Tendencias21
Un software de reconocimiento facial descubre a los personajes de los cuadros

Un software de reconocimiento facial descubre a los personajes de los cuadros

Investigadores de la Universidad de California en Riverside, Estados Unidos, han puesto en marcha un proyecto que pondrá a prueba la más avanzada tecnología de reconocimiento facial, dentro del terreno del arte. El objetivo del proyecto es establecer la identidad de sujetos no identificados que aparecen en populares trabajos artísticos para, en última instancia, enriquecer la comprensión de la historia política, social y religiosa europea. Por Patricia Pérez.

Un software de reconocimiento facial descubre a los personajes de los cuadros

Cualquiera que haya admirado esculturas y retratos pictóricos con siglos de antigüedad expuestos en museos y galerías de todo el mundo se habrá preguntado en alguna ocasión quién es el protagonista de la obra de arte que está contemplando. Entre los retratos más antiguos imperaban reyes y emperadores, aunque poco a poco la representación humana se fue extendiendo a otras esferas, y con ello el desconocimiento de los retratados.

Tres estudiosos de la Universidad de California en Riverside (UCR), Estados Unidos, se han propuesto ahora aplicar el software de reconocimiento facial para ayudar a identificar a esos personajes desconocidos. Para ello han puesto en marcha un proyecto de investigación que pondrá a prueba esa tecnología de vanguardia, por primera vez al servicio de la historia del arte.

Y es que aunque se trata de una herramienta informática relativamente novedosa, no por ello está exenta de polémicas y debates acerca de la privacidad de su utilización, al estar cada vez más presente en la interacción entre usuarios y dispositivos. Los fines del reconocimiento facial son múltiples, desde la seguridad de los sistemas para evitar la suplantación de identidades, hasta aplicaciones que permiten calcular la edad, el etiquetado de imágenes como fotografías y vídeos, u otras opciones de entretenimiento.

En este caso, según detalla la UCR en un comunicado, el proyecto, bautizado como FACES: Faces, Art, and Computerized Evaluation Systems (CARAS: Caras, arte y sistemas de evaluación informatizada, en español), aplicará la tecnología de reconocimiento facial más avanzada, usada en la lucha contra el terrorismo, para “resolver viejos y controvertidos problemas históricos del arte”, indicó Conrad Rudolph, profesor de Historia del Arte y director del proyecto.

Junto a él, participan en la investigación Amit Roy-Chowdhury, profesor asociado de Ingeniería Eléctrica y experto en informática basada en el análisis de imágenes y vídeos, y Jeanette Kohl, profesora asociada de Historia del Arte cuya investigación se centra en imágenes y representaciones faciales en el Renacimiento italiano. Para sufragar el proyecto cuentan con una subvención inicial de 25.000 dólares del Fondo Nacional para las Humanidades.

Un software de reconocimiento facial descubre a los personajes de los cuadros

De las tres a las dos dimensiones

“Casi todos los retratos pintados antes del siglo XIX pertenecían a personas de cierta importancia”, explicó Rudolph.

“Cuando las familias pasaban una mala racha, muchos de esos retratos se vendían y las identidades de esos personajes se perdían.

La pregunta que esperamos responder es, ¿podremos restaurar esas identidades?”, se plantea el profesor.

Actualmente, el software que «lee» rostros humanos debe enfrentarse a variaciones en las expresiones faciales, la edad, el vello, el ángulo de la pose o la iluminación en las diversas aplicaciones para las que se usa. Sin embargo, perfeccionar esa tecnología para reconocer rostros humanos en obras de arte de dos o tres dimensiones presenta nuevos desafíos, ya que en un cuadro o escultura la imagen no es un retrato fotográfico, sino más bien una interpretación visual por parte del artista.

A lo largo de la historia, el retrato se ha diferenciado de una mera reproducción mecánica de los rasgos, para lo que existían otras herramientas como la máscara modelada sobre el rostro o, posteriormente, la fotografía. De hecho, la máscara mortuoria fue una práctica muy extendida originariamente para nobles y la monarquía, extendida después a la captura de rostros de ilustres artistas, científicos y pensadores.

Se trataba de moldes hechos de cera o yeso que se aplicaban sobre el rostro del recién fallecido para que sus facciones quedaran marcadas permanentemente, a menudo para usarlas como guía en esculturas de estos grandes hombres. La práctica no se limitaba al momento de la muerte, sino que también existen ejemplos de moldes creados mientras la persona vivía.

A diferencia de estos, en el retrato entran en juego aspectos como la sensibilidad del artista, que interpreta los rasgos según su gusto, su estilo y las características de la etapa artística en la que opera, lo que dificulta aún más el uso del reconocimiento facial. Por ello, los personajes iniciales tomados para el proyecto FACES serán seleccionados con tanto control sobre las variables como sea posible.

Según la UCR, las pruebas se iniciarán comparando la máscara mortuoria o aquella tomada en vida de un individuo conocido con una escultura identificada del mismo personaje, por ejemplo de figuras del siglo XV como Lorenzo de Medici y Battista Sforza. Es lo que los investigadores denominan una prueba de 3D a 3D. “Si la prueba de 3D a 3D es alentadora, el proyecto se expandirá de forma sistemática de 3D a 2D, y al final se pondrán a prueba cuadros de personajes conocidos frente a retratos no identificados», avanzó Rudolph.

De momento, el proyecto se ha iniciado comparando una máscara mortuoria (arriba) con el busto (abajo) del siglo XV de Lorenzo de Medici. Si el software de reconocimiento facial puede identificar las tres dimensiones, el experimento se extenderá para incluir imágenes en dos dimensiones, con un retrato póstumo del estadista italiano que se comparará con una imagen tomada del fresco de la capilla Sassetti de la iglesia de la Santa Trinidad de Florencia, donde aparece en la esquina derecha.

Un software de reconocimiento facial descubre a los personajes de los cuadros

Comprensión de la historia

“Estos retratos son documentos sociales tan significativos como los documentos históricos”, aseguró el director de FACES. “Los anuncios de campaña actuales son documentos políticos que también son visuales; los retratos funcionan de la misma manera. Identificar a los protagonistas de esos retratos históricos puede ayudarnos a entender mejor la historia social de la obra de arte”, añadió el profesor.

El resultado puede ser, por ejemplo, el hallazgo de una conexión previamente desconocida entre un noble y líderes políticos o religiosos de la época. Ese es, en última instancia, el objetivo del proyecto de investigación, enriquecer la comprensión de la historia política, social y religiosa europea a través de la exploración del arte.

Y no sólo de la pintura y la escultura. Rudolph manifestó que si la mejora del software de reconocimiento facial para adaptarla a este reto es tan exitosa como creen que será, la tecnología podría ser aplicada en museos y laboratorios de conservación de arte como una parte estándar de la práctica conservadora y preservadora.

También podría ser utilizada para reconocer variaciones en detalles arquitectónicos que revelarían nuevos datos acerca de los procesos de construcción, la propia historia de la construcción y los detalles arquitectónicos, e incluso podría tener potencial con la paleografía (escritura antigua), permitiendo posiblemente determinar el origen y la fecha de miles de manuscritos antiguos cuya identificación sigue siendo una cuestión muy subjetiva actualmente.

Los investigadores planean desarrollar un sitio web y una exposición museística con los avances en el proyecto para demostrar el uso de la tecnología de reconocimiento facial en la identificación de personajes ilustres retratados a lo largo de la historia.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente