Tendencias 21
Coddii




Un tercio de los ataques informáticos procede de Estados Unidos

La creación de códigos para robar información ya es un ataque común


Uno de cada tres ataques informáticos que suceden en el mundo proceden de ordenadores o servidores estadounidenses, según un estudio sobre seguridad en Internet hecho por la empresa Symantec. El informe señala también que China, con un 10% de todos los ataques, y Alemania, con un 7%, también son focos importantes de agresiones. Symantec asegura que el delito que más prolifera en la red es la sustracción de datos personales y bancarios, y que el spam supone ya el 59% del trafico mundial de e-mails. Por Raúl Morales.




Un tercio de los ataques informáticos procede de Estados Unidos
Un tercio de los ataques informáticos procede de Estados Unidos
Estados Unidos es el país del mundo que genera más actividad delictiva en Internet, según un estudio llevado a cabo por la empresa de seguridad informática Symantec, del que informa en un comunicado. Según esta empresa, Estados Unidos es el punto de encuentro de los hackers más sofisticados del mundo.

Symantec hace este estudio cada seis meses, pero es la primera vez que identifica el país de origen de los ataques informáticos. Para llevarlo a cabo, el informe se ha centrado en la actividad de los 120 millones de ordenadores que tienen instalado sus antivirus en los últimos seis meses.

Lo que más ha subido en este periodo es la creación de códigos pensados para robar datos e información confidencial que puede ser utilizada para obtener un ganancia económica. Los “cibercriminales” siguen haciendo herramientas cada vez más perfectas para que sus ataques no sean detectados y, al mismo tiempo, crear una red de colaboración que permite el crecimiento continuado de este tipo de delitos.

Los informáticos de Symantec han descubierto también que la fuerte competencia en este “inframundo” criminal está haciendo caer los precios de información financiera robada. Así, los criminales ofrecen números de tarjeta de crédito verificados por un dólar, y es posible adquirir una identidad completa (fecha de nacimiento, número de cuenta bancaria, número de tarjeta de crédito y número de carné de identidad) por sólo catorce dólares.

Symantec asegura que cerca de un tercio de todos los ataques a ordenadores en el mundo en la segunda mitad de 2006 procedieron de máquinas situadas en los Estados Unidos. Estos datos hacen de este país un suelo fértil para peligros como el spam o los códigos maliciosos, por encima de China, que genera el 10% de los ataques y Alemania, de donde proceden el 7%.

Crece el spam

Estados Unidos también lidera lo que el informe llama “bots network activity”, o sea ordenadores comprimidos controlados remotamente que operan para producir grandes cantidades de spam y otros ataques dañinos.

El dueño del ordenador normalmente no sabe que su máquina está siendo atacada y en este fenómeno tiene un papel muy importante el correo “basura”, que inunda todos los días nuestros ordenadores. Este correo no deja de crecer año tras año. Según Symantec, en el segundo semestre del año pasado el 59% de todo el tráfico de e-mail en el mundo es spam. Este supone un 5% más que el periodo anterior.

Los Estados Unidos también es el centro de operaciones de más de la mitad de la economía de servidores clandestinos. Estos servidores son usados para facilitar transacciones fuera de la ley de datos robados.

Más troyanos

Los troyanos (programa malicioso capaz de alojarse en computadoras y permitir el acceso a usuarios externos, a través de una red local o de Internet, con el fin de recabar información o controlar remotamente a la máquina anfitriona) constituyen el 45% de los códigos más dañinos, o sea un 23% más que en la primera mitad de 2006.

El número de ordenadores con software pensado para infectar masivamente creció un 29% respecto a los seis primeros meses de 2006. El 26% de ellos están en China. Sin embargo, el número de servidores que alojan esos ordenadores ha decrecido un 25%, hasta los 4.700.

Esta caída, según los expertos de Symantec, es debido a que los dueños de este tipo de redes se están consolidando para crear estructuras cada vez más centralizadas y eficientes desde donde lanzar sus ataques.

Microsoft atacada

El navegador de Microsoft, el Explorer, es el más atacado, siendo el blanco del 77% del total de ataques a navegadores. Respecto a la compañía de Bill Gates, el informe augura un importante incremento de ataques contra su flamante sistema operativo, el Windows Vista.

La empresa de seguridad también afirma que los juegos online multijugadores serán cada vez más atacados. La técnica para atacar a estos usuarios es crear una web igual que la real en la que entran a jugar para conseguir sus contraseñas y otras informaciones personales.

Por sectores, las administraciones públicas y las instituciones gubernamentales son las que más sufren el robo de datos, acaparando el 25% de este tipo de ataques. Sin embargo, son los usuarios particulares quienes se llevan las peores consecuencias de los ataques: el 93% de todos los ataques los sufren particulares.


Raul Morales
Miércoles, 21 de Marzo 2007
Artículo leído 8977 veces



Nota

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 7 de Noviembre 2016 - 15:00 Bolotweet, la red social del aula