Tendencias 21
Coddii




Un software localiza portátiles robados sin comprometer la privacidad

A diferencia de otros sistemas, rastrea la posición del ordenador, pero no de su dueño


Informáticos de las universidades de Washington y California han desarrollado un software que permite localizar ordenadores portátiles robados sin comprometer la privacidad del usuario. A diferencia de sistemas parecidos comercializados por empresas especializadas, “Adeona”, como lo han bautizado, usa la criptografía para evitar que los datos de la posición del ordenador (y de su dueño) caigan en manos indebidas. Este programa, que funciona con los principales sistemas operativos, es de código abierto, y sus creadores esperan que otros informáticos lo mejoren y extiendan sus usos. Por Raúl Morales.




Un software localiza portátiles robados sin comprometer la privacidad
Hoy en día, muchos ordenadores portátiles sustraídos pueden ser recuperados con frecuencia gracias a software que transmite automáticamente su localización a un servidor central. Pese a que esta solución es buena, muchos expertos llaman la atención sobre la privacidad, ya que esta tecnología de seguimiento puede ser utilizada para espiar al confiado dueño de ordenador.

Informáticos de las universidades norteamericanas de Washington y California, liderados por el profesor Tadayoshi Kohno, han desarrollado un software que permite conocer la localización del dispositivo, pero, al contrario de los servicios comerciales al uso, sólo su dueño legítimo tiene acceso a esa información.

“Si pierdes tu portátil, un servicio comercial te puede decir dónde se encuentra justamente ahora”, comenta Kokno en declaraciones a Technology Review. “El tema, desde el punto de vista de la privacidad, es que esto también significa que alguien que tenga acceso a la base de datos de la empresa que presta el servicio también puede seguirnos”

El software se llama “Adeona”, y funciona de un modo diferente. La mayor parte de los servicios de seguimiento de ordenadores requieren la instalación de programa en la máquina del usuario para poder actualizar periódicamente su base de datos con datos relacionados con la localización física del portátil, como son la dirección IP actual o la topología de la red local. Si la máquina es alguna vez sustraída, esta información será transmitida al servidor central la siguiente vez que alguien intente conectarse a Internet desde ese ordenador.

Criptografía

Kohno y otros expertos en seguridad han mostrado los problemas de seguridad derivados de este modo de hacer las cosas. Según ellos, si se compromete la seguridad de los datos, se estaría proporcionando una manera relativamente sencilla de vigilar todos los movimientos del dueño del ordenador. En el ámbito corporativo estaríamos hablando de espionaje industrial, por ejemplo.

Por añadidura, dado que estos datos pueden ser transmitidos y almacenados en un formato desencriptado, se estaría siendo vulnerable a ataques contra la base de datos. Por todo ello, Adeona emplea varias técnicas criptográficas para mantener segura la información sobre la localización del ordenador. La máquina que tenga instalado el software también mandará la información de su localización a un servidor central, pero a diferencia de otros, esos datos están encriptados y no pueden ser leídos sin la clave criptográfica que tiene el dueño.

Incluso si el ordenador es robado, otros trucos criptográficos previenen que la información de rastreo y seguimiento caiga en las manos equivocadas. Cuando el usuario instala Adeona, se genera y almacena una clave criptográfica en un lugar diferente, como un DVD o una memoria USB. Esa clave se usa, a su vez, para generar un código único cada vez que una actualización de la posición se manda al servidor central. Finalmente, para prevenir que se pueda robar la clave original, el software vuelve a generar una clave cambiando la original de un modo aleatorio

Adeona funciona con Windows, Macintosh y Linux. Para los usuarios de Mac, hay una herramienta extra que hace que el ordenador saque fotografías con su cámara incorporada de manera periódica. De esta manera, se proporcionaría, en un momento dado, más evidencias a la policía.

Sus creadores apuntan que este sistema está sobre todo ideado para mejorar la privacidad de los sistemas de rastreo de ordenadores robados. Esto quiere decir que no sirve para evitar robos, ya que un ladrón puede quedarse con el disco duro antes de que se conecte a Internet, o sea, antes de que el sistema lo localice.

Buena acogida

En general, la acogida de este nuevo sistema ha sido positiva. La empresa Calyptix Security lo ha testado en sus propios sistemas durante meses y han comprobado que, si el ladrón es poco cuidadoso, el software dispone del tiempo suficiente como para hacer su trabajo de localización.

“Es más sencillo construir un sistema de recuperación de portátiles que no tenga en cuenta la privacidad que uno que sí la tenga”, comenta Aviel Rubin, que es profesor de informática de la Universidad Johns Hopkins. Hace referencia a que la mayor parte de los expertos se preocupan de las capacidades de almacenamiento de datos, olvidándose del tema de la privacidad. “Comprobar que se están haciendo esfuerzos para crear algo que no compromete la seguridad pero que mantiene su potencial es refrescante”, dice Rubin.

Hay otra cosa que hace de Adeona una herramienta muy atractiva. Sus creadores han querido que sea de código abierto. Esto quiere decir que cualquiera puede ver que en él no hay “puertas traseras”, y que realmente preserva la privacidad de quién lo instala.

Los investigadores están trabajando ahora en una versión para el iPhone. Kohno espera que otros desarrolladores de software contribuyan en este proyecto. “Tenemos la esperanza de que otras personas cojan esta idea y la extiendan en otras direcciones para hacerla más útil todavía”, dice Kohno.


Raúl Morales
Miércoles, 1 de Octubre 2008
Artículo leído 13850 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por rafael rodriguez buenavista el 21/10/2008 18:46

una vez formateada la lapto tambien puede localizala este soetware

2.Publicado por Juan Fernando Valencia el 15/12/2009 22:44
LOCALIZA UN PORTATIL ROBADO E IDENTIFICA AL PRESUNTO AUTOR DEL HURTO


S4C LATITUDE es una versión modificada del programa de vigilancia Safe4cam que permite localizar o rastrear un computador portátil robado así como identificar al presunto autor del hurto.



VIDEO YOUTUBE S4C LATITUDE
http://www.youtube.com/watch?v=Vd0mHUaDiY4



La aplicación se ejecuta silenciosamente cada vez que se inicia una sesión en Windows, transmitiendo a tu sitio Web la dirección IP de la conexión a Internet que se está utilizando en ese momento. También es posible enviar imágenes capturadas a través de una cámara Web para ayudar a la rápida identificación de la persona que tiene en su poder el computador portátil que estás buscando.

S4C LATITUDE sólo necesita 60 segundos una vez detectada la conexión a Internet en el equipo y pasará desapercibido al cerrarse automáticamente cuando termina de enviar datos (dirección IP / MAC) e imágenes a tu página Web. Ten en cuenta que puede transmitir las imágenes a un sitio Web gratuito, así que no necesitarás pagar hosting o alojamiento ni tener direcciones IP fijas.



Puedes descargar a Safe4cam LATITUDE (451 KB) visitando la página http://www.mipropiosoft.com/safe4cam

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula