Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una aparente lavadora industrial desintegra restos humanos

Su función es mucho más ecológica que la cremación y el entierro


Este mes el Parlamento escocés tendrá la difícil tarea de aprobar una nueva y revolucionaria forma de desestimar los restos humanos. Se trata de una máquina capaz de descomponer los restos humanos de una manera diferente a la cremación y al entierro. Este mecanismo, que promete ser más ecológico, ya fue aprobado en cinco estados de EE.UU. y Canadá. Utilizando menos energía que los métodos de cremación vigentes, propone respetar la forma tradicional de las ceremonias. Por Guillermo Melis.




Aspecto que tiene la máquina desintegradora. BBC.
Aspecto que tiene la máquina desintegradora. BBC.
Aspecto que tiene la máquina desintegradora. BBC.
Aspecto que tiene la máquina desintegradora. BBC.
Una máquina que desintegra restos humanos está siendo analizada en su totalidad por el Parlamento escocés. Su creador, el bioquímico escocés Sandy Sullivan, asegura que este aparato, que se asemeja mucho a una lavadora industrial, tiene un marcado compromiso con el medio ambiente: utiliza un funcionamiento ecológico que lo diferencia de la cremación y el entierro.

Este mecanismo, que ya fue aprobado en Florida, Colorado, Maine, Minnesota, Oregón, Toronto y Canadá, fue utilizado para eliminar los cadáveres de los animales que eran afectados por la aftosa y la enfermedad de las "vacas locas". Hoy en día, su creador espera que para fines de abril su proyecto tenga una amplia aceptación por parte de los representantes del parlamento de su país.

"Desafortunadamente no hay una forma linda para irse de este mundo", sostiene Sullivan, quien además señala que su costo será muy similar al de la cremación. Sin embargo, el escocés cree que al menos este método "ofrece una solución compasiva, amable, rápida y además, no contaminante con el medio ambiente", señala la BBC.

¿Cuál es la técnica?

La máquina fue transformada por Sandy Sullivan para que tenga la capacidad de albergar el cuerpo de un ser humano y, por medio de una modificación especifica, logre llevar a cabo el proceso de descomposición.

El sistema que desarrolla la máquina se llama "Resomation", el cual reproduce la técnica de la hidrólisis alcalina. Por ejemplo, gracias al aporte del bioquímico escocés, la descomposición que ocurre en 20 años se puede lograr al cabo de unas horas en una cámara especial que tiene el aparato.

Para comenzar, al cuerpo se lo envuelve en una funda de seda, lana o cuero y se lo coloca dentro de un ataúd de madera, que es depositado dentro del aparato.
"Nosotros sumergimos el cuerpo en una solución de agua con hidróxido de potasio y lo sometemos a un temperatura de 180º C", explicó Sullivan.

El procedimiento dura alrededor de dos horas y el único residuo que queda es una matriz de fosfato cálcico que conserva la forma del esqueleto, pero al aplastarlo se transforma en cenizas de sal.

El cajón, al estar hecho de madera, evita que la técnica de hidrólisis alcalina dañe su estructura. De esta manera es posible que pueda ser utilizado en otras repetidas ocasiones. Como resultado final se obtiene una plancha de cenizas, similares a las alcanzadas por el proceso de cremación, que más tarde son entregadas a los familiares de los difuntos.

Diversas utilidades ecológicas

"En principio, tiene el beneficio de que no requiere espacio. Y en comparación con los métodos de cremación tradicional tiene una huella de carbono mucho menor, ya que utiliza ocho veces menos energía", anuncia su creador.

Y agrega: "Además no produce emisiones de dioxinas ni de mercurio dado que, al final del proceso, las amalgamas de la dentadura pueden recuperarse".

Según la BBC, una sola cremación requiere una energía equivalente a la consumida por un hogar medio durante toda una semana. Por este motivo, una amplia mayoría en los Estados Unidos opta por dejar este mundo de la mejor manera ecológica posible.

"Después del proceso, continúa el bioquímico, los implantes como las articulaciones de cadera o rodilla, por ejemplo, quedan en condiciones impecables. Pueden volverse a utilizar y beneficiar a muchas personas que no pueden acceder a estos tratamientos médicos por falta de dinero".

Otra de las ventajas, señala Sullivan, es que el método de descomposición acelerado permite que cualquier implante médico que contenga el organismo pueda volver a ser utilizado.

¿Una alternativa al entierro y a la cremación?

Esta revolucionaria técnica se esta presentando en otros países como la alternativa más ecológica para despedirse de este mundo. Según datos publicados por la Sociedad de Cremación de Gran Bretaña, su implementación va en aumento en las sociedades occidentales, mientras que en otros lugares es la opción más aceptada por la mayoría.

La Empresa de Servicios Funerarios de Madrid señala que nunca han oído hablar de esta técnica. Sin embargo, Sullivan comenta que "en el Reino Unido ya estamos hablando con la industria y el Ministerio de Justicia. Creemos que sería legal usarlo, pero queremos legalizarlo formalmente, pero sabemos que lleva su tiempo".

El dispositivo del bioquímico escocés ha provocado interés en empresas de Francia, Alemania e Italia pero, según su creador, aún no de España: "Claro que allí no lo hemos publicitado todavía", confiesa.

Jueves, 22 de Abril 2010
Guillermo Melis
Artículo leído 10232 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Pedro Alcantara el 30/04/2010 06:35
Que bueno que hasta para termimar los dias en un cajon aparecen cosas novedosas de verdad es reconfortante saber que en dos horas ya habras dejado por completo el espacio ocupado, pero entiendo que el problema de esta nueva "maquina" no es el tiempo lo que plantea este cientifico es el ahorro de energia lo que entiendo que de una u otra manera a la larga avarata los costos de consumo de energia por lo tanto entienod que se puede obtener mejor precio que con la cremacion, digo creo yo, entonces no podria se igual de costosa que la anterior asi pues que la ciencia se ponga al dia con los precios ya que el mismo producto al tener menos consumo le devolvera la adquiriente ya sea el estado de cualquier pais o una empresa privada el capital invertido en poco tiempo...........Gracias

2.Publicado por Beatriz Basenji el 01/05/2010 03:32
Cada uno es libre de decidir sobre la cuestión. Lo que se está proponiendo resulta acorde con estos tiempos en que al parecer casi nadie admite el sentido sagrado de la Vida. Es bueno tener presente que nuestro cuerpo es TEMPLO DEL ESPÍRITU SANTO. A pesar de los poderosos avances de la Ciencia, ella aún no nos puede develar en QUE MOMENTO EXACTO ese Espíritu abandona el templo donde habitó unido a la condición humana. Por lo tanto me permito sugerir a quienes prefieren ser cremados o desintegrados por una lavadora industrial, establecer un plazo mínimo de 30 DIAS de producido el deceso.

3.Publicado por Pamela el 28/12/2010 20:18
Pero que boludez.
Qué más ecológico que tu cuerpo sirva de abono.. y devolverle algo a la Tierra de lo tanto que tomamos en vida? ¿por qué desintegrar un cuerpo?
Por otro lado, temo el mal uso que le puedan dar a este aparato.. ya que la raza humana no se ha caracterizado por su conciencia o buenas decisiones.

4.Publicado por mauro garrido el 13/03/2011 19:27
Buenas tardes le escribo desde venezuela, cual seria el costo de este aparato que reemplaza la cremacion por decirlo asi? y no habria problemas de introducirlo a venezuela? estoy muy interesado!

5.Publicado por mauro garrido el 13/03/2011 19:30
Este aparato puede introducirse en venezuela legalmente?

6.Publicado por mauro garrido el 13/03/2011 19:30
Cual seria el costo del aparato? esta aprobado aqui en venezuela?

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 1 de Diciembre 2016 - 08:00 Inteligencia artificial para catar quesos