Tendencias21
Un software gestiona la evacuación de miles de coches en caso de catástrofe

Un software gestiona la evacuación de miles de coches en caso de catástrofe

Ingenieros informáticos de la universidad de Arizona han desarrollado un software capaz de gestionar la evacuación de miles de vehículos en caso de catástrofe o de ataques terroristas. El modelo, que está ya en fase de comercialización, elige las mejores vías en cada caso partiendo de las rutas que siguen los coches de la zona afectada y de los datos del tráfico en tiempo real. Además, es capaz de proponer soluciones para minimizar las repercusiones de la catástrofe a corto y medio plazo. Por Paul D. Morales.

Un software gestiona la evacuación de miles de coches en caso de catástrofe

Un software creado por la universidad de Arizona es capaz de determinar las mejores rutas para evacuar a miles de vehículos en caso de emergencia, como un desastre natural o un ataque terrorista.

“Resolver un problema de evacuación a gran escala es un trabajo ingente”, afirma el profesor Yi-Chang Sui, responsable de este proyecto, en un comunicado de la propia universidad. “Nadie puede sentarse frente a un mapa y sencillamente imaginarse cuáles son las soluciones ante este tipo de problemas”.

Ningún plan es suficiente ante una catástrofe. “En estos casos no es posible un plan para afrontar todas las situaciones porque el escenario de un desastre es impredecible”. La propuesta de Chiu y su equipo se ha centrado en desarrollar un software capaz de reaccionar ante estas situaciones en tiempo real y de ajustarse a las condiciones sobre el terreno.

Simulación realista

El software depende del censo de vehículos de la zona afectada y de los datos de vigilancia del tráfico en tiempo real. En la simulación el software no reproduce la situación aleatoria de cada vehículo, sino que tiene en cuenta de dónde procede cada coche, en qué lugar está en cada momento y hacia donde se dirige. “El movimiento de los coches sigue rigurosas teorías de flujo. Es decir, la simulación de este software es muy realista. No es simplemente un proceso aleatorio”, comenta Chiu.

Este desarrollo informático tiene en cuenta lo que cada conductor debe hacer respecto a gran cantidad de factores que intervienen en la conducción. Así, tiene en cuenta cuándo el conductor se marcha de su lugar de origen, qué ruta sigue, si escucha la radio y cambia la ruta, si se encuentra con una atasco y cambia de vía o si reacciona ante los paneles luminosos que se encuentra en la carretera.

Su nivel de sofisticación es tan alto que el modelo puede combinar la dispersión del aire para predecir de que manera el tráfico responderá ante un peligro transmitido a través del aire, como una sustancia tóxica.

Después del desastre

Pero el trabajo de este software no termina con la catástrofe. Tiene también unas aplicaciones que pueden ser utilizadas después. Por ejemplo, si un terremoto destruye una intersección de autovías, el modelo es capaz de determinar cuáles serán las repercusiones para el tráfico a corto y medio plazo, así como qué escenarios serían los más convenientes para la recuperación de ese nudo de comunicación.

“Si el tiempo y los recursos son limitados, el programa posibilita tomar ese tipo decisiones de después de una catástrofe, basadas en los datos del tráfico recogidos a diario”, comenta Chiu.

Valorar los peajes

Una de las aplicaciones más destacadas de este desarrollo es la valoración del precio de los peajes en las autopistas en función del tráfico. La idea es hacer un escalado de los precios de los peajes para gestionar las congestiones que a veces se producen en estos puntos. Así, cuando el tráfico está colapsado, la herramienta incrementa el precio al máximo y se lo comunica a los conductores con la esperanza de que éstos elijan otra ruta para ahorrarse ese dinero.

Este software comenzó a idearse en el año 1995 y después de varios desarrollos se ha convertido en un producto terminado que estará a disposición de las autoridades encargadas de gestionar el tráfico y las agencias de emergencias.

Una nueva versión del software está ahora en su fase de desarrollo. Se llamará MALTA (Multi-Resolution Assignment and Loading Traffic Activities) y está diseñada para funcionar más rápidamente, para gestionar redes de transporte por carretera más largas y para responder minuto a minuto en tiempo real en una emergencia.

Este nuevo desarrollo, en lugar de funcionar en un ordenador, emplea un proceso paralelo en el que varioss ordenadores trabajan juntos para resolver un determinado problema.

La Nacional Science Foundation y el departamento de transporte de la universidad de Arizona respaldan este desarrollo y las pruebas que de él se llevan a cabo en carreteras reales.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente