Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un trasplante celular devuelve la vista a ratones ciegos en tan solo dos semanas

El método consiguió reconstruir por completo la capa sensible a la luz de los ojos de estos animales


Científicos de la Universidad de Oxford han conseguido devolver la visión a ratones ciegos con un trasplante de células. Estas células reconstruyeron completamente, en tan solo dos semanas, la capa sensible a la luz de los ojos de estos animales. En un futuro, este método podría aplicarse a humanos que padezcan retinosis pigmentaria, un trastorno que es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta, afirman los autores del avance. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Fuente: PhotoXpress.
Fuente: PhotoXpress.
Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford, en el Reino Unido, ha conseguido que ratones ciegos vuelvan a ver tras implantarles en sus ojos células que rehicieron la capa sensible a la luz de sus retinas, informa la Universidad de Oxford en un comunicado.

Los autores del avance señalan que este método resultará clave en el tratamiento de pacientes con retinosis pigmentaria, un trastorno caracterizado por la degeneración progresiva de la estructura del ojo sensible a la luz, la retina, que poco a poco va perdiendo las principales células que la forman: los conos y los bastones. Este deterioro ocasiona una ceguera progresiva.

El estudio fue dirigido por el profesor de Departamento Nuffield de neurociencia clínica de Oxford, Robert MacLaren y por Mandeep Singh, que es cirujano del Hospital Universitario Nacional de Singapur. Sus logros han aparecido detallados en la revista PNAS.

Recuperación de la sensibilidad a la luz

Los investigadores trabajaron con ratones que estaban ciegos como consecuencia de la pérdida total de las células fotorreceptoras, sensibles a la luz, de sus retinas. Dos semanas después de que les fueran trasplantadas las células a estos animales, en sus ojos ya se había reconstruido por completo la capa detectora de luz de la retina, de tal manera que los ratones volvieron a ver.

Las células empleadas fueron células ‘precursoras’ de ratón que se encontraban en la fase inicial hacia su desarrollo como células de retina. En una prueba de constricción pupilar –un fenómeno ocular que se produce como respuesta a la iluminación-, se constató que de los 12 ratones que habían recibido el trasplante celular, 10 presentaban ante los estímulos lumínicos una construcción pupilar mejorada.

Este efecto demostró que las retinas de los animales volvían a ser sensibles a la luz, y que las señales lumínicas estaban siendo transmitidas de nuevo a través del nervio óptico hasta sus cerebros. A este respecto, Singh explica que: “Hemos descubierto que si trasplantamos a la vez un número suficiente de células, estas no solo se vuelven sensibles a la luz sino que también regeneran las conexiones necesarias para una visión significativa”.

MacLaren añade: “Las células madre ya habían sido probadas en pacientes como medio de sustitución del epitelio pigmentario retinal o EPR (capa de células pigmentadas del exterior de la retina que nutre sus células visuales), pero esta nueva investigación demuestra que la capa retinal sensible a la luz también puede ser sustituida de forma similar. Las células sensibles a la luz presentan una estructura altamente compleja y hemos observado que pueden reactivar la función como capa y restaurar las conexiones, tras su trasplante en una retina completamente ciega”.

En lo que se refiere a la aplicación de este método para el tratamiento de la ceguera en humanos, MacLaren afirma que podrían usarse células madre pluripotentes inducidas o iPS, que son células madre que han sido generadas a partir de las propias células del paciente (de la piel o de la sangre), y que estas podrían ser dirigidas para formar precursores de células retinales.

Esto ya ha sido logrado por otros investigadores, afirma MacLaren. El siguiente paso sería encontrar en los pacientes una fuente fiable de células, susceptibles de proporcionar células madre adecuadas para este tipo de trasplantes.

MacLaren concluye que, por ahora, lo que se ha conseguido es demostrar que “las células trasplantadas sobreviven, se convierten en sensibles a la luz y conectan y reconstruyen las conexiones al resto de la retina, para restaurar la visión. La capacidad de reconstruir por completo la capa retinal sensible a la luz es el objetivo final de los tratamientos con células madre para la ceguera, en los que actualmente trabajamos”.

En verde, células que reconstruyeron la capa sensible a la luz en el estudio de MacLaren y Singh. Fuente: Universidad de Oxford.
En verde, células que reconstruyeron la capa sensible a la luz en el estudio de MacLaren y Singh. Fuente: Universidad de Oxford.
Otros avances contra la retinosis pigmentaria

Las perspectivas para las personas que padecen retinosis pigmentaria, que es la primera causa de ceguera de origen genético en la población adulta (se cree que afecta a uno de cada 3.700 individuos), son cuanto menos alentadoras, no solo por el avance conseguido por MacLaren y Singh sino también por los logros obtenidos en estudios previos, como el publicado el pasado mes de abril por investigadores del Instituto de Oftalmología del University College London del Reino Unido.

En este caso, los científicos demostraron por vez primera que el trasplante de fotorreceptores sensibles a la luz y sanos en los ojos de ratones ciegos podía hacer que estos animales recuperasen la visión.

Previamente, en 2010, un equipo de investigadores de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, descubrió que, a pesar de que se creía que la visión era posible sólo gracias a la existencia de los bastones y conos, en realidad existe otro tipo de células fotosensibles (las ipRGCs), también presentes en la retina pero que se pensaba tenían otras funciones, que podrían aportar cierto grado de visión a las personas ciegas.

Por otra parte, ese mismo año, científicos de la Universidad de Florida, en Estados Unidos, desarrollaron un método de terapia genética que podría curar la retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X, un trastorno de la visión que afecta a los niños. La terapia consistía, básicamente, en sustituir un gen disfuncional por otro gen capaz de producir una proteína clave para la visión. El gen “bueno” se hacía llegar al punto a tratar usando un virus a modo de transportador. Pruebas realizadas entonces con animales demostraron la eficacia del tratamiento.

Referencia bibliográfica:

Mandeep S. Singh, Peter Charbel Issa, Rachel Butler, Chris Martin, Daniel M. Lipinski, Sumathi Sekaran, Alun R. Barnard, y Robert E. MacLaren. Reversal of end-stage retinal degeneration and restoration of visual function by photoreceptor transplantation. Proceedings of the National Academy of Sciences (2013). DOI:10.1073/pnas.1119416110.


Martes, 8 de Enero 2013
Artículo leído 4319 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por María Marlene. el 11/02/2013 06:49
Hola Me Llamo Marlene, Músico Multi Instrumentista, desde los 7 Años de Edad.
y es la primera vez que me Conecto a la Red de Internet.
Yo tengo 32 Años de edad, y También padezco de Retinosis Pigmentaria en Grado abanzado, ya que perdí totalmente la poca Vición que tenía, desde los 8 Años.
me encanta la Ciencia, y Leer Libros y Escuchár Documentales en TB, a cerca de los Adelantos en la Medicina en General.
Estúdio la Preparatoria Abierta, y también me encantaría Tener Más Imformación a cerca de El Tema del Transplante de Retina para los que Padecemos Retinosis, Además, de que me encantaría Formar parte de un Grupo de Personas que tengamos la Maravillosa Posibilidad, de pasar la Voz, a Más Chícos y Chícas, que también al igual que nosotros, estamos Ilusionados y Deseosos de Darle a Nuestra Vida un Jiro Total, que sin duda alguna, será para Nosotros, como Llegar a un Universo Magnífico, y Fantástico, Llamado Un Sueño Realidad, Lleno de Colores y de Cosas Hermosas.
A Raíz de que me Enteré, de que Existe la Posibilidad más al Alcance de Nosotros de la Cirujía para Implantar una Nueva Retina, Comparto la Felicidad y la Alegría con Todos mis Compañeros con Retinosis.
Les Emvío un Fuerte Abrazo con Todo mi Corazón y Caríño, a Todos Ellos, y a los Maravillosos Médicos y Científicos que Lograron para Nosotros Este Maravilloso Regalo que Para Nosotros es un Valiosísimo y Gran Tesoro, que Definitibamente, no puede compararse Aún, con Todo el Oro y Diamantes del Mundo entero.
Imfinitas Gracias y Bendiciones a Médicos y Científicos, que han Logrado Este Gran Abance para la Medicina Oftalmológica, del Mundo Entero.
Porfín Tendremos un Fantástico y Hermoso Sueño Hecho Realidad, ¡Y Ahora a Vivír, y a Ser Plénamente Felices y Pasar la Voz a Todos los que Podámos!.
En la Asociación para evitar la Ceguera en México, y en El Conde de Balenciana. Ciudad de México.
Me Encantaría Saber cual es el Costo aproximado, de la Sirugía de Implante de Retina, además de que me Fascinaría, Conocer Testimónios de Afortunados que Ya hayan Recibido el Implante, y como es que ha Cambiado su Vida, con sus Propias Palabras y Emociónes.
Atte. María Marlene. Besos. Bye.

2.Publicado por María Marlene el 11/02/2013 20:32
Hola Soy Otra vez María Marlene.
Me Encantaría También, Extender, Las Felicitaciónes, e Infinitas Bendiciones, a Todos los Periodistas y Medios de Comunicación Encargados de que Esta Valiosa y Maravillosísima Información Llegue a Nosotros.
Infinitas Gracias y Muchos Besos.


Atte. María Marlene. Bye.

3.Publicado por Pedro L. el 11/03/2013 01:19
Hola, tengo un hijo de 24 anios de edad que tiene retinosis pigmentaria y esta perdiendo la vista casi totalmente, saben si ya se tiene una cura aplicada a humanos?

Saludos

4.Publicado por Pedro Leon el 11/03/2013 01:23
Hola, tengo un hijo de 24 anios que padece retinosis pigmentaria y esta perdiendo casi totalmente la vista, me pueden informar si ya esta aplicandose a humanos este tratamiento?

Saludos

Pedro Leon

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >