Tendencias21

Un test de identificación de olores predice el Alzheimer

Un test de identificación de olores puede predecir el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en EE.UU. Las personas que identifican peor los olores muestran tiempo después un aumento de la proteína beta amiloide en el cerebro, por ejemplo.

Un test de identificación de olores predice el Alzheimer

Investigadores del Columbia University Medical Center (CUMC), el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, y del Hospital Presbiteriano de Nueva York (EE.UU.) han anunciado que una prueba de identificación de olores puede resultar útil para predecir el deterioro cognitivo y detectar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Sus dos estudios, presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Toronto (Canadá), sugieren que el Test de Identificación de Olores de la Universidad de Pensilvania (UPSIT) puede ofrecer una alternativa práctica y barata a otras pruebas.

En un estudio, los investigadores realizaron el UPSIT a 397 personas mayores (edad media de 80 años) sin demencia de una población multiétnica del norte de Manhattan (Nueva York).

A cada uno de los participantes también se le realizó una resonancia magnética para medir el espesor de la corteza entorrinal -la primera área de cerebro a la que afecta la enfermedad de Alzheimer-.

Cuatro años más tarde, 50 participantes (el 12,6 por ciento) habían desarrollado demencia y casi el 20 por ciento tenía signos de deterioro cognitivo.

Los investigadores encontraron que las puntuaciones bajas en el UPSIT, pero no el grosor de la corteza entorrinal, se asociaron significativamente con la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Las puntuaciones bajas en el test indican una disminución de la capacidad para identificar correctamente los olores.

Las puntuaciones bajas, pero no el grosor cortical entorrinal, también predijeron el deterioro cognitivo, aunque el espesor cortical entorrinal se asoció significativamente con las puntuaciones en UPSIT en aquellos que desarrollaron demencia.

«Nuestra investigación mostró que el deterioro en la identificación de olores y, en menor grado, el grosor cortical entorrinal, eran predictores de la transición a la demencia», dice Seonjoo Lee, profesora asistente de bioestadística clínica (en psiquiatría) en Columbia y autora del artículo, en la nota de prensa de la universidad.

«Estos hallazgos apoyan que la identificación de olores sea un predictor temprano del Alzheimer y sugieren que el deterioro en la identificación de olores puede preceder al adelgazamiento de la corteza entorrinal en el estadio clínico precoz de la enfermedad de Alzheimer».

Memoria

En otro estudio, los investigadores de CUMC evaluaron la utilidad del UPSIT y de pruebas que miden la cantidad de la proteína amiloide en el cerebro (en grandes cantidades, forma placas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer) para predecir la pérdida de memoria.

Los investigadores realizaron el UPSIT y un barrido con tomografía PET de la proteína beta amiloide, o bien un análisis del líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar, de 84 adultos de edad avanzada (edad media de 71 años). De estos, 58 participantes tenían deterioro cognitivo leve. Los investigadores monitorizaron a los participantes durante al menos seis meses.

En el seguimiento, el 67 por ciento de los participantes mostró signos de deterioro de la memoria. Dar positivo de amiloide con cualquiera de los métodos (PET o punción lumbar), pero no en el test, predijo el declive cognitivo.

Sin embargo, los participantes con una puntuación de menos de 35 tenían más de tres veces más probabilidades de tener un declive de la memoria que aquellos con puntuaciones más altas en el UPSIT.

«Nuestra investigación sugiere que tanto la puntuación UPSIT como el estado de la proteína amiloide predicen el deterioro de la memoria,» dice William Kreisl, profesor adjunto de Neurología en Columbia y neurólogo en el Hospital Presbiteriano.

«Una menor edad, tener educación superior, y un seguimiento más breve pueden explicar por qué el UPSIT no predice el deterioro tan fuertemente en este estudio como en estudios previos. Aunque se necesita más investigación, las pruebas de identificación de olores, que son mucho menos costosas y más fáciles de administrar que las imágenes de PET o la punción lumbar, pueden llegar a ser una herramienta útil para ayudar a los médicos a aconsejar a los pacientes preocupados por el riesgo de pérdida de la memoria «.

Métodos

Los métodos actuales sólo son capaces de detectar clínicamente la enfermedad de Alzheimer en las últimas etapas de su desarrollo, cuando ya se ha producido daño cerebral significativo.

Las imágenes cerebrales con PET pueden mostrar la acumulación de placas amiloides en el cerebro años antes de que aparezcan los síntomas, aunque este método es caro. La beta amiloide también se puede detectar en el líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar.

Referencias bibliográficas:

Seonjoo Lee et al.: Predictive Utility of Entorhinal Cortex Thinning and Odor Identification Test for Transition to Dementia and Cognitive Decline in an Urban Community Population.

William Kreisl et al.: Both Odor Identification and Amyloid Status Predict Memory Decline in Older Adults.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente