencia bibliográfica:

Raúl Parada, Joan Melià-Seguí, Marc Morenza-Cino, Anna Carreras y Rafael Pous: Using RFID to Detect Interactions in Ambient Assisted Living Environments. IEEE Intelligent Systems (2015). DOI: 10.1109/MIS.2015.43

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Resuelto el misterio de una criatura marina con un caparazón repleto de ojos 18 marzo, 2024
    Los quitones o chitones son moluscos marinos dotados de pequeños ojos desperdigados por todo su caparazón, con lentes confeccionados con un mineral llamado aragonita. Estos primitivos órganos sensoriales son capaces de distinguir formas y luz: un nuevo estudio ha revelado por qué evolucionaron tan rápidamente y cuál es su papel en el desarrollo de los […]
    Pablo Javier Piacente
  • La mayor erupción volcánica de la era geológica actual ocurrió en Japón hace 7.300 años 18 marzo, 2024
    Un estudio detallado de los depósitos volcánicos submarinos alrededor de la caldera Kikai, en Japón, descubrió que un evento que tuvo lugar en esa región de Asia hace 7.300 años fue, con claridad, la mayor erupción volcánica registrada en el planeta durante el Holoceno, la época geológica actual iniciada hace aproximadamente 11.500 años.
    Pablo Javier Piacente
  • Las enfermedades neurológicas ya son el primer problema de salud mundial 18 marzo, 2024
    El 43% de la población mundial padece enfermedades neurológicas: afectan a 3.400 millones de personas y cuestan la pérdida de 443 millones de años de vida saludable. España supera en un 18% la media mundial de afectados por patologías que van desde dolores de cabeza tensionales hasta accidentes cerebrovasculares.
    Redacción T21
  • La Inteligencia Artificial aprende lo que significa estar vivo 18 marzo, 2024
    La IA ha descubierto en seis semanas unas células que la ciencia había tardado 134 años en identificar. Puede que haya tropezado también con un tipo de célula totalmente desconocida. ¿Qué va a pasar con los biólogos humanos?
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Las ranas les guiñan el ojo a los machos elegidos para el apareamiento 17 marzo, 2024
    Un curioso estudio ha descubierto que las ranas les guiñan el ojo al macho para indicarle que le gusta. En respuesta al parpadeo, el macho lanza repetidamente un grito entrecortado y salta junto a ella para aparearse.
    N+1/T21
  • Los perros son nuestros terapeutas de cuatro patas 16 marzo, 2024
    Investigadores de Corea del Sur colocaron auriculares con electrodos a 30 adultos y luego midieron los cambios en sus ondas cerebrales mientras interactuaban con un caniche llamado Aro. Los resultados indicaron que pasear al perro hizo que los participantes se sintieran más relajados, cepillarle mejoró la concentración y jugar con la mascota produjo ambos efectos.
    Redacción T21
  • Revelado el “piercing” del Neolítico 15 marzo, 2024
    Los arqueólogos han descubierto una colección de artefactos decorativos con forma de tachuelas, que podrían utilizarse en las modernas perforaciones de labios. Identificados en las tumbas de un asentamiento neolítico en el sureste de Turquía, representan los primeros ejemplos convincentes de perforaciones corporales voluntarias, como las que se realizan en la actualidad para la práctica […]
    Pablo Javier Piacente
  • Es urgente limitar a la IA para evitar el apocalipsis de nuestra civilización 15 marzo, 2024
    Un nuevo informe elaborado por la firma Gladstone por pedido del Departamento de Estado de los Estados Unidos advierte que la rápida evolución de la Inteligencia Artificial (IA) podría representar un riesgo "catastrófico" para la seguridad nacional e incluso para toda la humanidad. El documento sugiere que el gobierno estadounidense debe actuar "rápidamente y con […]
    Pablo Javier Piacente
  • La fibra óptica inteligente se despliega por el fondo del mar 15 marzo, 2024
    Una nueva fibra óptica asistida por IA se está desplegando en el fondo del mar no solo para la transmisión de datos, sino también para alertar en tiempo récord de tsunamis o terremotos y para monitorizar el calentamiento de los océanos.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Una extraña formación rocosa en África esconde en sus entrañas la evidencia de los terremotos más antiguos de la Tierra 14 marzo, 2024
    Las grandes cantidades de ceniza volcánica encontradas en el cinturón de piedras verdes de Barberton, en África, pueden ser un registro antiguo de violencia volcánica similar a la que puede observarse actualmente en la Tierra, según un nuevo estudio. Además de demostrar que en los inicios de nuestro planeta los terremotos estuvieron más presentes de […]
    Pablo Javier Piacente