Un tercio de los negocios no tiene estrategia de crecimiento sostenible

Las compañías más grandes y que cotizan en bolsa tienden más a adoptar este tipo de estrategias, revela una encuesta


El estudio “Corporate Sustainability: A Progress Report” ha revelado que, aunque los programas de sostenibilidad corporativa son cada vez más comunes (el 62% de las compañías ya cuenta con un programa de este tipo), casi un tercio de los negocios de todo el mundo no aplica una estrategia destinada al crecimiento sostenible. Aun así, de entre éstos, siete de cada diez planean implementarla en un plazo de uno a cinco años. Por Catalina Franco R.



Imagen de Nicemonkey. Fuente: PhotoXpress.
Imagen de Nicemonkey. Fuente: PhotoXpress.
Tener una estrategia de sostenibilidad debería parecer algo obvio para cualquier negocio, dada la situación actual, pero la realidad es que, por diversos motivos, muchas compañías de distintos lugares del mundo no cuentan con una estrategia de este tipo, que les permita hacer de la sostenibilidad un aspecto esencial de su propio desempeño, en un contexto en el que el público es cada vez más exigente con este tema.

En este sentido, el estudio “Corporate Sustainability: A Progress Report”, llevado a cabo por la Climate Change and Sustainability practice de KPMG, ha revelado que, aunque los programas de sostenibilidad corporativa son cada vez más comunes - el 62% de las empresas cuentan con un programa de éstos-, casi un tercio de los negocios de todo el mundo todavía no despliegan una estrategia para el crecimiento sostenible.

Y la sostenibilidad es de gran importancia. Como explica Ted Senko, líder de Climate Change and Sustainability en KPMG, en declaraciones recogidas por Management Issues : “Una estrategia de sostenibilidad en los negocios basada en buenas medidas y análisis es muy importante con el fin de evaluar la recuperación de la inversión financiera en un momento en el que las regulaciones sobre las emisiones y el uso de la energía podrían aumentar”.

El presente estudio consistió en una encuesta que fue realizada entre 378 altos ejecutivos, incluyendo 86 de Estados Unidos.

Planes de sostenibilidad

Según los resultados obtenidos, las estrategias y los programas de sostenibilidad parecen ser más relevantes para algunas empresas que para otras: las compañías más grandes y que cotizan en bolsa tienen muchas más probabilidades de haber adoptado una estrategia de sostenibilidad que aquellas más pequeñas y manejadas de forma privada.

Aunque existen planes de implementar nuevas estrategias en este campo, no todos tienen claridad con respecto a en qué momento lo harán: siete de cada diez de las compañías que todavía no cuentan con una estrategia de sostenibilidad esperan hacerlo en un plazo de entre uno y cinco años, mientras que una cuarta parte de ellas no ha definido un plazo específico para hacerlo.

Como explica Senko: “Estamos encontrando que la mayoría de las compañías entienden lo que necesitan hacer estratégicamente, pero necesitan ayuda para construir los modelos estratégicos y los sistemas de información para establecer hasta qué punto son efectivos en la reducción del carbono, la evaluación comparativa de sus planes frente a los estándares de sus competidores, y la optimización de sus negocios para manejar los desafíos de un entorno normativo cambiante”.

Aunque muchas organizaciones aún no hayan aplicado este tipo de programas y estrategias o tengan planes de hacerlo pero no sepan cuándo los llevarán a cabo, casi la mitad de los ejecutivos entrevistados consideran que implementar programas de sostenibilidad contribuirá con los resultados finales, ya sea a través de una reducción en los costos o de un aumento en la rentabilidad.

Los obstáculos

No todas las empresas que no cuentan actualmente con una estrategia de sostenibilidad corporativa no lo hacen porque no estén interesadas en ella o porque se nieguen a darle la importancia que tiene, sino que existen diversos aspectos que pueden desviar la atención hacia otras prioridades o dificultar la implementación de este tipo de programas.

De acuerdo con el estudio, los principales obstáculos para el progreso de la sostenibilidad son:

• La falta de medidas y herramientas comunes, y de sistemas de información, para la medición y el análisis del impacto de los programas de sostenibilidad

• La falta de financiación, que pondrá a la sostenibilidad al mismo nivel de los programas operacionales, los cuales tienen un mayor retorno de la inversión a corto plazo

• La falta de un marco normativo internacional claro y riguroso dentro del cual las empresas puedan planificar con confianza

Queda claro que existen obstáculos comunes para muchas compañías en el mundo a la hora de decidirse a implementar programas de sostenibilidad. Aun así, como dice Senko: “Vemos a compañías altamente concentradas continuar haciendo progresos en el desarrollo y la implementación de estrategias de sostenibilidad que ellas dicen que resultan en una mayor rentabilidad y eficiencia”.



Martes, 3 de Mayo 2011
Artículo leído 20757 veces





Nota

Comente este artículo

1.Publicado por juego bolsa el 04/05/2011 03:36
al no tener la suficiente capacidad para entender cómo la bolsa puede entrar en juego, demasiadas son las acciones corporativas que han resultado en fracaso. Y ello es demasiado recurrente

2.Publicado por eduardo corrado el 01/02/2012 17:36
el tema financiero generalmente es el mas problematico , por lo cual deben combinarse negocios de largo plazo
con negocios de "efectrivo", es decir en pocas palabras unión de empresas que recauden efectivo diario con la
"principal" , trabajando a tasa "0" en forma continua y adegurada.-

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.