Tendencias 21
Coddii




Un software permite identificar la edad de una persona

El algoritmo sólo necesita la fotografía de un rostro para determinarla


Informáticos de la Universidad de Illinois en Urban-Champaing, Estados Unidos, han ideado un software que es capaz de determinar la edad de una persona. Para ello, le basta con estudiar la fotografía del rostro. Las primeras pruebas de este desarrollo se han hecho analizando rostros en una base de datos de 1.600 fotografías. Según sus creadores, la herramienta todavía puede mejorarse, pero ya tiene un nivel de precisión considerable. Las aplicaciones son múltiples: desde labores de vigilancia hasta regular la venta de tabaco en máquinas expendedoras. Este trabajo es un paso más en el activo campo de la interacción hombre-ordenador. Por Raúl Morales.




El profesor Huang probando su software. Foto: Universidad de Illinois
El profesor Huang probando su software. Foto: Universidad de Illinois
Informáticos estadounidenses han desarrollado un software que puede averiguar la edad de una persona con una precisión razonable. Este software sólo necesita una fotografía del rostro para estimar nuestra edad.

“Un software de estimación de edad es útil para aplicaciones en las que no es necesario identificar a alguien específicamente”, comenta el ingeniero informático Thomas Huang, que ha liderado este proyecto en la Universidad de Illinois en Urban-Champaign, en un comunicado. Según Huang, el sistema no es todavía todo lo preciso que quisieran, pero considera que será relativamente fácil de mejorar.

Comercialmente, una herramienta de estas características es útil para evitar que los jóvenes por debajo de según que edad puedan comprar alcohol, para denegar a niños el acceso a ciertas páginas web o para prevenir que los menores de edad adquieran tabaco en máquinas expendedoras.

No es una tarea fácil para un software. Hay que tener en cuenta que el proceso de envejecimiento humano está determinado e influenciado no sólo por los genes de la persona, sino por otros muchos factores, como la salud, el estilo de vida, dónde se viva e incluso las condiciones climatológicas.

“Los rostros humanos expresan una cantidad de información significativa y proporcionan indicadores visuales para estimar la edad”, dice Huang. “Los atributos faciales, como la expresión, el género o el origen étnico también juegan un papel importante en nuestro análisis de imágenes”.

Tres módulos

El software está compuesto por tres módulos: detección del rostro, variedad de aprendizaje discriminativo y regresión linear múltiple. Para testarlo, ha sido entrenado en una base de datos que contiene fotografías de 1.600 rostros.

El sistema puede estimar edades comprendidas entre 1 año y 93 años. Durante las pruebas, en un 50% de las ocasiones acertaba la edad con una desviación de 5 años, mientras que un 80% de las veces esa desviación era de 10 años. Según sus creadores, los índices de precisión pueden subir haciendo pruebas en bases de datos mayores.

Aún así, los campos en los que es susceptible de ser aplicado son extensos. Desde labores de seguridad y vigilancia hasta gestión electrónica de la relación con clientes. Por ejemplo, una cámara puede tomar una foto de un cliente mediante la cual es posible obtener información demográfica muy valiosa, como cuántos hombres o mujeres adultos compran un producto o qué porcentaje de jóvenes adquiere una bebida refrescante en particular.

Combinado con un algoritmo que identifica el sexo de una persona, el desarrollo de la Universidad de Illinois puede ayudar a captar audiencias específicas para ciertos anuncios. Así, un expositor en un centro comercial anunciaría un coche cuando se acercara a él un hombre y un cosmético cuando fuera una mujer quien pasara cerca.

“Todo esto puede hacerse sin que se viole la privacidad de la gente”, dice Huang. “Nuestro software no identifica individuos concretos. Sólo estima sus edades”.

Los resultados de esta investigación han sido publicados en la revista IEEE Transactions on Multimedia en un artículo titulado “Human Age Estimation With Regression on Discriminative Aging Manifold”

Interacción hombre-ordenador

Los investigadores todavía se tienen que enfrentar a algunos retos para mejorar este software. Los sistemas de visión de los ordenadores no están muy desarrollados y, en este caso, es clave, ya que en nuestro envejecimiento hay muchos matices e intervienen muchos factores externos. Por ejemplo, las mujeres y los hombres envejecen de manera diferente. “El funcionamiento no es todavía lo suficientemente bueno como para usarse prácticamente”, dice Huang.

Últimamente, los estudios del rostro humano en el campo de la interacción hombre-ordenador han puesto de manifiesto posibilidades para diseñar sistemas automáticos de estimación de edad mediante el análisis de imágenes del rostro. El éxito de estas investigaciones podría derivar en herramientas innovadoras que se puedan usar para la comunicación multimedia centrada en el ser humano.

En este sentido, hace unos meses, la revista Tedencias 21, recogía dos nuevas investigaciones que avanzaban en el desarrollo de algoritmos punteros en el reconocimiento facial por parte de ordenadores. Por un lado, el informático Hung-Son Le, de la Universidad de Umea, en Suecia, anunciaba el desarrollo de un software que permite al ordenador la posibilidad de reconocer un rostro a partir de una única imagen, aunque la calidad de ésta sea deficiente.

Por otro lado, investigadores del Departamento de Inteligencia Artificial (DIA) de la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (FIUPM), en colaboración con la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, desarrollaban también un algoritmo capaz de reconocer expresiones faciales en tiempo real asignando a la persona observada una de las seis expresiones prototípicas: enfado, asco, miedo, alegría, tristeza y sorpresa.



Raúl Morales
Jueves, 9 de Octubre 2008
Artículo leído 11373 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por JuegosEnMovil.com el 13/10/2008 12:10
Deberían poner una demo en Internet para que la gente pudiese probar el software. Estaría bien.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula