Tendencias21

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Investigadores de la Universidad de Birmingham City, en el Reino Unido, lanzan un software que capacita a los ordenadores mediante inteligencia artificial para entender el lenguaje de los músicos cuando aplican efectos a su trabajo. La herramienta, enmarcada en el proyecto SAFE, aspira a reducir los largos periodos de entrenamiento y el alto coste de los equipos necesarios para crear música, al tiempo que se ofrece a los profesionales un control más intuitivo de su producción. Por Patricia Pérez

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Crear música se ha convertido en una tarea bastante accesible, especialmente a raíz de la introducción de las estaciones de trabajo de audio digital o DAW (siglas en inglés de Digital Audio Workstation). Cualquier persona puede ahora grabar sus maquetas con la ayuda de un ordenador portátil y un software de edición de audio.

Sin embargo, el problema llega cuando es incapaz de encontrar el sonido que desea. Cualquier músico o productor novel habrá usado palabras clave para definir un sonido, algo que puede resultar muy fácil de transmitir a otros, pero no tanto a un ordenador. Probablemente, si quiere conseguir un efecto difuso, no lo encuentre en la librería del software musical que esté utilizando.

El equipo no está familiarizado con la forma de comunicarse de los humanos, por lo que no sabe que parámetros debe ajustar. Aquí es donde entra en acción el proyecto SAFE, una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para permitir a un ordenador percibir sonidos de forma tan realista como un ser humano.

SAFE (siglas en inglés de Semantic Audio Feature Extraction) es un software lanzado por investigadores de la Universidad de Birmingham City, en el Reino Unido, para tratar de definir computacionalmente palabras como difuso, de forma que el ordenador pueda configurar fácilmente los parámetros de este efecto de audio en un plugin.

La herramienta se presentaba la semana pasada en el Festival de Ciencia Británico, celebrado en la misma ciudad, una oportunidad excepcional para contactar con otros investigadores y discutir los últimos avances en ciencia, tecnología e ingeniería.

Un software hace que los ordenadores entiendan los sonidos con realismo

Palabras clave

Según explica la universidad en un comunicado, SAFE está motivado por la falta de términos semánticos transferibles, es decir, palabras con sentido en la producción musical. El resultado es una herramienta que facilita el uso de palabras clave para procesar sonidos, en lugar de tener que recurrir a complejos parámetros técnicos. A través de un conjunto de plugins de DAW se pueden tanto guardar como cargar términos semánticos.

Por una parte, el usuario podrá controlar sus plugins de efectos de audio usando términos fáciles de entender para cualquier humano, pero no tanto para una máquina. Simplemente introduciendo palabras clave como ‘cálido’ o ‘brillante’ en el cuadro de texto, el sistema busca si existe alguna coincidencia en el servidor con lo que se consideraría un sonido cálido o brillante.

Al mismo tiempo, es posible registrar cualquier efecto musical que pueda explicarse en términos semánticos, simplemente etiquetándolo con palabras clave y guardándolo en el equipo o bien subiéndolo al servidor. Mientras más usuarios den entrada a sus piezas, más efectos representativos estarán disponibles para el resto, consiguiendo poco a poco una colección de sonidos bien agrupados y que fortalece aún más la búsqueda de tipos de sonido específicos.

Además, según explican en la web del proyecto, para ayudar en el análisis de los datos, también existe una opción para que el usuario introduzca información adicional sobre el audio en que está trabajando.

Simplificar y abaratar

Con este software los desarrolladores pretenden reducir los largos periodos de entrenamiento y el alto coste de los equipos necesarios para crear música de alto nivel, al tiempo que se ofrece a los profesionales un control más intuitivo de su producción.

El doctor Ryan Stables, profesor de Ingeniería de sonido y acústica en la Universidad de Birmingham City e investigador principal de SAFE, recuerda que cuando empezaron el proyecto estaban muy interesados en probar y simplificar todo el proceso de producción musical para acercarlo a quienes no tienen demasiada formación en la materia.

“Los músicos suelen llevar toda la vida dominando su instrumento, pero luego, cuando llegan a la fase de producción, les resulta muy difícil conseguir una pieza bien grabada”, señala el profesor. El proyecto SAFE pretende superar este obstáculo, proporcionando a músicos y productores noveles la capacidad de ser creativos con sus trabajos.

Los plugins de DAW son gratuitos, se pueden ejecutar tanto en Windows como Mac y están disponibles para su descarga desde la propia web del proyecto SAFE.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente