Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una acción solidaria sin precedentes combina tecnología, arte y deporte

#OperacionEscuchARTE demuestra en España que los sonidos tienen color


#OperacionEscuchARTE es una iniciativa en la que han participado más de 200 personas para expresar los sentidos a través de otros formatos. Neil Harbisson, el primer Cyborg del mundo, ha logrado traducir un grito de “Muchas Gracias” en códigos de colores para que pueda ser percibido de una manera diferente. El resultado final: un mosaico gigante formado por más de 1.200 imágenes del Auditorio Alfredo Kraus tomadas por fotógrafos canarios, al que se aplicó el código de colores. Los fondos recaudados irán destinados a la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria. Por Moneiba Henríquez.




Imagen: #OperacionEscuchARTE
Imagen: #OperacionEscuchARTE
LPA Shooters, una comunidad formada por jóvenes canarios amantes de la fotografía, ha llevado a cabo en Gran Canaria #OperacionEscuchARTE, una iniciativa solidaria sin precedentes en España, en la que se demuestra que los sonidos tienen color. Los fondos recaudados a través de esta acción irán destinados a la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.
 
La iniciativa completa combina tecnología, arte y deporte, en la que han participado cientos de personas. El objetivo de #OperacionEscucharte es claro: intentar dar un paso más en lo que se refiere a las limitaciones que sufren algunos colectivos, e intentar expresar los sentidos a través de otros formatos. En este caso, LPA Shooters ha hecho posible que las personas sordas puedan percibir los sonidos a través de códigos de colores.
 
La piedra angular de este proyecto se sostiene en la figura de Neil Harbisson, el primer Cyborg del mundo y presidente de la Cyborg Foundation. Neil es un joven londinense de madre española, que nació con acromatopsia (ceguera total del color, es decir, que ve en blanco y negro), pero que decidió convertir su anomalía en virtud y durante años desarrolló la tecnología necesaria para escuchar los colores (los 360 colores del círculo cromático, cuando los humanos sólo podemos ver 8 colores del espectro) y la implantó con un chip en su cabeza. Para ello tiene un ojo electrónico que le permite percibir constantemente el sonido de los colores.
 
LPA Shooters contactó con Harbisson para plantearle este nuevo reto: en este caso, no se trataba de traducir los colores en sonido, sino en el sentido inverso, es decir, que los sonidos se convirtiesen en un código de colores para que los sordos, y todos en general, los pudiesen percibir de una manera diferente.
 
“Cuando LPA Shooters se puso en contacto conmigo para participar en la iniciativa solidara OperacionEscuchARTE fue una gran sorpresa para mí. Nunca antes me había planteado que todos los avances que estamos llevando a cabo a través de la cibernética ayudarían a otros colectivos tan importantes, como son aquellas personas que sufren problemas auditivos. Ha sido un verdadero placer colaborar en este proyecto y ayudar a otras personas a superar sus propios límites” – señala Neil Harbisson.
 
Una vez confirmada la participación de Harbisson, LPA Shooters se puso manos a la obra. Lo primero, y lo más importante, era definir el sonido que se quería transmitir a través del color. Así pues, la comunidad estableció que debía ser un “grito de esperanza”. La frase escogida fue “MUCHAS GRACIAS”.
 
Para vincular esta acción con el mayor número de colectivos posible, acudieron al Club Attenya Telde, donde un grupo de 80 niñas campeonas de Canarias de gimnasia rítmica en su categoría, se prestaron sin dudarlo para grabar el grito de agradecimiento.

Sonidos por colores

Una vez grabado el vídeo, Neil Harbisson tradujo esos sonidos en códigos de colores, donde asombrosamente predominaban el azul, verde aguamarina y violeta.
 
La última fase del proyecto debía definir “en qué se emplearían esos colores”. Como LPA
 
Shooters es una comunidad formada por amantes de la fotografía, convocaron a todo un elenco de fotógrafos profesionales y amateurs de Gran Canaria, para que pusiesen su granito de arena en este proyecto solidario.
 
A la convocatoria asistieron casi 100 fotógrafos de la talla de Marcos Bolaños, Pepe Páiz, Alberto Silva o Pepa Guerra, donde cada uno de ellos retrató personalmente uno de los iconos más representativos de la cultura canaria, el Auditorio Alfredo Kraus.
 
“Elegimos el Auditorio Alfredo Kraus porque es todo un referente arquitectónico y cultural de la isla. Y lo más importante: es un símbolo que representa uno de los pilares más importantes de la música: la combinación de ritmos, melodías y armonías de la que los sordos sólo pueden disfrutar de una forma diferente, a través de las vibraciones que se producen. Por eso pensamos que tenía un valor añadido clave para este proyecto” – comentan los fundadores de
 
LPA Shooters e ideólogos de #OperacionEscuchARTE”.
 
En total, se recopilaron más de 1.200 fotografías del Auditorio, que se utilizaron para realizar un mosaico gigante de 2 metros y medio de largo por 1.25 metros de alto, al que se aplicó el código de colores de Neil Harbisson.
 
El resultado: una obra capaz de reunir el trabajo de más de 200 personas que participaron de forma altruista y que, al observarla, se puede escuchar de una forma diferente un grito de agradecimiento lleno de optimismo, que demuestra que los únicos límites que existen son los que nos ponemos nosotros mismos.
 
El cuadro está a la venta a través de [ facebook.com/LPAShooters]url:https://www.facebook.com/LPAShooters  y los fondos recaudados irán destinados a la Asociación de Personas Sordas de Gran Canaria.
 
 



Jueves, 13 de Marzo 2014
Moneiba Henríquez
Artículo leído 2650 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



+etika: propuestas para el cambio





¿QUIERES CONTARNOS TU EXPERIENCIA PARA MICROTENDENCIAS?

Buscamos proyectos innovadores y creativos, desarrollados a nivel local y en cualquier sector; que hayan supuesto un cambio positivo de cualquier índole para entornos, personas, poblaciones, etc.

Si tu proyecto tiene las siguientes características:

- Es novedoso, innovador, creativo
- Ha superado ciertos obstáculos (cuéntanos cómo)
- Ha hecho posibles cambios positivos en su entorno de implantación
- Ha mejorado o enriquecido la vida cotidiana de algunas o de muchas personas
- Puede ser un modelo extrapolable a otros medios o lugares

Escríbenos al mail: info@tendencias21.net, y háblanos de él. Te ayudaremos a darlo a conocer a nuestros lectores.