Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una adolescente inventa un sistema que permite recargar el móvil en 20 segundos

Se trata de un supercondensador mejorado gracias a la nanoquímica


El evento Internation Science and Engineering Fair, patrocinado por Intel, ha anunciado sus ganadores: tres jóvenes de entre 18 y 19 años. Una de las galardonadas es una adolescente de California llamada Eesha Khare, que ha desarrollado un supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en entre 20 y 30 segundos. El sistema podría servir también para cargar otros dispositivos móviles e incluso vehículos eléctricos, según Intel. Por Marta Lorenzo.




Los tres jóvenes premiados. Fuente: Intel.
Los tres jóvenes premiados. Fuente: Intel.
El evento Internation Science and Engineering Fair, patrocinado por Intel, ha anunciado sus ganadores: tres jóvenes de entre 18 y 19 años.

Uno de ellos, Ionut Budisteanu, de Rumanía, recibió el primer premio (75.000 dólares) por usar la inteligencia artificial para desarrollar un modelo viable de vehículo sin conductor y de bajo coste.

Otro premio, de 50.000 dólares, fue a parar a Henry Wanjune, de Louisiana (EEUU), cuyas simulaciones de miles de agrupaciones galácticas han proporcionado a los científicos nuevos y valiosos datos que ayudarán a desentrañar peliagudos enigmas de la astrofísica, como la existencia de la materia oscura o de la energía oscura, publica Intel.

Sin embargo, el tercero de estos premios –también de 50.000 dólares- es el que está acaparando mayor atención de los medios internacionales. Se trata del galardón entregado a una joven de California llamada Eesha Khare por el desarrollo de un supercondensador con el que se puede recargar un teléfono móvil en entre 20 y 30 segundos.

Nanoquímica aplicada a las baterías

En general, los supercondensadores son dispositivos electroquímicos capaces de almacenar una densidad de energía inusualmente alta en un espacio pequeño, se cargan rápidamente y mantienen dicha carga durante un largo periodo tiempo.

El desarrollado por Khare aguanta hasta 10.000 ciclos de carga y recarga, en comparación con los 1.000 ciclos que resisten las baterías recargables convencionales, según publica NBC News. Además es portátil y tiene un tamaño pequeño.

La autora del avance ha explicado a dicho medio que se le ocurrió trabajar en una tecnología de almacenamiento de energía altamente eficiente porque su móvil siempre se quedaba sin batería.

Asimismo, señala, el desarrollo de un supercondensador de estas características le permitió centrarse en uno de sus núcleos de interés, la nanoquímica, una rama de la nanociencia (que estudia sistemas de unos pocos nanómetros de tamaño) relacionada con la producción y reacciones de las nanopartículas y sus compuestos.

A este microscópico nivel, los efectos cuánticos pueden ser significativos, teniendo así nuevas formas de llevar a cabo reacciones químicas. Según Khare, “el trabajo a nanoescala permitirá hacer avances significativos en muchos ámbitos diferentes."

Acabar con la tiranía de los enchufes

Hasta ahora, el nuevo supercondensador se ha utilizado sólo para alimentar un diodo emisor de luz, o LED. Pero Eesha Khare cree que en un futuro servirá para recargar móviles y otros dispositivos electrónicos portátiles, liberando a éstos de su dependencia de los enchufes eléctricos. En la web de Intel se señala que el sistema podría suministrar energía incluso a vehículos eléctricos.

Según CBS San Francisco, Khare ha ganado este premio tras supercar a otros 1.600 finalistas, procedentes de más de 70 países. La chica planea invertir el dinero recibido por el premio en sus estudios en Harvard.

Martes, 21 de Mayo 2013
Marta Lorenzo
Artículo leído 10005 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos