Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un 'tatuaje' temporal cartografía las emociones en la cara

Un electrodo de carbono que se adhiere a la piel mide la actividad muscular y nerviosa de forma nada intrusiva


Científicos de Israel han diseñado un 'tatuaje electrónico' temporal, es decir, un electrodo de carbono que se adhiere a la piel, que permite medir la actividad muscular y nerviosa de forma nada intrusiva. Podrá utilizarse incluso para cartografiar las emociones en las expresiones faciales.




El electrodo-tatuaje. Fuente: American Friends of Tel Aviv University (Aftau).
El electrodo-tatuaje. Fuente: American Friends of Tel Aviv University (Aftau).
Un nuevo "tatuaje electrónico" temporal desarrollado por la Universidad de Tel Aviv (Israel), que puede medir la actividad de las células musculares y nerviosas, está a punto de llegar a la medicina, la rehabilitación, e incluso los negocios y la investigación de mercados.

El tatuaje consiste en un electrodo de carbono, una superficie adhesiva que se adhiere a la piel, y un recubrimiento de polímero conductor basado en nanotecnología que mejora el rendimiento del electrodo. Registra una señal fuerte y constante durante horas y horas sin irritar la piel.

El electrodo, desarrollado por Yael Hanein, director del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de la universidad, puede mejorar la recuperación terapéutica de los nervios y los tejidos dañados -e incluso puede conducir a nuevos conocimientos sobre nuestra vida emocional.

La investigación se publicó el mes pasado en Scientific Reports, informa la universidad en una nota.

Emociones

Una aplicación importante del nuevo electrodo es el cartografiado de emociones mediante la monitorización de las expresiones faciales a través de señales eléctricas recibidas desde los músculos faciales. "La capacidad para identificar y mapear las emociones de la gente tiene muchos usos potenciales", dice Hanein.

"Los anunciantes, los encuestadores, los profesionales de los medios: todos quieren testar las reacciones de las personas ante diversos productos y situaciones. Hoy en día, sin herramientas científicas precisas disponibles, se basan principalmente en cuestionarios inevitablemente subjetivos."

"Los investigadores de todo el mundo están tratando de desarrollar métodos para mapear emociones analizando las expresiones faciales, sobre todo a través de fotos y software inteligente", continúa Hanein. "Pero nuestro electrodo en la piel proporciona una solución más directa y conveniente."

Alternativa

El dispositivo fue desarrollado por primera vez como una alternativa a la electromiografía, una prueba que evalúa la salud de los músculos y las células nerviosas. Es un procedimiento médico incómodo y desagradable que requiere que los pacientes estén parados en el laboratorio durante horas y horas.

A menudo, una aguja se queda atascada en el tejido muscular para registrar su actividad eléctrica, o los pacientes se limpian con un gel frío, pegajoso y unido a electrodos de superficie difíciles de manejar.

"Nuestro tatuaje permite a los pacientes continuar con sus rutinas diarias, mientras el electrodo supervisa su actividad muscular y nerviosa", explica Hanein. "La idea es la siguiente: se pega, y uno se olvida de ello".

Según el investigador, el nuevo electrodo de piel tiene otras aplicaciones terapéuticas importantes. El tatuaje será utilizado para supervisar la actividad muscular de los pacientes con enfermedades neurodegenerativas en un estudio en el Tel Aviv Medical Center.

"Pero eso no es todo", dice Hanein. "Los datos fisiológicos medidos en músculos concretos se pueden utilizar en el futuro para indicar el estado de alerta de los conductores en la carretera; los pacientes en rehabilitación después de un accidente cerebrovascular o una lesión cerebral pueden utilizar el tatuaje para mejorar el control muscular, y los amputados pueden emplearlo para mover miembros artificiales con los músculos restantes".

El electrodo es el producto de un proyecto del Consejo Europeo de Investigación (ERC) y recibió apoyo del Ministerio de Economía de Israel.

Referencia bibliográfica:

Lilach Bareket, Lilah Inzelberg, David Rand, Moshe David-Pur, David Rabinovich, Barak Brandes, Yael Hanein: Temporary-tattoo for long-term high fidelity biopotential recordings. Scientific Reports (2016). DOI: 10.1038/srep25727.

Martes, 12 de Julio 2016
Aftau/T21
Artículo leído 3046 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >