Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un test de identificación de olores predice el Alzheimer

Un estudio muestra la relación entre el deterioro cognitivo y el del olfato


Un test de identificación de olores puede predecir el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en EE.UU. Las personas que identifican peor los olores muestran tiempo después un aumento de la proteína beta amiloide en el cerebro, por ejemplo.




Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Imagen: geralt. Fuente: Pixabay.
Investigadores del Columbia University Medical Center (CUMC), el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, y del Hospital Presbiteriano de Nueva York (EE.UU.) han anunciado que una prueba de identificación de olores puede resultar útil para predecir el deterioro cognitivo y detectar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Sus dos estudios, presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Toronto (Canadá), sugieren que el Test de Identificación de Olores de la Universidad de Pensilvania (UPSIT) puede ofrecer una alternativa práctica y barata a otras pruebas.

En un estudio, los investigadores realizaron el UPSIT a 397 personas mayores (edad media de 80 años) sin demencia de una población multiétnica del norte de Manhattan (Nueva York).

A cada uno de los participantes también se le realizó una resonancia magnética para medir el espesor de la corteza entorrinal -la primera área de cerebro a la que afecta la enfermedad de Alzheimer-.

Cuatro años más tarde, 50 participantes (el 12,6 por ciento) habían desarrollado demencia y casi el 20 por ciento tenía signos de deterioro cognitivo.

Los investigadores encontraron que las puntuaciones bajas en el UPSIT, pero no el grosor de la corteza entorrinal, se asociaron significativamente con la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Las puntuaciones bajas en el test indican una disminución de la capacidad para identificar correctamente los olores.

Las puntuaciones bajas, pero no el grosor cortical entorrinal, también predijeron el deterioro cognitivo, aunque el espesor cortical entorrinal se asoció significativamente con las puntuaciones en UPSIT en aquellos que desarrollaron demencia.

"Nuestra investigación mostró que el deterioro en la identificación de olores y, en menor grado, el grosor cortical entorrinal, eran predictores de la transición a la demencia", dice Seonjoo Lee, profesora asistente de bioestadística clínica (en psiquiatría) en Columbia y autora del artículo, en la nota de prensa de la universidad.

"Estos hallazgos apoyan que la identificación de olores sea un predictor temprano del Alzheimer y sugieren que el deterioro en la identificación de olores puede preceder al adelgazamiento de la corteza entorrinal en el estadio clínico precoz de la enfermedad de Alzheimer".

Memoria

En otro estudio, los investigadores de CUMC evaluaron la utilidad del UPSIT y de pruebas que miden la cantidad de la proteína amiloide en el cerebro (en grandes cantidades, forma placas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer) para predecir la pérdida de memoria.

Los investigadores realizaron el UPSIT y un barrido con tomografía PET de la proteína beta amiloide, o bien un análisis del líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar, de 84 adultos de edad avanzada (edad media de 71 años). De estos, 58 participantes tenían deterioro cognitivo leve. Los investigadores monitorizaron a los participantes durante al menos seis meses.

En el seguimiento, el 67 por ciento de los participantes mostró signos de deterioro de la memoria. Dar positivo de amiloide con cualquiera de los métodos (PET o punción lumbar), pero no en el test, predijo el declive cognitivo.

Sin embargo, los participantes con una puntuación de menos de 35 tenían más de tres veces más probabilidades de tener un declive de la memoria que aquellos con puntuaciones más altas en el UPSIT.

"Nuestra investigación sugiere que tanto la puntuación UPSIT como el estado de la proteína amiloide predicen el deterioro de la memoria," dice William Kreisl, profesor adjunto de Neurología en Columbia y neurólogo en el Hospital Presbiteriano.

"Una menor edad, tener educación superior, y un seguimiento más breve pueden explicar por qué el UPSIT no predice el deterioro tan fuertemente en este estudio como en estudios previos. Aunque se necesita más investigación, las pruebas de identificación de olores, que son mucho menos costosas y más fáciles de administrar que las imágenes de PET o la punción lumbar, pueden llegar a ser una herramienta útil para ayudar a los médicos a aconsejar a los pacientes preocupados por el riesgo de pérdida de la memoria ".

Métodos

Los métodos actuales sólo son capaces de detectar clínicamente la enfermedad de Alzheimer en las últimas etapas de su desarrollo, cuando ya se ha producido daño cerebral significativo.

Las imágenes cerebrales con PET pueden mostrar la acumulación de placas amiloides en el cerebro años antes de que aparezcan los síntomas, aunque este método es caro. La beta amiloide también se puede detectar en el líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar.

Referencias bibliográficas:

Seonjoo Lee et al.: Predictive Utility of Entorhinal Cortex Thinning and Odor Identification Test for Transition to Dementia and Cognitive Decline in an Urban Community Population.

William Kreisl et al.: Both Odor Identification and Amyloid Status Predict Memory Decline in Older Adults.


Jueves, 28 de Julio 2016
Universidad de Columbia/T21
Artículo leído 7154 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >