Tendencias21
Un software de análisis de autoría, clave para destapar el seudónimo de J.K. Rowling

Un software de análisis de autoría, clave para destapar el seudónimo de J.K. Rowling

El mundo literario quedó impactado ante la revelación por un diario británico de que J.K. Rowling, la creadora de la saga Harry Potter, escribió en secreto la novela negra The Cuckoo’s Calling bajo el seudónimo de Robert Galbraith. En la investigación fue clave el uso de dos programas de software diseñados para detectar similitudes estilísticas de forma automatizada que, aunque no encontraron una prueba determinante de la autoría, sí descubrieron similitudes sugerentes para revelarla como la autora oculta. Por Patricia Pérez

Un software de análisis de autoría, clave para destapar el seudónimo de J.K. Rowling

La semana pasada se destapaba la farsa de The Cuckoo’s Calling, una novela de detectives escrita por la autora británica J.K. Rowling bajo el seudónimo de Robert Galbraith. Quien saltara a la fama mundial por la saga de libros de Harry Potter se convirtió en noticia después de que el rotativo británico The Sunday Times descubriera todo el pastel, ante lo cual la escritora se vio obligada a reconocer su autoría, disparando las ventas del libro desde ese momento.

No es este el primer caso de destape literario. A mediados de los noventa fue famoso el caso de Primary Colors, una novela anónima que amenazaba con tumbar la credibilidad del primer mandatario estadounidense del momento, Bill Clinton, al narrar la historia ficticia del vertiginoso ascenso de un gobernador sureño que trata de conservar sus valores ante un corrupto sistema que lo reta de las más variadas formas. Un tiempo más tarde se conoció que tras el anonimato se ocultaba el cronista del Washington Post Joel Klein.

En esta ocasión, sin embargo, la autoría se ha descubierto mucho más rápido gracias a los métodos automatizados utilizados para su análisis. The Sunday Times pidió el encargo a dos académicos que trabajan en software específico para examinar similitudes estilísticas: Peter Millican, profesor de Filosofía e Informática en la Universidad de Oxford, Inglaterra, y Patrick Juola, profesor de Ciencias de la Computación en la Universidad de Duquesne en Pittsburgh, Estados Unidos.

Según ha explicado este último en su blog Language Log tras la insólita revelación, el dominical acudió a ellos al recibir una denuncia anónima a través de Twitter de que Rowling podría ser la autora real de The Cuckoo’s Calling, lo que, sumado a otras pistas, le llevó a tirar del hilo, aunque sin permitirles inicialmente saber por qué quería que la compararan con otras novelas.

El resultado fue que, aunque ninguno de los expertos consiguió una prueba fehaciente, sí lograron determinar que era más probable que Rowling fuera Galbraith frente a las otras novelistas.

Metodología

Como también se hace eco en un artículo The Wall Street Journal, la escritora independiente Cal Flyn, quien trabajó en la historia con el editor de Arte de The Times, Richard Brooks, contactó con Millican y Juola y les proporcionó una copia digital de The Cuckoo’s Calling, junto con la anterior novela de Rowling, The Casual Vacancy, así como las obras de otras tres autoras británicas especializadas en novela negra: Ruth Rendell, P.D. James, and Val McDermid.

El programa de Millican, conocido como Signature, y el Programa de Reconocimiento de Autoría basado en Java (JGAAP) de Juola, no necesitaron mucho tiempo para ofrecer una respuesta: The Cuckoo’s Calling era estilísticamente más similar a The Casual Vacancy que a cualquier trabajo de las demás novelistas.

Para mayor determinación, Millican solicitó un libro adicional por cada una de las autoras, comprobando que Harry Potter y las Reliquias de la Muerte de Rowling, a pesar de tratarse de un género muy alejado de la novela policíaca, quedó en segundo lugar en su estudio, por delante de las otras seis novelas analizadas.

En cuanto al sistema de Juola, se acerca a los aspectos prácticos de la estilometría forense, disciplina que analiza ciertos rasgos del estilo del autor y los utiliza para comparar dos o más textos. Para ello parte de una teoría bastante simple: el lenguaje es un conjunto de opciones, y los oradores y escritores tienden a caer en las mismas, o al menos más comunes, elecciones. A veces esas opciones vienen marcadas por el dialecto, como localismos, otras por las presiones sociales y algunas simplemente aparecen.

Partiendo de esta premisa, el profesor lleva diez años trabajando en un proyecto de software para evaluar la similitud estilística de forma automática. El sistema analiza diferentes hábitos detectados en las novelas, por ejemplo la extensión de las palabras, la distribución de las cien más comunes en cada libro, así como pares de palabras que a menudo aparecen juntas.

Quizás el aspecto más insólito sea agrupar cadenas de cuatro caracteres que suelen encontrarse unidas, incluyendo letras, espacios y signos gramaticales. Aunque Juola afirmó no conocer a ningún novelista que se hubiera parado a pensar en algún momento en la inclusión de estas cadenas en su escritura, apuntó a estudios que han demostrado que este tipo de secuencia, conocida como cuatro n-gramas, es un fuerte indicador de la autoría.

Resultados

Con este sistema los resultados tampoco fueron exactos, pero apuntaban fuertemente a Rowling como ganadora o finalista en cada análisis. Sin embargo, tanto Juola como Millican se cuidaron de no hacer grandes declaraciones al respecto. “Nada en el estudio constituye una prueba de la autoría de Rowling”, asegura el profesor de Duquesne en su blog.

Todo lo que realmente prueba -sugiere, más bien- es que, de las cuatro autoras estudiadas, es la candidata más probable. “Es justo decir que hubo muchas pruebas que apuntaban a Rowling como la autora y nada específicamente que sugiriera lo contrario”, añade.

Millican, por su parte, manifestó a la BBC que “no es como las huellas dactilares”, porque “los textos son demasiado personales”. El académico comentó además que necesitaría tener mucho más tiempo y texto para ser capaz de identificar frases particulares que fueran distintivas de Rowling.

Sin embargo, para el caso en cuestión las pruebas encontradas fueron suficientes para propiciar la confesión de la novelista británica. Si se hubiera necesitado una evidencia más fuerte, se habría tenido que recurrir a la recopilación de más datos o a la comparación con aún más autores.

Con todo, la investigación ayuda a comprender mejor los puntos fuertes y las limitaciones de este tipo de análisis de autoría informatizada, que puede tener aplicaciones no sólo en el ámbito de la literatura, sino también para el estudio de textos históricos o en investigaciones legales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente