Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un tejido absorbe el sudor y lo expulsa

Científicos estadounidenses han conseguido desarrollar un material que conduce el líquido a la capa exterior, donde sale en forma de gotas


Un tejido diseñado en la Universidad de California en Davis, en Estados Unidos, consigue filtrar el sudor y expulsarlo, mediante un complejo sistema de hilos que absorben el agua y lo conducen al exterior, donde es expulsado por el resto del tejido, que es hidrófugo (que repele el agua). El sistema se basa en la tecnología de microfluidos, y podría aplicarse en procesos industriales normales, sin encarecer los costes excesivamente.




El tejido expulsa el agua después de ser conducido por los hilos hidrófilos. Fuente: Universidad de California en Davis.
El tejido expulsa el agua después de ser conducido por los hilos hidrófilos. Fuente: Universidad de California en Davis.
Telas impermeables para que resbale el sudor podrían ser la última aplicación de la tecnología de microfluidos desarrollada por bioingenieros de la Universidad de California en Davis.

La nueva tela funciona como la piel humana, convirtiendo el exceso de sudor en gotas que drenan por sí solas, explica el inventor Tingrui Pan, profesor de ingeniería biomédica, en una nota de prensa de dicha Universidad.

Un área de investigación en el Laboratorio de Innovaciones Micro-Nano de la UC Davis es un campo conocido como microfluidos, que se centra en la fabricación de aplicaciones tipo "laboratorio en un chip", que usen pequeños canales para manipular fluidos. Pan y sus colaboradores están desarrollando este tipo de sistemas para aplicaciones como pruebas de diagnóstico médico.

Los estudiantes de posgrado Siyuan Xing y Jia Jiang han desarrollado una nueva plataforma textil de microfluidos con hilos hidrófilos (que atraen el agua) cosidos en un tejido altamente repelente al agua. Fueron capaces de crear patrones de hilos que absorbieran las gotas de agua de un lado de la tela, las propulsaran, y las expulsaran por el otro lado.

"Intencionalmente no usamos ninguna técnica de microfabricación de lujo por lo que es compatible con el proceso de fabricación textil y muy fácil de aplicar a escala", explica Xing.

Seca y transpirable

No es sólo que los hilos conduzcan el agua a través de la acción capilar. Las propiedades hidrófugas del tejido que los rodea también ayuda a vaciar los canales.

A diferencia de las telas convencionales, el efecto de bombeo de agua sigue trabajando incluso cuando las fibras conductoras de agua están completamente saturadas, debido al gradiente de presión generado por el mantenimiento de la tensión superficial de las gotitas.

El resto de la tela permanece completamente seco y transpirable. Al ajustar el patrón de los hilos conductores de agua y la forma en que se cosen a cada lado de la tela, los investigadores pueden controlar dónde se recoge el sudor y dónde que se escurre al exterior.

Los entusiastas del ejercicio, los atletas y los fabricantes de ropa están interesados ​​en telas que eliminen el sudor y dejaen que la piel respire. Las fibras de algodón, por ejemplo, absorben el sudor, pero durante el ejercicio intenso, puede quedarse empapado, por lo que es pegajoso e incómodo. El trabajo fue financiado en parte por la Fundación Nacional de Ciencia estadounidense.

Referencia bibliográfica:

Siyuan Xing, Jia Jiang, Tingrui Pan. Interfacial microfluidic transport on micropatterned superhydrophobic textile. Lab on a Chip (2013). DOI: 10.1039/C3LC41255E.

Miércoles, 22 de Mayo 2013
Universidad de California en Davis/T21
Artículo leído 5883 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Guillermo el 30/05/2013 03:10
Sinceramente, Espectacular!! Este tipo de cosas esta bien leerlas por aquí, pero quiero verlas en las tiendas ya!

2.Publicado por Patricia el 09/09/2013 14:04
Me parece fascinante el artículo y las propiedades del producto. Creo que tendrá grandes utilidades y una gran demanda.

http://www.vibrafaccion.com/

3.Publicado por alicia el 11/09/2013 18:17
Muy interesante el articulo espero verla pronto por las tiendas cada día me impresionan mas con nuevos inventos.
[http://www.sexshopfactory.es/

4.Publicado por www.consolador.eu el 11/11/2013 14:29
Fantastico!! Me encanta este tipo de cosas. Muy buenas y bondadosas.

5.Publicado por Vibradores el 12/11/2013 14:25
Woaoo, es increible los descubrientos cientificos, y esto de verdad es fantástico, seria ideal para los atletas o bailarines manteniendo la ropa fresca y libre de sudor. Eso si sería impresionante y seguro que se va a vender muy bien.

6.Publicado por sexshop madrid el 18/11/2013 17:24
Fascinante las propiedades que posee ese material,es muy soprende que pueda absorver el sudor y mantener la ropa fresca.

7.Publicado por malaga sex shop el 21/11/2013 16:54
Una extraordinaria tecnología la que han desarrollado con esa tela que logra filtrar el sudor y expulsarlo. Eso si está increible.

8.Publicado por sex shop online sevilla el 22/11/2013 15:35
Que maravillosa tela, con propiedades incríbles y únicas que no había visto en otra. Me encanta porque te ayuda a mantener tu ropo fresca y transpirable. Podría usarlo para mis ensayos de danza y no sentir el sudor en la ropa que queda toda mojada...

9.Publicado por Tuttosensuale.com el 26/12/2013 17:23
Me parece increible los descubrientos cientificos, y esto de verdad es alucinante.

10.Publicado por Picavita el 30/01/2014 17:18
Hay materiales muy interesantes y curiosos, pero la clave es que sean rentables. si no hay $$$ será otra tecnología más olvidada..

11.Publicado por Lucia el 21/02/2014 17:05
La verdad que es sorprendente y de bastante utilidad esta textura. Le veo muchas posibilidades.

12.Publicado por amordegoma el 24/06/2014 17:22
Muy interesante!

13.Publicado por sexxxmarket el 05/07/2014 16:48
Es de agradecer que exista un tipo de tejido como este, no hay cosa más molesta que cuando se hace ejercicio físico tengas la camiseta enganchada al cuerpo por culpa del sudor.

14.Publicado por pilar el 28/08/2014 15:51
Excelente un avance más para la calidad de vida

15.Publicado por Anna Sancho el 18/01/2015 09:25 (desde móvil)
Mi compañía es la que está haciendo la expansión del mercado en todo el mundo, su alguien quiere probar,comprando un tipo de ropa,nuestra web estará pronto en marcha de momento podéis poneros en contacto conmigo vía e mail, Sudamérica, T +34663263436

16.Publicado por Eva el 27/05/2015 11:37
Es muy muy interesante, a ver cuando comienzan a comercializarlo :)


17.Publicado por Eva el 03/06/2015 20:17
Es muy muy interesante, a ver cuando comienzan a comercializarlo :)
https://redlights.es/blog-de-eva

18.Publicado por Ohho Animaciones el 30/08/2016 23:11
Pues la verdad que a mi equipo de animación le vendría de perlas que existieran disfraces para las fiestas infantiles con este textil.

19.Publicado por Disfracesdisney el 12/09/2016 12:41
Me parece que si sacasen unos disfraces disney para mi show con este tejido, lo pasaría bastante mejor con el show.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >