Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una 'app' analiza los hábitos de conducción y permite reducir el precio del seguro

La Universidad Politécnica de Madrid y Telefónica desarrollan Drivies


La Universidad Politécnica de Madrid y Telefónica I+D han lanzado una aplicación móvil que analiza los hábitos de conducción para ofrecer consejos personalizados y reducir el seguro del coche. La aplicación detecta automáticamente cuándo se está conduciendo, sin que el usuario tenga que activar nada ni llevar dispositivos adicionales, y se basa en tecnología avanzada de procesado de señal. La calidad de la conducción queda registrada y es tenida en cuenta por las compañías de seguros. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Imagen: reynaldodallin. Fuente: Pixabay.
Imagen: reynaldodallin. Fuente: Pixabay.
¿Todos los jóvenes son malos conductores? ¿Los conductores de coches rojos tienen siempre accidentes? No, pero las estadísticas sí indican que la probabilidad de tener un golpe para estos perfiles es mayor que la media. ¿Es entonces justo que mi aseguradora me cobre más sólo por ser joven o tener un coche rojo? ¿No deben pagar menos simplemente los que mejor conducen?

La aplicación Drivies, creada por la Universidad Politécnica de Madrid y Telefónica I+D, apuesta por un cambio de paradigma: de los seguros basados en modelos sociodemográficos estadísticos a los seguros justos, basados en los hábitos de conducción reales. Este cambio, explica la UPM en una nota, es posible gracias a la aplicación de nuevas tecnologías de procesado de señal, al avance en el uso del big data y a la adopción masiva de los smartphones.

Drivies es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, que utiliza la información del acelerómetro, el giróscopo y el GPS del móvil para analizar el estilo de conducción. Sin necesidad de que el usuario tenga que hacer nada, Drivies detecta automáticamente el inicio y fin de trayecto, y analiza varios aspectos relevantes para la conducción segura: excesos de velocidad, aceleraciones y frenazos bruscos, y manipulación del móvil mientras se conduce.

También ofrece información sobre cada trayecto y estadísticas de conducción de interés, desde la estimación de consumo medio de combustible hasta la duración, recorrido y kilómetros de cada trayecto.

Además de ofrecer información de conducción al usuario y fomentar los buenos hábitos (y por tanto la seguridad) al volante, Drivies permite abaratar el seguro del coche. Con cada buena conducción, el usuario acumula puntos que puede canjear por dinero real al contratar un seguro a través de la aplicación, aprovechando así su buena conducción también en lo económico.

La aplicación compara las tarifas de múltiples aseguradoras y ofrece el mejor precio al usuario. Drivies garantiza la privacidad de los datos de conducción del usuario y sólo comparte información con las aseguradoras cuando lo autoriza el usuario al pedir una oferta de seguro.

Desde el lanzamiento de la aplicación, en julio de 2015, más de 25.000 conductores se han registrado y han utilizado los consejos, promociones y descuentos de Drivies. Este mes, Drivies se renueva con una mayor oferta de seguros y un aspecto renovado y más social.

Pilares

Los valores tecnológicos de la aplicación se fundamentan en dos pilares: el procesado de señal avanzado aplicado a los sensores en los smartphones, y la predicción de riesgo basado en grandes cantidades de datos (o big data).

La aplicación aprovecha de forma óptima los sensores del móvil: las señales se procesan en el móvil de forma que se reduzca al mínimo el uso de la batería pero se asegure una detección de trayectos y eventos adecuada. Los algoritmos de procesado de trayecto, realizados por Telefónica y el Grupo de Procesado de Señales del Departamento de Señales, Sistemas y Radiocomunicación de la Escuela de Telecomunicación de la UPM, han sido patentados.

Los algoritmos de predicción de riesgo de siniestro son los que permiten ofrecer mejores precios a los buenos conductores. Basados en técnicas de data mining y machine learning, han sido desarrollados por expertos en el campo de análisis de datos aplicados a la predicción del comportamiento humano.

Método 'lean start-up'

Drivies es una aplicación en constante evolución: con nuevas versiones cada 3 semanas, la iniciativa sigue un proceso lean startup, realizando mejoras progresivas basadas en hipótesis-validación y muy en focadas a medir y testar la adopción por parte de los usuarios.

El equipo de trabajo, multidisciplinar, incluye tanto investigadores de la UPM y del área científica de Telefónica como ingenieros y expertos en usabilidad de las áreas de innovación de producto de la multinacional.

La 'app' de la UPV

La Universidad Politécnica de Valencia tiene otra aplicación de análisis de la conducción, Driving Styles, y Juan Carlos Cano y Carlos M. Tavares, investigadores del Grupo de Redes de Computadores de la UPV, acaban de desarrollar una nueva versión.

Descargada ya por más de 5.000 conductores, la app permite, entre otras múltiples prestaciones, recibir una alerta en tiempo real ante cualquier patrón de conducción agresiva, conocer tanto el total de combustible consumido como los niveles de C02 emitidos y el dinero gastado en un determinado trayecto con el coche, además de advertir qué zonas de la ciudad generan mayor estrés al volante.

Mediante un dispositivo Bluetooth, informa la UPV en una nota, Driving Styles recopila información obtenida de la Unidad de Control Electrónica del vehículo -velocidad, consumo, revoluciones del motor, aceleración, etc.,- la procesa y la envía de manera instantánea al teléfono móvil del usuario.

El sistema se conecta al puerto de diagnóstico OBD-II del vehículo - viene de serie en los coches fabricados desde el año 2000- y se enlaza al smartphone vía Bluetooth. Además, en esta nueva versión, los investigadores han incorporado también el uso de bandas de frecuencia cardiaca y relojes inteligentes.

Tiempo real

Driving Styles obtiene en tiempo real los datos provenientes del vehículo y los almacena, cada segundo, en una traza, junto con la ubicación actual y el instante en que se ha tomado la muestra.

Paralelamente, el smartphone procesa los datos en una red neuronal para analizar el patrón de conducción y genera una clasificación que incluye una calificación porcentual dentro de cada una de las tres posibles categorías: tranquila, normal o agresiva. "Si detecta un patrón de peligrosidad al volante", explican sus creadores, "los usuarios reciben una alerta sobre su modo de conducción e incluso una alarma en su móvil o reloj inteligente".

Una vez finalizado el trayecto, el usuario puede ver y valorar las estadísticas del mismo, así como enviar la traza al servidor web para su almacenamiento y análisis.

La app se completa con una página web en la que se puede observar cada ruta con mayor detalle, así como ofrecer una visión global sobre cada conductor. Además, la base de datos general de todos los conductores permitirá comparar estilos de conducción entre países, así como detectar las zonas de cada ciudad que generan más estrés a cada conductor.

Martes, 15 de Marzo 2016
Artículo leído 2073 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >