Tendencias 21
Coddii




Un superordenador desvelará los misterios del pensamiento, la percepción y la conciencia

Será la primera vez que los científicos puedan observar el código eléctrico cerebral que nos sirve para representar el mundo


Un nuevo sistema de cálculo desarrollado por matemáticos suizos, unido a la potencia del mayor ordenador IBM, modelizará los circuitos neuronales del cerebro humano con la finalidad de descubrir los mecanismos biológicos del pensamiento, la percepción, la conciencia y la representación subjetiva del mundo. Estará concluido en diez años y a disposición de los científicos de todo el mundo. Llamado Cerebro Azul, este sistema supondrá una revolución en la historia del conocimiento del cerebro: permitirá visualizar por vez primera los microcircuitos formados por las neuronas. Por Eduardo Martínez.




Neuronas. IBM
Neuronas. IBM
La multinacional estadounidense IBM y el Brain Mind Institute de Suiza, perteneciente a la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), acaban de lanzar el llamado Proyecto Cerebro Azul (Blue Brain Proyect, que pretende reproducir informáticamente un cerebro humano a todos sus niveles, incluido el molecular.

La EPFL aporta al proyecto un sistema de cálculo de nueva generación que se acoplará a un ordenador proporcionado por el gigante informático, del tipo BlueGene/L, capaz de alcanzar 22,8 teraflops (22.8 billones de operaciones por segundo), y que formará parte de los 15 ordenadores más potentes del mundo. Es la primera vez que IBM pone toda la potencia de sus máquinas al servicio de las neurociencias. Los resultados de estos trabajos serán facilitados a científicos de todo el mundo.

Llamado Cerebro Azul, este sistema de cálculo asistido por la potencia del ordenador IBM, pretende construir un modelo inédito en tres dimensiones del cerebro humano que supondrá una revolución en la historia del conocimiento del cerebro: permitirá visualizar por vez primera los microcircuitos formados por las neuronas.

El supercalculador servirá de soporte para construir la modelización del cerebro, que se desarrollará por etapas a lo largo de diez años. La primera fase se centrará en el neocortex, una de las zonas cerebrales más extensas y misteriosas. Esta primera fase durará dos años y partirá de la base de datos ya elaborada por el EPFL sobre la estructura neuronal del neurocortex de ratones.

Descubrir los misterios del pensamiento

La finalidad última del proyecto es descubrir los misterios que rodean a los procesos cerebrales que rigen el pensamiento, la memoria y la conciencia humana. Asimismo, el proyecto pretende alcanzar una mejor comprensión de algunas enfermedades de origen cerebral, como el autismo, la esquizofrenia o la depresión, al mismo tiempo que se propone explorar posibles remedios a estas enfermedades.

Este objetivo se conseguirá creando un entorno experimental lo más fiel posible a la realidad que permita preparar con la mayor certeza experiencias finales realizadas en personas. Esta tarea se ha venido aplazando históricamente a la espera de significativos avances en la potencia de los sistemas de cálculo, barrera que Cerebro Azul se propone superar con la alianza entre EPFL e IBM.

La nueva herramienta permitirá explorar las bases moleculares, estructurales y funcionales de las conexiones entre neuronas, así como estudiar sus disfuncionamientos, mediante técnicas de simulación virtual que superan a todas las empleadas hasta ahora, ya que ofrecerán posibilidades inéditas de visualizar experiencias neuronales a nivel de microcircuitos.

Será la primera vez que los científicos puedan observar el código eléctrico cerebral, que nos sirve para representar el mundo. La idea es que en el proyecto se fusionen los conocimientos biológicos con los recursos informáticos, de manera que pueda realizarse a través de un programa informático un mapa detallado de los circuitos cerebrales.

Enormes posibilidades

Henry Markram, director del Brain Mind Institute, y sus colegas, se han pasado los últimos diez años construyendo una base de datos de la arquitectura neuronal del sistema Neocortical o neocortex del cerebro, compuesto de dos lóbulos (izquierdo y derecho).

El lóbulo izquierdo de esta región cerebral es el responsable de las conexiones y “programas” necesarios para procesar la información que recibimos. El lóbulo derecho, por su parte, permite la capacidad asociativa, la visión, la audición y la intuición.

El sistema neocortical nos diferencia de los animales debido a que en los humanos ha alcanzado el peso y las interconexiones suficientes para permitir la comunicación a través de un lenguaje racional. De este sistema, sin embargo, sólo hacemos uso del 10%, lo que indica tanto un desaprovechamiento de nuestras posibilidades como, a la inversa, una gran oportunidad de desarrollo que nos está esperando.

El equipo de investigación del Brain Mind Institute ha estudiado con precisión el comportamiento eléctrico de las neuronas y ha definido un conjunto de reglas de conexión entre los diferentes tipos de éstas.

Además, partes minúsculas del cerebro de algunos ratones han sido mantenidas con vida para ser estudiadas con microscopios con el fin de analizar las conexiones nerviosas o sinápticas de las neuronas (la sinapsis es la zona en la que dos neuronas se conectan).

Conciencia. David Jiménez.
Conciencia. David Jiménez.
Fases del proyecto

De esta forma, el BMI se ha hecho con la mayor base de datos del mundo de neuronas individuales. Utilizando estos datos, la primera fase del Poyecto Cerebro Azul consistirá en hacer un prototipo de la estructura eléctrica de las llamadas columnas neocorticales, que son circuitos eléctricos que se repiten en el cerebro.

Las columnas neocorticales son consideradas las unidades que forman la red eléctrica del cerebro. Miden entre 0,5 y 2 milímetros, y contienen desde 10 a 70.000 neuronas, dependiendo de cada especie.

Una vez que se complete la compilación de los datos, se hará un modelo o mapa de las columnas para pasar a la segunda fase del proyecto, que consistirá en la elaboración de dos modelos más.

Uno de ellos será el modelo molecular, en el que las neuronas se encuentran implicadas. El otro reproducirá el comportamiento de las columnas neocorticales miles de veces, hasta reproducir un sistema neocortical completo, e incluso un prototipo del resto del cerebro.

A las puertas de la conciencia

El proceso concluirá cuando este modelo completo sea estimulado y observado para ver como se comportan las diferentes partes del cerebro. Por ejemplo, la información visual podrá introducirse en el ordenador para ser recogida por el neocortex informatizado, de manera que la respuesta del Blue Brain pueda observarse y estudiarse.

Con esta revolucionaria herramienta se espera que el cerebro abra sus misterios al hombre, y podamos conocer la manera en que funciona al nivel más complejo. Hasta hoy, el conocimiento que se posee respecto a los procesos cerebrales básicos, como el pensamiento y la conciencia, se refiere más a los mecanismos asociados a esta actividad que al funcionamiento neurológico que la regula o influye.

Aunque no hay duda de que todos los procesos mentales (pensamiento, conciencia, imaginación, recuerdos, memoria, ilusiones o emociones en general) son un producto del funcionamiento cerebral, sin embargo se está topavía muy lejos de comprender los mecanismos cerebrales que generan estas actividades mentales. Profundizar en el conocimiento de estos complejos procesos que tanto nos condicionan la vida, es el objeto del Cerebro Azul.


Eduardo Martínez
Viernes, 10 de Junio 2005
Artículo leído 25495 veces



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Aguirre Mensales. el 13/06/2005 00:50
¡Maravilloso! ¡Terrible! ¡Alucinante! ¡Inevitable! Cuando se pueda llenar un disco con una copia interactiva de la mente humana... ¡se hará! Entonces, aparecerá una conciencia informatizada inmortal –mientras sus propietarios quieran mantenerla–, y se utilizará para bien y para mal. Un Nobel de física, reproducirá su mente después de un largo periodo de estudiar a Einstein, y casi dispondremos del descubridor de la Relatividad que, cavilando sin descanso, quizá descubra la GUT definitiva. Un psicólogo, con la colaboración de una pareja enamoradísima, creará dos discos en perpetua relación para dar con los límites del “amor eterno”. Otro físico, encontrará la forma de expandir el tiempo subjetivo del programa, para que cada segundo real lo perciba el sujeto informatizado como un milenio, y así, pondrá a disposición de psicólogos y filósofos experimentos con la “eternidad”. Un padre, desesperado por la sádica violación y asesinato de su hija –como fue el caso de las niñas de Alcáser–, puede que consiga, a la fuerza, un disco del asesino y lo conecte a un programa de muertes interminables, para hacerle vivir, durante eones, los horrores del infierno... Un Jeque árabe, se fabricará sus 75 huríes vírgenes y las pondrá a disposición de su clon informatizado; por si acaso. ¡Más vale pájaro en mano! Y así, sería inacabable describir el futuro, por mucho que se legisle contra el abuso a las mentes talladas en silicio. ¡Resumiendo! Será una llave para fabricar infiernos y paraísos y pondremos en un aprieto a filósofos y teólogos; pero, probablemente, acabaremos en el antropocentrismo de siempre. Somos humanos los hijos de Dios; pero, los hijos del hombre... que los parta un laser. (ENHORABUENA A TENDENCIAS. ME PARECE LO MEJOR PUBLICADO Y ESO QUE CASI TODO ES MUY BUENO)

2.Publicado por Luigi el 15/06/2005 05:15
Sencillamente estupendo.-Fabricaran un cerebro informático, quizás no tan complejo como el de los humanos pero que intentará acercárcele.-No digo perfecto porque este último tampoco lo es.-Lo que sí es imparable y beneficioso, el avance impetuoso de la ciencia, sin ningún tipo de limitaciones.-Por lo menos, hasta que llegue el día, en que no tenga que haber más seres humanos internados en manicomios, por fallas, de las cuales no son culpables y deben sufrir el resto de sus vidas.-Ej:Esquizofrenia.- Que no haya ancianos venerables, que luego de una larga vida productiva y en biende la sociedad, caigan en la demencia senil y en todas las atrocidades que ella trae.Ej:Alzheimer.-Que no haya niños, que en el comienzo de sus vidas deben ser sometidos a cruentas operaciones,radioterapia y quimioterapa Ej:Cancer.-O jóvenes, que en la plenitud de su vidas, queden postradosen una silla de ruedas hasta morir,Ej:Esclerosis Lateral Amiotrofica.-HASTA QUE ESTO SE CONCRETE Y VIVIR SEA MAS DIGNO EN LA SALUD, NINGUN LIMITE SE PODRÁ IMPONER A LA CIENCIA PUES SI ALGO LA HUMANIDAD HA MEJORADO SE LO DEBEMOS A ELLA Y SUS BENEFACTORES.-Felicitaciones a los autores del proyecto.-Ciencia cosmo global.-

3.Publicado por mondragon el 07/07/2005 19:27
es realmente espectacular e interesante el protecto que piensan iniciar, soy estudiante de psicologia y las neurociencias me apasionan, aunque soy un poco eceptica que logren simular o reproducir los mecanismos y funciones del cerebro en su totalidad, es realmente interesante que parte de ellos lo logren traer a un sistema computarizado y con ayuda de una multinacional como IBM. el hijo de mi mejor amigo es autista y lo que mas me llamo la atencion de su proyecto es precisamente el interes que tienen por descubrir ese manto que cubre el por que del autismo y cuales son las partes cerebrales que comprometen esta enfermedad aunque claro esta, es mas de nivel psicologiaco, que fisiologico.
estaria muy complacida que contestaran mi comentario

4.Publicado por Exterminador el 06/09/2005 23:48
Estamos muertos...

5.Publicado por luigi el 03/07/2008 23:35
La ignorancia es la madre de todos los padecimientos y humanos.-

Nuestro cerebro es lo mejor que se ha creado en el estan todos los secretos inclusive la felicidad.-

Conciencia cosmo global.-

6.Publicado por jesus herranz el 01/09/2009 20:18
Buenas tardes.
Es muy interesante el conocimiento consciente del cerebro, pero ¿que pasara con las enfermedades psicosomaticas o psicogenicas?. ¿donde quedera el subconsciente?, ¿que pasara con enfermedades no reales que la gente siente como trastornos de ansiedad, hipocondriasis, migrañas, cefalias tensionaleso neurosis?
gracias.

jesus herranz.

7.Publicado por AOM el 14/12/2009 20:01
Tienes más detalles en la página
http://sinapsis-aom.blogspot.com/2009/12/proyecto-blue-brain.html
Objetivos, método, modelos de neurona...

8.Publicado por Nidhud el 14/12/2010 00:24
1. El proyecto cerebro azul será un fracaso, debido a que es necesaria más ciencia básica para dilucidar el funcionamiento real de lso sistemas nerviosos biológicos;
2. el problema moral es que los nuevos entes artificiales conscientes quedarána a mercede de las depravadas manos humanas;
3. la IA es el problem ad emayor utilidad práctica del universo, con lo que cabe suponer que los problemas de la humanidad quedarán resueltos al descubrirse el procedimeinto de evitar qu ela mala educación se traspase a las generaciones venideras.

fin del comunicado.

9.Publicado por luigigen el 16/12/2010 00:33
Yo deseo que "blue braim" funcione y llegue al éxito, como llegó "deep blue;, ganándole al campeón mundial de ajedréz. y como lo hizo también "deep impac; golpeando a un cometa en sus entrañas luego de recorrer millones de kilómetros por el espacio.-

Creo que" blue braim" superará la inteligencia humana y quizás logre curar el cáncer que mata a unos 12 millones de humanos por año aproximadamente y en aumento.-

Los humanos quízas no seamos lo mejor, pero si lo mas inteligente que conocemos en el todo cosmoglobal.-Por ahora.-Hipótesis cosmoglobal.-





10.Publicado por ..kiosani... el 18/02/2011 20:59
Es un proyecto bastante interesante y de bastante importancia
La comunidad cientifica podra dar un gran paso mas en el conocimiento sobre la razon del origen del pensamiento,la memoria y la consciencia humana.¡¡¡

11.Publicado por Carmelo el 05/01/2016 16:29
Sencillamente nos acercamos cada vez mas al hombre y a través de el, nos acercamos a su gran Creador que es donde nos encontramos con el gran misterio y mayor terreno de los enigmas.

Especialista en Educación en la Diversidad,
Lic. Carmelo Montas Ventura

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula