Tendencias 21
Coddii




Un software permite crear una red inteligente de vigilancia entre móviles

Los celulares se comunican entre sí mediante Bluetooth para captar intrusos en un espacio


Informáticos del Institute for Pervasive Computing han desarrollado un software que permite conectar varios teléfonos móviles para que funcionen como una red inteligente de vigilancia. Los móviles se comunican entre sí mediante Bluetooth cuando detectan una presencia en su campo de visión. Además, Facet, como ha sido bautizado el software, es capaz de medir la distancia entre los dispositivos con un 95% de precisión. La idea de sus creadores es ponerlo a disposición de todo el mundo, por lo que su código será totalmente open-source. Por Raúl Morales.




Imagen del Nokia 6630 con el que se hizo la prueba
Imagen del Nokia 6630 con el que se hizo la prueba
Un software que permite convertir grupos móviles equipados con cámaras en redes inteligentes de vigilancia ha sido desarrollado por investigadores suizos del Institute for Pervasive Computing. Sus creadores aseguran que ofrecerán el nuevo software a programadores y usuarios para que pueda experimentar con él.

La investigación ha sido llevada a cabo por Phillipp Bolliger, Moritz Köhler y Kay Römer del Institute for Pervasive Computing, en Zurich, y su objetivo las redes de cámaras sean más accesibles y fáciles de desplegar.

El software, llamado Facet, emplea Bluetooth, esta tecnología inalámbrica que ya incluyen muchos dispositivos móviles, para intercambiar información automáticamente y permitir a los celulares analizar colectivamente los acontecimientos que han grabado. Este sistema proporciona una plataforma para que grupos de móviles actúen como una red inteligente capaz de, por ejemplo, detectar intrusos.

Otras investigaciones llevadas a cabo con anterioridad también han desarrollado redes de cámaras inteligentes similares. Esta funciona como un sistema de vigilancia mediante un circuito cerrado de televisión normal y corriente, pero emplea este nuevo software en lugar de una persona para analizar e interpretar lo que ocurre en la pantalla, comparando lo captado por las cámaras.

Más accesibles

Según informa NewScientist, para testar el software, los investigadores conectaron cuatro modelos Nokia 6630 en los que se instaló Facet. Los móviles fueron colocados en el techo de un pasillo. Cada uno de ellos estaba orientado hacia diferentes lugares, de tal modo que recogieran imágenes distintas de la gente que pasaba por el pasillo.

En el momento que un teléfono detecta un objeto entrando en su campo de visión, manda un mensaje vía Bluetooth para avisar a otro teléfono situado cerca de él. A su vez, éste se lo pasa a otro, y así sucesivamente, hasta que la red entera recibe el mensaje inicial.

Además, esa información es enviada también a un ordenador personal a través de una conexión GPRS normal.

Cada móvil determina la distancia respecto a su “vecino” más cercano. Los móviles usan la media con que el ser humano camina para calcular la distancia entre ellos mismos, basándose en cuánto tarda una persona en ir del campo de visión de un móvil a otro.

En las pruebas llevadas a cabo, el sistema fue capaz de determinar la distancia entre los celulares con un 95% de precisión. De hecho, los móviles estaban situados a cuatro metros unos de otros y el software se aproximó a la distancia con sólo 20 centímetros de diferencia. Aún así, sus creadores esperan que el sistema sea todavía más preciso en sucesivas mejoras.

Tareas complejas

Sabiendo la configuración de la red de móviles, el sistema está preparado para llevar a cabo tareas más complicadas. Por ejemplo, Facet puede informar de que alguien ha entrado en su campo de visión mandando un mensaje de texto a una dirección en particular o hacer sonar una alarma.

Los investigadores tienen previsto proporcionar Facet como un proyecto open-source, lo que permitirá a cualquiera usar y modificar el código fuente de la aplicación o experimentar con él.

Tal y como está implementado, el software funcionará en Java, es decir, en casi cualquier teléfono que encontramos hoy en día en el mercado.

En cualquier caso, antes de hacerlo accesible a todo el mundo, el equipo del Institute for Pervasive Computing tiene previsto mejorarlo en algunos aspectos. El siguiente paso es mejorar el análisis de imágenes para identificar objeto. En su versión actual, Facet sólo es capaz de detectar objetos que tengan a partir de un metro de tamaño. El objetivo es que pueda detectar objetos de entre 10 y 15 centímetros.











Raúl Morales
Jueves, 15 de Noviembre 2007
Artículo leído 21807 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por ghhh el 09/09/2008 02:20
this is the best page that I be look

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula