Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una alteración epigenética hallada en gemelas anticipará el diagnóstico del cáncer de mama

Un análisis revela una característica del ADN que aumenta el riesgo de padecer esta enfermedad


Una investigación realizada con gemelas –esto es, con individuos genéticamente idénticos- ha permitido identificar una alteración epigenética (de las señales que activan o desactivan los genes) que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama. Gracias a este hallazgo, será posible anticipar la propensión a esta enfermedad, años antes de que esta sea clínicamente diagnosticada.




Dos gemelas monocigóticas junto al investigador Manel Esteller y una colaboradora. Fuente: IDIBELL.
Dos gemelas monocigóticas junto al investigador Manel Esteller y una colaboradora. Fuente: IDIBELL.
Los gemelos monocigóticos poseen el mismo genoma, es decir, una molécula de ADN igual en ambos hermanos. Pero, a pesar de ser genéticamente idénticos, ambos gemelos pueden presentar diferentes enfermedades en tiempos distintos. Dicho fenómeno se denomina “discordancia de gemelos”.

Pero, ¿cómo es posible que personas que tienen la misma secuencia genética presenten patologías diferentes y en diferentes edades?

La explicación radica en parte en que, aunque su ADN sea idéntico, las señales químicas que se añaden al mismo para ‘apagar’ o ‘encender’ los genes pueden ser distintas: se trata de las marcas epigenéticas.

Un equipo de investigadores, dirigido por Manel Esteller, director del Programa de Epigenética y Biología del Cáncer del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), ha identificado ahora un cambio epigenético que tiene lugar en la gemela que va a desarrollar cáncer de mama que no está presente en la gemela sana. El hallazgo se ha publicado esta semana en la revista Carcinogenesis.

Diagnóstico años antes

Los autores estudiaron los niveles de metilación del ADN –la marca epigenética más conocida– en la sangre de 36 pares de gemelas con diagnóstico de cáncer de mama o sanas.

Los investigadores analizaron medio millón de piezas del genoma en cada gemela y las compararon entre sí, y observaron que la mujer que desarrollaba un tumor de mama presentaba una ganancia patológica de metilación en el gen DOK7.

“Se puede detectar la alteración epigenética asociada a un mayor riesgo de cáncer de mama en la gemela que enfermará unos pocos años antes del diagnóstico clínico”, afirma Esteller sobre los resultados de la investigación.

El siguiente paso que van a seguir los investigadores será conocer la función exacta del gen DOK7. “Creemos que es un regulador de las tirosina-quinasas, unas dianas de fármacos antitumorales que ya se emplean en el tratamiento del cáncer de mama. Si DOK7 ejerce esta función, se podría analizar el uso de fármacos con efecto de quimioprevención tumoral en cáncer de mama”, concluye.


Referencia bibliográfica:

Heyn H, Carmona FJ, Gomez A, Ferreira HJ, Bell JT, Sayols S, Ward K, Stefansson OA, Moran S, Sandoval J, Eyfjord JE, Spector TD, Esteller M. DNA methylation profiling in breast cancer discordant identical twins identifies DOK7 as novel epigenetic biomarker. Carcinogenesis. Published online October 10 2012.


Miércoles, 17 de Octubre 2012
IDIBELL/T21
Artículo leído 1863 veces


Nota




Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >