Tendencias21
Un software duplica llaves a partir de una fotografía

Un software duplica llaves a partir de una fotografía

Habitualmente no tratamos las llaves de nuestras casas con el mismo nivel de seguridad que nuestras tarjetas de crédito. Para llamar la atención sobre este hecho, un grupo de informáticos de la Universidad de California en San Diego ha desarrollado un programa que es capaz de duplicar una llave normal y corriente a partir de una fotografía. El programa puede procesar fotos de llaves tomadas desde casi cualquier ángulo y medir la profundidad de cada uno de esos cortes. A partir de esta información, han demostrado que es posible hacer la copia de una llave. Los investigadores no han hecho público el código del programa, pero reconocen que es fácil de hacer. Por Raúl Morales.

Un software duplica llaves a partir de una fotografía

Informáticos de la Universidad de California en San Diego han creado un software que puede duplicar llaves sin la llave original, únicamente con una fotografía de ésta.

Los salientes de las llaves de nuestras casas representan un código numérico que describe completamente la manera de abrir el cerrojo. Si la llave no codifica de un modo preciso este código, nadie podrá abrir la puerta de nuestra casa. Sin embargo, si somos capaces de descifrar ese código, representado en los salientes de la llave, podremos duplicarla y, por supuesto, entra en casa.

“Hemos desarrollado este software para demostrar que a la gente que sus llaves no son inherentemente secretas”, comenta Stefan Savage, profesor de informática en la escuela de Ingeniería Jacob de la Universidad de California en San Diego, en un comunicado. “En su momento, era una asunción razonable, pero los avances en la imagen digital y en óptica han hecho posible que duplicar llaves a distancia sea muy fácil”.

En una demostración de este sistema, tomaron fotos de unas llaves normales y corrientes con la cámara digital de un teléfono móvil. Esa imagen fue después volcada en el software que genera la información necesaria para crear una copia idéntica. En otro ejemplo, usaron una cámara con una lente muy potente y sacaron una foto de unas llaves desde más de 200 metros de distancia. El desenlace fue el mismo.

Los resultados de este estudio han sido recogidos en un artículo presentado en el ACM’s Conference on Communications and Computer Security (CCS) 2008.

“Desde hace tiempo, los expertos han podido copiar llaves a partir de una imagen en alta resolución de la llave original. Lo que nosotros decimos es que este peligro se ha generalizado gracias a las cámaras digitales y a técnicas de visión de los ordenadores que pueden extraer automáticamente la información de la llave sin necesidad de ser un experto”, puntualiza Savage.

Igual que una tarjeta de crédito

Es cierto, sin embargo, que aunque hay mucho que hacer en este campo, ya se están desarrollando y vendiendo nuevos sistemas que codifican tanto los “secretos” electromagnéticos de la llave como el código físico. Por ejemplo, muchas llaves de coche incorporan chips inmovilizadores que previenen duplicar la llave. Lo que proponen estos informáticos es que nuestras llaves deberían tratarse con el mismo nivel de seguridad o confidencialidad que nuestras tarjetas de crédito.

Las llaves que usamos habitualmente tienen una serie de 5 ó 6 cortes espaciados en intervalos regulares. Los informáticos han creado un programa que puede procesar fotos de llaves tomadas desde casi cualquier ángulo y medir la profundidad de cada uno de esos cortes. Uniendo la profundidad de cada corte, es posible obtener el código de la llave. Con esta información, junto con la del fabricante o el tipo de llave se puede llevar a cabo la duplicación

El reto para este software, al que han llamado “Sneakey”, es que se ajuste a varios ángulos y distancias entre la cámara fotográfica y la llave que se quiere captar. Para salvar este problema, los investigadores han usado una técnica de visión por ordenador para normalizar la orientación y el tamaño de un objeto en tres dimensiones comparando los puntos de control de una imagen con los puntos equivalentes en otra imagen.

Funcionamiento sencillo

«El programa es simple. Sólo hay que hacer clic en la foto y decirle dónde está la parte superior de la llave y algunos otros puntos de control. A partir de ahí, se puede determinar con precisión la altura de cada uno de los cortes», explica Benjamin Laxton, miembro del equipo. Dado que cada pixel corresponde con una distancia fija, se puede determinar con bastante precisión la altura de cada corte”, puntualiza.

Los investigadores no han ofrecido su código al público, pero reconocen que construir un sistema similar no sería excesivamente difícil para alguien con conocimientos básicos en técnicas de visión por ordenador.

“Las tendencias tecnológicas en las visión por ordenador están en un punto que nos obligan a tener en cuenta los riesgos en los sistemas de seguridad físicos”, comenta Kai Wang, que también ha participado en esta investigación. Wang investiga la visión por ordenador y trabaja actualmente en la creación de sistemas capaces de leer textos en productos empaquetados. Esto forma parte de un proyecto, de la misma universidad, para crear un asistente personal de compra computerizado para las personas ciegas

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente