Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un software permite al móvil darnos información sobre lo que nos rodea

“eye-Phone” combina navegación por satélite y servicios de localización


Un software desarrollado por la empresa alemana SuperWise Technologies permite al usuario de un teléfono móvil acceder a información en tiempo real de los objetos que le rodean. El sistema ha sido desarrollado usando la tecnología Apollo, un sistema de inteligencia artificial único que es capaz de reconocer objetos presentes en imágenes. El usuario sólo tiene que sacar una fotografía con la cámara digital de su móvil y seleccionar el objeto de su interés con el cursor para recibir después la información solicitada. Sus creadores están buscando ya acuerdos con operadores de telefonía y esperan que pueda comercializarse en un año y medio. Por Raúl Morales.




Una de las funcionalidades del erePhone. Foto: SuperWise Technologies
Una de las funcionalidades del erePhone. Foto: SuperWise Technologies
La empresa SuperWise Technologies ha desarrollado un nuevo programa para los teléfonos móviles que es capaz de proporcionar información sobre lo que vemos y en el mismo momento que lo vemos. Este proyecto ha sido uno de los ganadores regionales del Concurso Europeo de Navegación por Satélite, patrocinado por el Programa de Transferencia de Tecnología de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Este nuevo uso de la tecnología por satélite combina varias tecnologías diferentes: navegación por satélite, servicios de localización, reconocimiento avanzado de objetos e información relevante obtenida por Internet.

SuperWise Technologies ha ideado el sistema de reconocimiento de imagen Apolo sobre el que se sustenta el ‘eye-Phone’, como ha sido bautizado. ¿Cómo funciona? Por ejemplo, si vemos algo interesante mientras paseamos ‘eye-Phone’ permite sacar una fotografía con el teléfono móvil, seleccionar el objeto de interés con el cursor y, en tiempo real, recibir en el dispositivo móvil la información sobre dicho objeto.

“Podría ser un edificio, una montaña, un árbol, una planta o un acontecimiento especial, como un festival local”, explica Ernst Pechtl, que es copropietario de SuperWise, en un comunicado de la ESA. “La cantidad de información que recibes depende de ti; si quieres saber más sólo debes apretar el botón de ‘más’, lo que genera una búsqueda más detallada y adecuada a tu perfil o interés”

Nuevos negocios

El eye-Phone es un buen ejemplo del potencial de los sistemas de navegación por satélite cuando la información se combina con otras tecnologías de información y comunicación. “Con la mayor precisión del sistema de navegación europeo Galileo las perspectivas son sorprendentes”, dice Frank M. Salzgeber, jefe de la oficina del Programa de Transferencia de Tecnología de la ESA. “Galileo puede crear nuevos negocios en Europa y reforzar la competitividad europea en los spin-offs del sector espacial”.

El sistema ha sido desarrollado usando la tecnología Apollo, un innovador sistema de inteligencia artificial. Se trata de un software único que es capaz de reconocer objetos en imágenes. Además, se puede decir que aprende solo. Según sus creadores, tras una sesión de prácticas sencilla y rápida esta tecnología está en disposición, a priori, de identificar cualquier objeto.

La tecnología Apollo puede identificar objetos en una imagen digital independientemente del ángulo de enfoque, las condiciones de luz o la calidad de la imagen. Esto es así porque se apoya en la información de navegación de posición para reconocer los objetos.

También usa un ‘sensor de ángulo’, una nueva función que está siendo introducida ya en las cámaras digitales. Mediante esta función, identifica el ángulo desde el que se toma una foto y la dirección en que apunta la cámara. Tras reconocer el objeto, el sistema accede a bases de datos en Internet para recoger información sobre él y en función del perfil del usuario.

“La clave del sistema ‘eye-Phone’ es el reconocimiento del objeto que lleva a cabo el software Apollo. Ningún otro en el mundo es capaz de hacer lo que hace él”, dice Pechtl.

Pronto un prototipo

SuperWise Technologies quiere asociarse a operadores de telefonía móvil para que proporcionen las funciones del eye-Phone a los clientes que quieran suscribir el servicio. Este servicio, según sus creadores, estará basado en parte en el propio teléfono, pero también en un sistema central de procesado de imágenes de archivo.

“El software Apollo está prácticamente listo. Ya hay disponible una cámara que incluye todo lo que necesitamos: GPS, sensor de ángulo y capacidad de procesado”, comenta Pechtl. “Todo lo que tenemos que hacer es integrar nuestro sistema con la cámara”.

A mediados de este año ya debería estar listo un prototipo. SuperWise cree que llevará otros 12 o 18 meses establecer los acuerdos con los operadores de telefonía, encontrar socios y negociar las condiciones con los proveedores de las bases de datos, antes de que la función eye-Phone pueda ser ofrecida a los usuarios de móvil.

No es este el único proyecto que ha ideado una tecnología para que nuestro móvil nos de ese tipo de información. Hace unos meses, Tendencias XXI se hacía eco de que investigadores del Accenture Technology Labs, en Francia, habían desarrollado un prototipo de celular que era capaz de proporcionarnos información detallada sobre los objetos que nos rodean. El dispositivo grababa videos que después enviaba a un servidor central. El servidor central rastreaba, mediante un algoritmo, una base de datos y, una vez que encontraba información relevante sobre el objeto, se la mandaba de vuelta al usuario




Viernes, 18 de Abril 2008
Raúl Morales
Artículo leído 10956 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por vidal el 09/05/2008 01:26
esta muy bien esa idea lo malo que no me pueden ayudar en mi trabajp pero es muy buena la idea

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos