Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una EBT de la Universidad Jaume I crea una 'app' que localiza emociones mediante fotos

Emprendedores de la Universidad Miguel Hernández reciben sendos premios por otras dos aplicaciones


Una empresa de base tecnológica (EBT) de la Universitat Jaume I de Castellón ha desarrollado una herramienta social para compartir y localizar emociones mediante el uso de fotos. Se trata de dar visibilidad a los momentos felices de las personas pero también a los problemas de la sociedad, según sus creadores. Además, han sido premiadas dos 'apps' de emprendedores de la Universidad Miguel Hernández de Elche: una ayuda a localizar plazas de aparcamiento a personas con discapacidad y movilidad reducida, y la otra es un comparador de alquiler de vehículos. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Aplicación PicFeel. Fuente: UJI.
Aplicación PicFeel. Fuente: UJI.
La empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I de Castellón Emotional Apps ha desarrollado PicFeel, una herramienta social para compartir y localizar emociones mediante el uso de fotos.

Con PicFeel el usuario puede crear su propio mapa mundial de emociones, asociando emociones a imágenes en cualquier zona del planeta, así como descubrir lugares en los que la gente está sintiendo determinadas emociones. La empresa, creada por el profesor de Psicología Social Edgar Bresó y el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, combina ambas disciplinas para el desarrollo de productos tecnológicos relacionados con la gestión de las emociones.

Bresó explica en la nota de prensa de la UJI que PicFeel es "una herramienta de comunicación que permite saber cómo se sienten las personas en un lugar y momento determinado a través de imágenes, dando visibilidad a los momentos felices de las personas pero también a las desgracias ajenas, a los problemas de la sociedad y a los problemas del mundo en general".

Se trata de una aplicación en la que el usuario "recibe la recompensa de saber que puede estar ayudando a otras personas; ayudando a conformar un mapa mundial de emociones en el que el resto de usuarios puede participar, bien sea para comunicar lo bien que se está en ese lugar, y por tanto, animar a los usuarios a interesarse por visitar dicho lugar; o bien para dar visibilidad a una situación negativa, por ejemplo, denunciando algún tipo de problema social", explica el profesor de Psicología Social.

Por su parte, Ramos señala que la aplicación ya está disponible para dispositivos móviles de forma gratuita en los principales mercados de aplicaciones. "La idea es que los usuarios puedan subir una foto y etiquetarla con las emociones que le genere: sorpresa, tristeza, envidia, asco, etc. Sería como un Instagram de las emociones", explica.

La aplicación viene a sumarse a otros productos desarrollados por esta empresa de base tecnológica de la UJI, entre los que se encuentra MEIT (The Mobile Emotional Intelligence Test), una aplicación para dispositivos móviles que permite evaluar de forma sencilla y gratuita las habilidades para percibir, comprender y manejar las emociones.

Esta herramienta ofrece ventajas como la facilidad para adaptarlo a las necesidades específicas de una empresa u organización, y las posibilidades que ofrece el hecho de realizarse sobre un soporte tecnológico, como por ejemplo medir el tiempo de respuesta a cada una de los problemas. La principal innovación de MEIT es que el test no se limita a un cuestionario, sino que consiste en una prueba de habilidad para evaluar tres aspectos: la habilidad para percibir las emociones, la compresión de las mismas y la capacidad para gestionarlas.

Otro de los proyectos en los que está trabajando Emotional Apps consiste en el desarrollo de una aplicación móvil para la evaluación de la competencia emocional de niños y niñas con autismo. El proyecto, que se está desarrollando a través del programa Start UJI de Valorización de Resultados de Investigación de la Universidad, tiene como objetivo aportar a la sociedad y al mercado una aplicación móvil motivadora y sencilla de descargar y utilizar para profesionales del sector psico-educativo que trabajen con menores de 6 a 12 años con Trastorno del Espectro Autista.

Premios

Las apps DisabledPark y My trip car, promovidas por emprendedores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, han obtenido el segundo y tercer puesto del I Premio Nacional Emprendimiento Elevator Pitch iL’Alfàs, del Ayuntamiento de L'Alfas del Pí (Comunidad Valenciana).

La empresa DisabledPark ha creado una aplicación móvil y una página web de localización de plazas de aparcamiento para personas con discapacidad y movilidad reducida. Su equipo promotor está formado por los titulados en Relaciones Laborales, Administración y Dirección de Empresas y Derecho de la UMH Ana Puertas, Javier Sepulcre y Olga Apirece, respectivamente.

Por su parte, la aplicación móvil My trip car compara diferentes opciones de alquiler de vehículos. La propuesta ha sido defendida por Fernando Almenara y entre sus socios fundadores figura el ingeniero de Telecomunicación experto en el desarrollo de proyectos empresariales ligados al mundo de internet Alberto Verdoy.

Almenara ha participado como mentor en varios programas del Observatorio Ocupacional de la UMH, como el Programa Mentoring, que apoya a estudiantes y titulados de la UMH en su desarrollo profesional o como emprendedores, y en el evento EmprendeWeekend, de desarrollo de ideas de negocio durante un fin de semana.

Los galardones, organizados por el laboratorio tecnológico L’Alfàs Intelligence & Innovation, seleccionan 10 startups en fase de implementación que presentan sus ideas ante un público formado por empresas, emprendedores, inversores, instituciones y universidades.

Jueves, 10 de Diciembre 2015
Artículo leído 1107 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >