Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una aplicación de la UPM para el Parkinson gana un premio auspiciado por el MIT

La Politécnica desarrolla también un exoesqueleto robótico para las lesiones de hombro


Un ingeniero de telecomunición de la Universidad Politécnica de Madrid ha sido uno de los ganadores de un concurso de tecnología biomédica organizado por MIT y la Comunidad de Madrid, con la aplicación mPark, para rehabilitar a enfermos de Parkinson. Asimismo, la UPM ha desarrollado un exoesqueleto robótico que ayuda a mejorar las lesiones de hombro, muy difíciles de tratar por su complejidad. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La 'app' mPark. Fuente: UPM.
La 'app' mPark. Fuente: UPM.
Jorge Cancela González, ingeniero de telecomunicación e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid, ha ido uno de los ganadores del concurso IDEA2 Madrid 2015, por su proyecto mPark, una herramienta para la rehabilitación de enfermos de Parkinson.

Cancela, perteneciente al grupo de investigación Life Supporting Technologies, ha sido uno de los tres ganadores. En el marco del concurso, organizado por el Consorcio Madrid-MIT M+Visión, una alianza del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, Boston, EE.UU.) y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, expertos y mentores internacionales han apoyado este año a una decena de equipos compuestos por 31 investigadores y emprendedores en tecnología biomédica.

Los proyectos finalistas van desde apps móviles para víctimas de infartos a nanomateriales para terapias contra el cáncer. Los otros dos ganadores han sido los proyectos Nanodrone: Nanomedicinas dirigidas al Neuroblastoma y Diagnóstico Asistido por Video-oculografía para las primeras etapas del Alzheimer.

mPark, explica la Escuela de Telecomunicación de la UPM en una nota de prensa, es una plataforma de telerehabilitación enfocada en enfermedades neurodegenerativas y especialmente en pacientes con la Enfermedad de Parkinson. Utiliza el teléfono móvil para guiar a los pacientes a través de las sesiones de rehabilitación y utiliza una serie de sensores vestibles (reloj y un gadget en los zapatos) para monitorizar la correcta realización de los ejercicios así como la progresión del pacientes.

Los profesionales clínicos disponen de un web desde la que pueden revisar la evolución de la cada uno de sus pacientes así como ajustar los ejercicios y la terapia individualmente para cada uno de ellos.

El proyecto

Desde 2009, Cancela, junto con otros miembros de su grupo, ha trabajado en el diseño y desarrollo de sensores y algoritmos para la monitorización de pacientes de Parkinson. Se está terminando un prototipo funcional de mPark y se está hablando con diferentes asociaciones de pacientes para realizar una prueba piloto en un entorno real.

Cancela recibió en verano un premio como joven investigador de manos de la International Federation for Medical and Biological Engineering, por uno de los algoritmos que se utilizan en mPark.

El programa IDEA2 ayuda a innovadores madrileños emergentes del campo de la biomedicina a redefinir sus ideas tecnológicas biomédicas y convertirlas en proyectos con un alto potencial de impacto en la atención sanitaria. Durante el programa, los miembros del equipo desarrollan sus habilidades de liderazgo y contactos internacionales.

A los finalistas se les asignaron “Catalizadores de Proyecto” (mentores ingenieros, científicos, médicos y empresarios) quien, a lo largo de un periodo de cinco meses, les aconsejaron para que pudieran desarrollar y madurar su propuesta.

Este año han participado 34 catalizadores, que representan a instituciones y compañías líderes tales como MIT, CNIO, Universidad Carlos III de Madrid, CSIC, Massachusetts Eye and Ear Infirmary, entre otros muchos.

Los finalistas recibieron entrenamiento durante los meses de verano y otoño de 2015 con el Método IDEA³ de M+Visión. Aprendieron técnicas para refinar y dirigir mejor sus proyectos hacia necesidades médicas demostradas, así como a comunicar sus ideas de forma efectiva a los potenciales colaboradores e inversores.

iseño del exoesqueleto del CAR. Fuente: UPM.
iseño del exoesqueleto del CAR. Fuente: UPM.
Exoesqueleto

La Universidad Politécnica de Madrid desarrolla también tecnologías médicas en el Centro de Automática y Robótica (CAR), institución formada junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, han desarrollado un exoesqueleto robótico que ha demostrado hacer más eficientes las terapias de rehabilitación de pacientes con lesiones de hombro.

Gracias a la utilización de sensores de fuerza y movimiento, el sistema evalúa el alcance de la lesión, así como su evolución a medida que avanza el tratamiento. Además, la aplicación del sistema es sencilla y se adapta fácilmente a las particularidades de cada paciente.

Estas características, informa la UPM en una nota, representan no solo una gran ventaja para los pacientes -que consiguen recuperarse en menos tiempo-, sino también una gran ayuda para los profesionales sanitarios que día a día tienen que tratar estas lesiones.

El hombro es una de las articulaciones más complejas del cuerpo humano por la gran variedad de movimientos que puede desarrollar, lo que hace que su rehabilitación tras una lesión sea más complicada, en comparación con la de otras lesiones esqueleto-musculares.

En general, las terapias de rehabilitación basadas en sistemas robóticos inteligentes han demostrado reducir el tiempo necesario de recuperación de los pacientes. Sin embargo, en el caso de lesiones de hombro, hay muy pocos sistemas robóticos que se estén empleando en la recuperación de este tipo de daños.

En este contexto, investigadores del CAR han desarrollado un exoesqueleto robótico que, además de reducir el tiempo de recuperación de la lesión, la evalúa y registra su evolución a lo largo de todo el proceso de rehabilitación.

Según la investigadora responsable, Cecilia García Cena, para llegar a desarrollar este exoesqueleto no es suficiente con simular el sistema óseo, sino que es necesario incorporar tanto la cinemática como la dinámica de un modelo completo que tenga en cuenta tanto el sistema óseo como lo músculos, tendones y ligamentos relacionados con él. Todos estos elementos son los que incorpora el nuevo sistema inteligente de rehabilitación.

El exoesqueleto desarrollado es de bajo coste, fácil de usar y se adapta a las particularidades de cada paciente, lo que -unido a que permite una rehabilitación más rápida- puede contribuir a descongestionar las unidades de rehabilitación tan saturadas habitualmente, con el consiguiente ahorro económico para el sistema de salud.

Viernes, 22 de Enero 2016
Artículo leído 1940 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >