Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Un tratamiento con nanopartículas inhibe el total de las metástasis linfáticas

Las nanopartículas atacan a las células enfermas sin dañar a las sanas


Un grupo de investigación de la Universidad de Navarra ha diseñado un tratamiento con nanopartículas que atacan a las células enfermas sin dañar a las sanas e inhiben el cien por cien de las metástasis linfáticas en ratones con linfoma de manto. Se trata de un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que se administra oralmente.




Ander Estella y María Blanco. Foto: Manuel Castells. Universidad de Navarra.
Ander Estella y María Blanco. Foto: Manuel Castells. Universidad de Navarra.
Un grupo de investigación de la Universidad de Navarra, liderado por la doctora María Blanco, en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, ha diseñado un tratamiento con nanopartículas que inhibe el 100% de las metástasis linfáticas en ratones con linfoma de manto. Se trata de un medicamento basado en nanopartículas lipídicas cargadas con el fármaco antitumoral edelfosina, que se administra oralmente.

La investigación, que ha sido publicada recientemente en la revista Nanomedicine UK demuestra que estas nanopartículas son capaces de acumularse en los ganglios linfáticos y destruir selectivamente las células tumorales que allí se encuentran. Además, hacen posible la liberación del fármaco antitumoral de manera sostenida en el tiempo.

Este hecho, unido a la administración oral del nanomedicamento evitaría la hospitalización que requiere la quimioterapia tradicional, que se administra a los pacientes por vía intravenosa. Asimismo, estas nanopartículas “son capaces de atacar a las células enfermas sin dañar a las sanas, es decir son fármacos selectivos y poco tóxicos”, afirma María Blanco, directora de la línea de investigación de nanotecnologías de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Tratando el linfoma de manto

El grupo de investigación estudió la eficacia de estos nanosistemas terapéuticos en ratones a los que previamente se les había inducido un linfoma de manto. Esta enfermedad es actualmente incurable y su evolución es variable en cada paciente, pero en general, la media de supervivencia global es tan solo de tres a cuatro años.

Los resultados del estudio han demostrado que una administración de nanopartículas de edelfosina cada cuatro días es tan eficaz como una administración diaria del fármaco sin nanopartículas en la reducción del tamaño del linfoma de manto implantado en ratones.

Sin embargo, según el doctor Ander Estella, investigador del proyecto junto a la doctora Blanco, el resultado más sorprendente fue el observado al analizar la capacidad antimetastática de las nanopartículas con edelfosina, ya que, mientras la administración diaria del fármaco sin nanopartículas reducía las metástasis en un 50%, la administración cada cuatro días de las nanopartículas con edelfosina eliminó el 100% de las metástasis linfáticas.

Los resultados obtenidos en este estudio abren una nueva puerta en la investigación y desarrollo de tratamientos contra diversos tipos de cáncer más eficaces y seguros para los pacientes (se han obtenido buenos resultados en modelos animales con glioma y actualmente se está testando la eficacia de los nanosistemas en leucemia linfoblástica aguda y cáncer de mama).

El proyecto realizado en el departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Navarra, en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, liderado por el doctor Faustino Mollinedo, ha recibido financiación por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Navarra y la Fundación Caja Navarra.

Referencia

Ander Estella-Hermoso de Mendoza, Miguel A Campanero, Hugo Lana, Janny A Villa-Pulgarin, Janis de la Iglesia-Vicente, Faustino Mollinedo, and María J Blanco-Prieto. Complete inhibition of extranodal dissemination of lymphoma by edelfosine-loaded lipid nanoparticles. Nanomedicine, May 2012, Vol. 7, No. 5 , Pages 679-690. (doi: 10.2217/nnm.11.134)


Jueves, 7 de Junio 2012
UN/T21
Artículo leído 26495 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >