Tendencias 21
Coddii




Un software predice los niveles de contaminación atmosférica

Además analiza la incidencia que tiene la actividad industrial en la calidad del aire


Una empresa española ha ideado un sistema para que la industria pueda predecir la calidad del aire y determinar cuáles serán los niveles de contaminación predecibles. Lo han llamado SIPCA, y está integrado por un software y una instrumentación situada en el exterior que recoge datos de la calidad del aire y de las variables meteorológicas que pueden influir en esos niveles de concentración. A diferencia de otros programas informáticos, SIPCA es tremendamente preciso, ya que no tiene en cuenta elementos que distorsionan las mediciones, como la contaminación de los coches. En la actualidad, ya está en proceso de comercialización tras más de un año de desarrollo. Por Raúl Morales




Un sistema informático desarrollado por la empresa española Inerco es capaz de predecir la calidad del aire, así como determinar con antelación los niveles de concentración en el ambiente de sustancias ocasionadas por las emisiones atmosféricas industriales.

Este software, totalmente integrado y automatizado que se implementa en las instalaciones industriales, calcula el impacto sobre la calidad del aire a partir de datos de emisión de las industrias, obtenidos en continuo o por medio de mediciones puntuales.

Según sus creadores, lo que diferencia este programa informático de otros es que permite estudiar las emisiones de forma exclusiva e independientemente de todo lo que le rodea. Otros programas diseñados para realizar este trabajo tienden a proporcionar mediciones confusas, ya que mezclan emisiones atmosféricas de industrias circundantes, del tráfico o de otros factores.

Se trata de un software que puede ser adaptado a los requerimientos informáticos de una empresa interesada en medir las emisiones atmosféricas que emite su actividad. Lo que hace básicamente es analizar la calidad del aire alrededor de la industria en cuestión

En tiempo real

El sistema se llama Sistema Predictivo de Contaminación Atmosférica (SIPCA) y se instala en el sistema informático de la empresa que quiere medir sus emisiones. Además, en el exterior se colocan equipos conectados directamente a ese software.

Esos equipos envían información en tiempo real sobre las emisiones, así como sobre las condiciones atmosféricas y meteorológicas, que además es capaz de predecir.

“El sistema puede emplear para ello datos meteorológicos medidos en tiempo real in-situ, así como predicciones de las variables meteorológicas recibidas en continuo desde modelos meteorológicos”, afirma José Manuel López, jefe del Área de Estudios Ambientales Industriales de Inerco, en un comunicado.

Con esos datos, el software analiza la incidencia que tiene la actividad industrial en la calidad del aire que la circunda. Los resultados de ese procesado de datos, permitirán a los responsables de la empresa tomar las decisiones oportunas para no rebasar los límites permitidos.

Pero quizá lo más destacado de este sistema es que permite conocer el impacto de las emisiones justo antes de que se produzca, en caso de que la predicción meteorológica hecha por el software se haya cumplido.

Por otro lado, el software no sólo permite evaluar la contaminación en condiciones atmosféricas normales, sino también en condiciones desfavorables para la dispersión de la contaminación, situación que puede llevar asociados altos niveles de polución.

Además de gestionar la información y los resultados obtenidos en las mediciones, es capaz de definir y proponer estrategias de actuación para minimizar la incidencia de la actividad industrial en el entorno. Básicamente, SIPCA tienen la capacidad de proporcionar la información técnica necesaria para la toma de decisiones en la gestión de la contaminación atmosférica.

Cumplir la Ley

Este sistema permitirá a muchas industrias cumplir más fácilmente la futura Ley de la Atmósfera, que entrará en vigor con toda probabilidad el año que viene, y que obliga a las empresas a incorporar las herramientas para comprobar la calidad del aire, así como conocer qué impacto tiene su actividad en la atmósfera.

La Ley establece obligaciones para los municipios con población superior a 250.000 habitantes, como la de disponer de instalaciones y redes de evaluación, informar a la población sobre los niveles de contaminación y calidad del aire o elaborar planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de calidad del aire.

Asimismo, la futura ley fija que si se superan los niveles de contaminación, las Comunidades Autónomas y ayuntamientos deberán elaborar planes de reducción que serán determinantes en los instrumentos de planeamiento urbanístico y de ordenación del territorio

Paralelamente también establece distintos instrumentos para controlar las emisiones de actividades y productos y regula procedimientos de inspección, así como un régimen sancionador.

El SIPCA ya está en su fase de comercialización después de haber pasado varías fase de pruebas. Su coste rondará los 100.000 euros en función de cómo sea la implementación. Los sectores dónde este software tendrá una mayor aplicación será el energético, el químico o el siderometalúrgico.

INERCO se dedica al desarrollo y ejecución de proyectos de ingeniería, a la ingeniería de optimización de procesos industriales y a la consultoría técnica especializada en medio ambiente, prevención de riesgos y seguridad industrial. En este proyecto han participado seis técnicos que han tardado un año y medio en desarrollar la herramienta.


Raúl Morales
Jueves, 4 de Octubre 2007
Artículo leído 15865 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Rizzo el 27/02/2008 23:21
Me parece adecuado. no obstante bueno sería disponer de mayor info técnica sobre el sistema. Gracias

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula