Tendencias21

Un software suizo dice cuándo debe emitirse un mensaje electoral para que tenga éxito

Una ‘spin-off’ de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) ha creado un software que utiliza datos generales de telefonía móvil para identificar cuándo y dónde debe transmitirse un mensaje electoral o publicitario para que tenga éxito, que no es necesariamente cuando se llegue a más personas, sino cuando se llegue a las personas mejor conectadas. Mientras, en EE.UU. una investigación analiza la relación de los candidatos presidenciales con las redes sociales, y en España, varias ‘apps’ ayudan a votar este domingo con conocimiento de causa. Por Carlos Gómez Abajo.

Un software suizo dice cuándo debe emitirse un mensaje electoral para que tenga éxito

SThAR, una spin-off de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL, Suiza), ha creado un software que utiliza grandes cantidades de datos de las telecomunicaciones para identificar dónde y cuándo debe transmitirse un mensaje de forma más eficaz. Puede ser útil tanto en campañas electorales como en publicidad.

Para que un mensaje de marketing se extienda como un reguero de pólvora, explica la EPFL en una nota, no sólo tiene que llegar al público objetivo, sino también tiene que ser muy oportuno y bien colocado. SThAR ha desarrollado algoritmos que mejoran las posibilidades de hacerlo bien.

El software desarrollado por la start-up ofrece focalización tanto geográfica como temporal para campañas electorales y publicitarias. Los tiempos y lugares ideales no destacan necesariamente por el número de personas alcanzadas directamente, pero estas personas están conectadas a otras, que a su vez están conectados a otras. La dinámica resultante aumenta el impacto del mensaje.

Para desarrollar un modelo de previsión fiable, los fundadores de la start-up -que son físicos – utilizan datos demográficos y económicos obtenidos de las compañías telefónicas en el transcurso de varios años. Este gran conjunto de datos anónimos, introducido en los algoritmos, es útil para modelizar la conectividad entre las personas, y sus pautas de movilidad y comportamiento colectivo en relación con tiempos y lugares específicos.

El vínculo con la física no es tan débil como se podría pensar, ya que estos cálculos fueron desarrollados originalmente para determinar el grado de desorden de un gran sistema químico en equilibrio. «El mensaje de una campaña es el resultado de las interacciones entre las personas, el razonamiento lógico, las decisiones coordinadas y las estrategias generales -así como de la inconsistencia, la improvisación y el pánico», dice Alberto Hernando de Castro, director general de la compañía.

Estos cálculos también se han probado para proyectar cuantitativamente el crecimiento de las ciudades, organizaciones y empresas.

El sistema ya ha demostrado su eficacia. «Una de las cosas que hicimos fue desarrollar la campaña de un partido durante las elecciones locales en España. El partido tuvo un aumento de 100.000 votantes en tan sólo unos días tras seguir las recomendaciones de nuestro sistema», dice Hernando de Castro. La compañía también se ha asociado con una agencia de comunicación con sede en Zúrich (Suiza).

Tuits de los candidatos

La Universidad de Siracusa (Nueva York, EE.UU.) está analizando la comunicación en Internet de los candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016. Según informa The Chronicle of Higher Education, realizarán el estudio hasta que se produzcan los comicios.

Hasta ahora han observado que los políticos utilizan Twitter para un público «entendido» (periodistas, activistas, académicos), mientras que con Facebook intentan alcanzar a un público más amplio.

‘Apps’ para el 20-D

Internet permite también conocer mejor a los candidatos para las generales españolas, que se celebran el domingo, gracias a aplicaciones como la creada por un estudiante de la Escuela de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid, Adrián García Espinosa.

Elecciones Generales 2015 20D (así se llama) engloba distintos aspectos de interés: información de las formaciones, trayectorias de los candidatos a la presidencia, programas electorales de los partidos o fechas de interés del proceso electoral, entre otros.

También ofrece sondeos a nivel general o por comunidades autónomas, información detallada de las principales fuerzas políticas sobre asuntos concretos como cultura, empleo, sanidad o justicia y noticias de última hora sobre los distintos partidos políticos.

La Universidad Carlos III de Madrid ha creado una aplicación que permite a los ciudadanos comparar sus opiniones políticas con las de los principales partidos. Se denomina Brújula Electoral y se basa en un cuestionario de 30 preguntas que el usuario debe contestar para que la aplicación calcule su posición en el panorama político español.

Una vez finalizado el cuestionario, la herramienta dibuja un plano bidimensional, situando al usuario en el “paisaje político”, en base a dos ejes: izquierda-derecha y progresista-conservador. Los resultados muestran, a diferencia de otras democracias europeas, que la competición política en nuestro país es unidimensional; es decir, si un partido es de derechas en cuestiones económicas, es también conservador en materia social. Y lo mismo sucede para los partidos de izquierdas en cuestiones económicas, mayoritariamente progresistas en materia social.

¿Y después?

¿Y después del 20-D? Un grupo de ingenieros informáticos, politólogos y periodistas, entre ellos profesores y alumnos de la Universidad Politécnica de Valencia, ha diseñado una herramienta digital para que la ciudadanía pueda fiscalizar la actuación de los políticos españoles.

La app de mensajería Telegram sirve de soporte, lo único que se debe hacer es suscribirse al canal CivicBOT en esta aplicación y utilizarla para enviar textos o fotos relacionadas con la actuación política en tres áreas: campañas de comunicación; acceso y permanencia en el sistema educativo o con el Tercer Sector y; transparencia, participación o rendición de cuentas. Los resultados de los análisis estarán en abierto a disposición de la sociedad para que puedan ser usados, reanalizados o difundidos.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente