Tendencias21

Un software suizo dice cuándo debe emitirse un mensaje electoral para que tenga éxito

Una ‘spin-off’ de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha creado un software que utiliza datos generales de telefonía móvil para identificar cuándo y dónde debe transmitirse un mensaje electoral o publicitario para que tenga éxito, que no es necesariamente cuando se llegue a más personas, sino cuando se llegue a las personas mejor conectadas. Mientras, en EE.UU. una investigación analiza la relación de los candidatos presidenciales con las redes sociales, y en España, varias ‘apps’ ayudan a votar este domingo con conocimiento de causa. Por Carlos Gómez Abajo.

Un software suizo dice cuándo debe emitirse un mensaje electoral para que tenga éxito

SThAR, una spin-off de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), ha creado un software que utiliza grandes cantidades de datos de las telecomunicaciones para identificar dónde y cuándo debe transmitirse un mensaje de forma más eficaz. Puede ser útil tanto en campañas electorales como en publicidad.

Para que un mensaje de marketing se extienda como un reguero de pólvora, explica la EPFL en una nota, no sólo tiene que llegar al público objetivo, sino también tiene que ser muy oportuno y bien colocado. SThAR ha desarrollado algoritmos que mejoran las posibilidades de hacerlo bien.

El software desarrollado por la start-up ofrece focalización tanto geográfica como temporal para campañas electorales y publicitarias. Los tiempos y lugares ideales no destacan necesariamente por el número de personas alcanzadas directamente, pero estas personas están conectadas a otras, que a su vez están conectados a otras. La dinámica resultante aumenta el impacto del mensaje.

Para desarrollar un modelo de previsión fiable, los fundadores de la start-up -que son físicos – utilizan datos demográficos y económicos obtenidos de las compañías telefónicas en el transcurso de varios años. Este gran conjunto de datos anónimos, introducido en los algoritmos, es útil para modelizar la conectividad entre las personas, y sus pautas de movilidad y comportamiento colectivo en relación con tiempos y lugares específicos.

El vínculo con la física no es tan débil como se podría pensar, ya que estos cálculos fueron desarrollados originalmente para determinar el grado de desorden de un gran sistema químico en equilibrio. «El mensaje de una campaña es el resultado de las interacciones entre las personas, el razonamiento lógico, las decisiones coordinadas y las estrategias generales -así como de la inconsistencia, la improvisación y el pánico», dice Alberto Hernando de Castro, director general de la compañía.

Estos cálculos también se han probado para proyectar cuantitativamente el crecimiento de las ciudades, organizaciones y empresas.

El sistema ya ha demostrado su eficacia. «Una de las cosas que hicimos fue desarrollar la campaña de un partido durante las elecciones locales en España. El partido tuvo un aumento de 100.000 votantes en tan sólo unos días tras seguir las recomendaciones de nuestro sistema», dice Hernando de Castro. La compañía también se ha asociado con una agencia de comunicación con sede en Zúrich (Suiza).

Tuits de los candidatos

La Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU.) está analizando la comunicación en Internet de los candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Según informa The Chronicle of Higher Education, realizarán el estudio hasta que se produzcan los comicios.

Hasta ahora han observado que los políticos utilizan Twitter para un público «entendido» (periodistas, activistas, académicos), mientras que con Facebook intentan alcanzar a un público más amplio.

‘Apps’ para el 20-D

Internet permite también conocer mejor a los candidatos para las generales españolas, que se celebran el domingo, gracias a aplicaciones como la creada por un estudiante de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Adrián García Espinosa.

Elecciones Generales 2015 20D (así se llama) engloba distintos aspectos de interés: información de las formaciones, trayectorias de los candidatos a la presidencia, programas electorales de los partidos o fechas de interés del proceso electoral, entre otros.

También ofrece sondeos a nivel general o por comunidades autónomas, información detallada de las principales fuerzas políticas sobre asuntos concretos como cultura, empleo, sanidad o justicia y noticias de última hora sobre los distintos partidos políticos.

La Universidad Carlos III de Madrid ha creado una aplicación que permite a los ciudadanos comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos. Se denomina Brújula Electoral y se basa en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español.

Una vez finalizado el cuestionario, la herramienta dibuja un plano bidimensional, situando al usuario en el “paisaje político”, en base a dos ejes: izquierda-derecha y progresista-conservador. Los resultados muestran, a diferencia de otras democracias europeas, que la competición política en nuestro país es unidimensional; es decir, si un partido es de derechas en cuestiones económicas, es también conservador en materia social. Y lo mismo sucede para los partidos de izquierdas en cuestiones económicas, mayoritariamente progresistas en materia social.

¿Y después?

¿Y después del 20-D? Un grupo de ingenieros informáticos, politólogos y periodistas, entre ellos profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado una herramienta digital para que la ciudadanía pueda fiscalizar la actuación de los políticos españoles.

La app de mensajería Telegram sirve de soporte, lo único que se debe hacer es suscribirse al canal CivicBOT en esta aplicación y utilizarla para enviar textos o fotos relacionadas con la actuación política en tres áreas: campañas de comunicación; acceso y permanencia en el sistema educativo o con el Tercer Sector y; transparencia, participación o rendición de cuentas. Los resultados de los análisis estarán en abierto a disposición de la sociedad para que puedan ser usados, reanalizados o difundidos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente
  • Partículas desconocidas de energía oscura serían la fuerza impulsora detrás de la expansión del Universo 20 marzo, 2024
    Una nueva investigación teórica sugiere que la misteriosa energía oscura estaría compuesta por "no partículas" y podría estar ligada a la expansión del cosmos, "separando" lentamente al Universo. Esto explicaría por qué los científicos no logran comprender aún en profundidad cómo el Universo se expande de forma cada vez más acelerada. También revelaría la causa […]
    Pablo Javier Piacente
  • Las mujeres científicas lideran las investigaciones sobre la sequía 20 marzo, 2024
    Las mujeres científicas están a la vanguardia de las investigaciones sobre la sequía para preservar la producción agrícola, gestionar el agua y mitigar los efectos del calentamiento global. Sobre el terreno, están también mejor preparadas para gestionar los desastres naturales.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • Los robots humanoides llegan a la industria automotriz 20 marzo, 2024
    Mercedes ha contratado robots humanoides para trabajar en sus fábricas: participan en las líneas de ensamblaje y automatizan tareas de baja complejidad y alta exigencia física.
    Redacción T21
  • Revelan cómo nace el miedo en el cerebro y una posible vía para paralizarlo 19 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha logrado descifrar una serie de modificaciones en la química cerebral que, al influir sobre circuitos neuronales específicos, provocan que el miedo se generalice y aparezca en situaciones en las que no debería hacerlo. Este sistema es el que genera la sensación de miedo exacerbada y permanente que experimentan las personas que […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean el mapa 3D más extenso de los agujeros negros supermasivos activos del Universo 19 marzo, 2024
    En una verdadera proeza astronómica, los científicos han creado el mapa más extenso hasta el momento de los agujeros negros supermasivos activos y cuásares en el cosmos: el avance marca un salto significativo en nuestra comprensión de estos gigantes cósmicos y podría ayudar a entender mejor las propiedades de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente