Tendencias21

Un test de identificación de olores predice el Alzheimer

Un test de identificación de olores puede predecir el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en EE.UU. Las personas que identifican peor los olores muestran tiempo después un aumento de la proteína beta amiloide en el cerebro, por ejemplo.

Un test de identificación de olores predice el Alzheimer

Investigadores del Columbia University Medical Center (CUMC), el Instituto Psiquiátrico del Estado de Nueva York, y del Hospital Presbiteriano de Nueva York (EE.UU.) han anunciado que una prueba de identificación de olores puede resultar útil para predecir el deterioro cognitivo y detectar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Sus dos estudios, presentados en la Conferencia Internacional de la Asociación de Alzheimer en Toronto (Canadá), sugieren que el Test de Identificación de Olores de la Universidad de Pensilvania (UPSIT) puede ofrecer una alternativa práctica y barata a otras pruebas.

En un estudio, los investigadores realizaron el UPSIT a 397 personas mayores (edad media de 80 años) sin demencia de una población multiétnica del norte de Manhattan (Nueva York).

A cada uno de los participantes también se le realizó una resonancia magnética para medir el espesor de la corteza entorrinal -la primera área de cerebro a la que afecta la enfermedad de Alzheimer-.

Cuatro años más tarde, 50 participantes (el 12,6 por ciento) habían desarrollado demencia y casi el 20 por ciento tenía signos de deterioro cognitivo.

Los investigadores encontraron que las puntuaciones bajas en el UPSIT, pero no el grosor de la corteza entorrinal, se asociaron significativamente con la demencia y la enfermedad de Alzheimer. Las puntuaciones bajas en el test indican una disminución de la capacidad para identificar correctamente los olores.

Las puntuaciones bajas, pero no el grosor cortical entorrinal, también predijeron el deterioro cognitivo, aunque el espesor cortical entorrinal se asoció significativamente con las puntuaciones en UPSIT en aquellos que desarrollaron demencia.

«Nuestra investigación mostró que el deterioro en la identificación de olores y, en menor grado, el grosor cortical entorrinal, eran predictores de la transición a la demencia», dice Seonjoo Lee, profesora asistente de bioestadística clínica (en psiquiatría) en Columbia y autora del artículo, en la nota de prensa de la universidad.

«Estos hallazgos apoyan que la identificación de olores sea un predictor temprano del Alzheimer y sugieren que el deterioro en la identificación de olores puede preceder al adelgazamiento de la corteza entorrinal en el estadio clínico precoz de la enfermedad de Alzheimer».

Memoria

En otro estudio, los investigadores de CUMC evaluaron la utilidad del UPSIT y de pruebas que miden la cantidad de la proteína amiloide en el cerebro (en grandes cantidades, forma placas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer) para predecir la pérdida de memoria.

Los investigadores realizaron el UPSIT y un barrido con tomografía PET de la proteína beta amiloide, o bien un análisis del líquido cefalorraquídeo mediante punción lumbar, de 84 adultos de edad avanzada (edad media de 71 años). De estos, 58 participantes tenían deterioro cognitivo leve. Los investigadores monitorizaron a los participantes durante al menos seis meses.

En el seguimiento, el 67 por ciento de los participantes mostró signos de deterioro de la memoria. Dar positivo de amiloide con cualquiera de los métodos (PET o punción lumbar), pero no en el test, predijo el declive cognitivo.

Sin embargo, los participantes con una puntuación de menos de 35 tenían más de tres veces más probabilidades de tener un declive de la memoria que aquellos con puntuaciones más altas en el UPSIT.

«Nuestra investigación sugiere que tanto la puntuación UPSIT como el estado de la proteína amiloide predicen el deterioro de la memoria,» dice William Kreisl, profesor adjunto de Neurología en Columbia y neurólogo en el Hospital Presbiteriano.

«Una menor edad, tener educación superior, y un seguimiento más breve pueden explicar por qué el UPSIT no predice el deterioro tan fuertemente en este estudio como en estudios previos. Aunque se necesita más investigación, las pruebas de identificación de olores, que son mucho menos costosas y más fáciles de administrar que las imágenes de PET o la punción lumbar, pueden llegar a ser una herramienta útil para ayudar a los médicos a aconsejar a los pacientes preocupados por el riesgo de pérdida de la memoria «.

Métodos

Los métodos actuales sólo son capaces de detectar clínicamente la enfermedad de Alzheimer en las últimas etapas de su desarrollo, cuando ya se ha producido daño cerebral significativo.

Las imágenes cerebrales con PET pueden mostrar la acumulación de placas amiloides en el cerebro años antes de que aparezcan los síntomas, aunque este método es caro. La beta amiloide también se puede detectar en el líquido cefalorraquídeo a través de una punción lumbar.

Referencias bibliográficas:

Seonjoo Lee et al.: Predictive Utility of Entorhinal Cortex Thinning and Odor Identification Test for Transition to Dementia and Cognitive Decline in an Urban Community Population.

William Kreisl et al.: Both Odor Identification and Amyloid Status Predict Memory Decline in Older Adults.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)