Tendencias 21
Coddii




Un software permite visualizar en 3D la actividad cerebral humana

Tendrá aplicaciones en el tratamiento de enfermedades como la epilepsia o el Alzheimer


Informáticos de la Nanyang Technological University han desarrollado un nuevo software que permite la visualización en tres dimensiones y el procesado de datos de la actividad cerebral del ser humano. Es un adelanto muy destacado para comprender cómo funciona nuestro cerebro, al permitir por primera vez la cuantificación de los cambios en un electroencefalograma y predecir cambios futuros en la actividad cerebral del ser humano. Por Paul D. Morales.




Visión en tres dimensiones del cerebro humano
Visión en tres dimensiones del cerebro humano
Un grupo de informáticos e ingenieros de la Nanyang Technological University (NTU) han desarrollado un software que permite la visualización y el procesado de imágenes tridimensionales de nuestro cerebro.

La comunidad científica está trabajando contrarreloj para conocer más a fondo las enfermedades de origen neurológico que están azotando a las sociedades avanzadas. La informática y la ciencia computacional están teniendo un papel destacado en este campo.

Un mejor conocimiento del cerebro humano en este sentido tendrá repercusión en el estudio de desórdenes neurológicos, desde la epilepsia al Alzheimer, enfermedades que afectan a millones de personas en el todo el mundo, hasta 6,8 millones cada año.

Hasta ahora, los médicos usaban el electroencefalograma (EEG) en la diagnosis de desórdenes neurológicos. Un electroencefalograma es una medición gráfica de las ondas cerebrales que representan la actividad eléctrica del cerebro. El electroencefalograma es un examen no invasivo para evaluar las funciones cerebrales o desórdenes o para determinar la muerte cerebral

Los cambios en el la medición del electroencefalograma representan también cambios en la actividad del cerebro, aunque la tecnología actual no permite que esos cambios sean medidos.

Predicción de cambios

El software del NTU permite una visualización tridimensional del electroencefalograma y proporciona asimismo la capacidad de procesar datos de la actividad del cerebro en cuestión de minutos. Este adelanto cuantifica por primera vez los cambios en un electroencefalograma y predice cambios futuros en la actividad cerebral.

Este desarrollo informático ha sido posible gracias a un equipo de investigación multidisciplinar de tres escuelas de ingeniería al frente del cual ha estado el profesor Vladimir Kulish, de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial de la citada universidad.

“Nuestro equipo está satisfecho con el desarrollo de este software, pero lo más excitante son las aplicaciones posibles que éste podría tener en la diagnosis y el análisis de enfermedades con implicaciones neuronales”, dice el profesor Vladimir Kulish en un comunicado%20release).pdf hecho público por la universidad.

Según sus responsables, gracias a este software los doctores podrán hacer mejores asesoramientos y diagnósticos sobre el estado de sus pacientes. Las aplicaciones clínicas del software son enormes. Por ejemplo, una de sus aplicaciones potenciales es la predicción de episodios epilépticos.

Encontrar música

Otra de las potenciales aplicaciones es entender la magnitud de las emociones en los pacientes, ya que com este software es posible desarrollar terapias especiales relacionadas con estímulos visuales, musicales u olfativos que permiten curar enfermedades de origen psicosomático, identificando, por ejemplo, músicas que provocan agresividad o calma en el ser humano.

Este equipo ha difundido ya su investigación en congresos y en diferentes publicaciones a nivel mundial, pero ahora se está centrando en buscar partners médicos para extender los text clínicos y socios a la industria para comercializar el software.

“Nuestro siguiente paso es llevar el software del laboratorio a las pruebas clínicas, donde sus beneficios podrán ser experimentados directamente por los pacientes. Estamos buscando socios médicos para hacer esto realidad”, puntualiza Kulish.


Paul D. Morales
Jueves, 31 de Mayo 2007
Artículo leído 13163 veces



Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula