Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un smartphone que se curva e imita las páginas de libros

Científicos de Canadá diseñan un teléfono inalámbrico flexible multitáctil, y de alta resolución


Investigadores de la Universidad de Queen (Canadá) han desarrollado un smartphone inalámbrico flexible a todo color y de alta resolución con una pantalla multitáctil curva. ReFlex, permite a los usuarios interactuar con el aparato curvándolo. Además, investigadores de China han diseñado un sistema de pantalla 3D que evita dolores de cabeza a los usuarios. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Un usuario 'pasa páginas' curvando el móvil. Fuente: Universidad de Queen.
Un usuario 'pasa páginas' curvando el móvil. Fuente: Universidad de Queen.
Investigadores del Human Media Lab de la Universidad de Queen (Kingston, Canadá) han desarrollado el primer smartphone inalámbrico flexible a todo color y de alta resolución con una pantalla multitáctil curva. El teléfono, al que han denominado ReFlex, permite a los usuarios interactuar con el aparato curvándolo.

"Esto representa una forma completamente nueva de interacción física con los teléfonos inteligentes flexibles", dice Roel Vertegaal (Facultad de Informática), director del Human Media Lab de la Universidad de Queen, en la nota de prensa de ésta.

"Doblando el móvil por la derecha, las páginas pasan de derecha a izquierda, como en un libro. Doblarlo con más fuerza acelera el volteo de páginas. Los usuarios pueden sentir la sensación de la página moviéndose a través de sus dedos. Esto permite navegar sin ojos, haciendo que sea más fácil para los usuarios realizar un seguimiento de dónde se encuentran en un documento".

ReFlex se basa en una pantalla táctil OLED flexible 720p LG Display, junto con un dispositivo montado a los lados la pantalla. Sensores de curvatura detrás de la pantalla detectan la fuerza con la que el usuario dobla la pantalla. Reflex también permite que el teléfono simule las fuerzas y la fricción mediante vibraciones muy detalladas de la pantalla. Todo ello permite una simulación muy realista de las fuerzas físicas mientras se interactúa con objetos virtuales.

"Esto permite la simulación física más precisa de la interacción con datos virtuales posible en un smartphone hoy en día", dice Vertegaal. "Cuando un usuario juega a Angry Birds con ReFlex, doblan la pantalla para estirarla. A medida que la banda de goma se estira, los usuarios experimentan vibraciones que simulan las de una banda de goma real estirándose. Cuando se suelta, produce una sacudida en el teléfono".

Vertegaal piensa que los teléfonos inteligentes flexibles que se pueden doblar estarán en las manos de los consumidores dentro de cinco años.

3D cómodo

Por otro lado, investigadores de la Universidad Sun Yan-Sen (Cantón, China) han desarrollado una nueva pantalla con efectos visuales 3D que no produce dolor de cabeza. El dispositivo se basa en una "supertécnica de multi-vista", que reduce las molestias del espectador.

También disminuye en gran medida el número requerido de micropantallas, lo cual permite un diseño compacto. Los investigadores describen su dispositivo en un artículo en la revista Optics Express, de la Sociedad Óptica de América [estadounidense].

Una de las razones por las que el 3D produce molestias en la visión es que el punto en el que convergen los ojos en una imagen no coincide con la distancia en la que se concentran durante la visualización de imágenes en 3D, explica la nota de prensa de la SOA.

Los ojos humanos están separados por unos seis centímetros, lo que significa que cuando miramos un objeto, los dos ojos ven imágenes ligeramente diferentes. Nuestro cerebro dirige los dos ojos al mismo objeto y la distancia a la que las líneas de visión de los ojos se cruza se denomina técnicamente la "distancia de convergencia." Mientras tanto, nuestro cerebro ajusta el foco de la lente dentro de cada ojo para que la imagen sea nítida y clara en el retina. La distancia a la que se centra el ojo se llama "la distancia de ajuste". Si no se consigue la convergencia se forman imágenes dobles, mientras que si no hay ajuste, la imagen es borrosa.

En la visión natural, las respuestas humanas de convergencia y ajuste están correlacionadas entre sí y se ajustan al mismo tiempo. En otras palabras, la distancia de convergencia y la distancia de ajuste son casi siempre los mismas -por eso solemos ver objetos clara y cómodamente.

Las pantallas 3D convencionales tratan de imitar la visión natural mediante la creación de imágenes con diferencia binocular variable, que simula los cambios de convergencia del paisaje natural. Pero la distancia de ajuste mantiene sin cambios en la distancia de la pantalla, lo que provoca el llamado conflicto convergencia-ajuste que causa molestias al espectador.

La solución del equipo es proyectar numerosas vistas en perspectiva 2D a puntos de vista con intervalos más pequeños que el diámetro de la pupila del ojo. Esto significa que el dispositivo puede enviar al menos dos puntos de vista diferentes a una sola pupila del ojo. De ese modo, los ojos enfoquen de manera más natural. Además, han conseguido que el sistema solo tenga 65 milímetros de espesor, y podría ser aún más fino.

Referencia bibliográfica:

Lilin Liu, Zhiyong Pang, Dongdong Teng: Super multi-view three-dimensional display technique for portable devices. Optics Express (2016). DOI: 10.1364/OE.24.004421.


Lunes, 29 de Febrero 2016
Artículo leído 2131 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Alberto el 29/02/2016 23:25
Historia vieja, tan vieja que Nokia aun hacía celulares.
https://www.youtube.com/watch?v=tGt3bAG1kZk

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos