Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una aplicación para smartphone permite analizar el funcionamiento del cerebro

Informa al usuario sobre si usa más un hemisferio cerebral que el otro


Los smartphones ofrecen una amplia gama de posibilidades para la investigación psicológica. Un nuevo estudio muestra que una aplicación de escucha dicótica (que emite sonidos distintos para cada oído) proporciona unos resultados tan fiables como los obtenidos en laboratorio. Gracias a este sistema, cualquiera puede saber si en el procesamiento del lenguaje utiliza más el lado izquierdo del cerebro o el derecho. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Con un smartphone y unos auriculares, cualquiera puede analizar el funcionamiento de su cerebro. Imagen: Yutaka Tsutano. Fuente: Flickr.
Con un smartphone y unos auriculares, cualquiera puede analizar el funcionamiento de su cerebro. Imagen: Yutaka Tsutano. Fuente: Flickr.
Hace dos años, el investigador Josef Bless estaba escuchando música en su teléfono cuando de repente tuvo una idea:

"Me di cuenta de que los sonidos de los diferentes instrumentos se distribuían de manera diferente entre las dos orejas, y se me ocurrió que esto era muy similar a las pruebas que habitualmente utilizamos en nuestro laboratorio para medir la función cerebral. En el test de escucha dicótica, cada oído se presenta con una sílaba diferente al mismo tiempo (uno en la izquierda y otro en la oreja derecha) y el oyente tiene que decir qué sílaba parece más clara. La prueba indica qué lado del cerebro está más activo durante el procesamiento del lenguaje", explica Bless, de la Universidad de Bergen (Noruega), en un comunicado emitido por dicha Universidad.

Josef Bless está trabajando en un doctorado en psicología. Es miembro del Grupo fMRI de Bergen, un grupo de investigación interdisciplinario dirigido por el profesor Kenneth Hugdahl, que ha recibido una Advanced Grant ("subvención de alto nivel") del Consejo Europeo de Investigación (ERC) por su investigación sobre el cerebro.

La aplicación para el iPhone de escucha dicótica se llama iDichotic y fue lanzada en 2011 en la AppStore, donde se puede descargar de forma gratuita. Un año más tarde, más de 1.000 personas han descargado la aplicación, y aproximadamente la mitad han enviado los resultados de su prueba a la base de datos de los investigadores.

Smartphones para la evaluación psicológica

Los investigadores analizaron los primeros 167 resultados que recibieron y los compararon con los obtenidos 76 personas estudiadas en los laboratorios de Noruega y Australia. Sus hallazgos han sido publicados en la revista Frontiers in Psychology.

"Encontramos que los resultados de la aplicación eran tan fiables como los de las pruebas de laboratorio controladas. Esto significa que los teléfonos inteligentes se pueden utilizar como una herramienta para la evaluación psicológica, abriendo un mundo de posibilidades nuevas y apasionantes", afirma Bless.

"La aplicación hace que sea posible obtener grandes volúmenes de datos de forma sencilla y económica. Creo que vamos a ver más y más pruebas psicológicas en los teléfonos inteligentes", añade.

Los investigadores también han desarrollado una versión especial de iDichotic para los pacientes con esquizofrenia que sufren de alucinaciones auditivas (es decir, que oyen "voces"). La aplicación ayuda a los pacientes a entrenarse para concentrarse mejor, de modo que cuando oigan voces, sean más capaces de acallarlas.

"Usando una aplicación móvil, los pacientes pueden someterse a pruebas y recibir entrenamiento en el hogar, en lugar de tener que venir a nuestro laboratorio", explica Bless.

Una prueba para todo el mundo

Usted puede descargar iDichotic desde la App Store, y también enviar sus resultados a los investigadores si quiere.

La prueba de escucha dura tres minutos y le dice qué lado del cerebro es más activo en el procesamiento del lenguaje. La mayoría de las personas utilizan principalmente el lado izquierdo del cerebro, pero para una minoría (entre ellos muchos zurdos) el lado derecho del cerebro está más involucrado en el procesamiento del lenguaje. Además, la prueba mide la atención cuando la tarea es centrarse en un oído cada vez.


Lunes, 11 de Febrero 2013
Artículo leído 5557 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos