Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una 'app' enseña a hacer improvisaciones musicales

Puede usarse con cualquier instrumento, y se adapta al nivel del aprendiz


Científicos alemanes están desarrollando una aplicación para móviles que permite aprender a hacer improvisaciones musicales. La 'app' analiza automáticamente la música tocada por el usuario, la valora y produce nuevos ejercicios para seguir avanzando. Puede usarse con cualquier instrumento, y se adapta al nivel del aprendiz. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La nueva aplicación permite aprender improvisación musical de una forma completamente nueva. Fuente: Fraunhofer IMDT.
La nueva aplicación permite aprender improvisación musical de una forma completamente nueva. Fuente: Fraunhofer IMDT.
Tocar un instrumento es muy divertido, y muchas veces apetece improvisar con él. Con la nueva aplicación Emused, desarrollada por el Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medios Digitales (IMDT, Ilmenau, Alemania), se puede aprender a improvisar musicalmente de una forma completamente interactiva.

Todo lo que hace falta es un conocimiento musical básico, el instrumento, y un móvil. Con varios y entretenidas ejercicios, asegura la nota de prensa del instituto, aprende a desarrollar sus propias melodías e improvisaciones y mejora su conocimiento musical al mismo tiempo.

El juego de improvisación se basa en algoritmos para el análisis de contenido de audio de última generación diseñados en Fraunhofer. A través del micrófono interno de la tableta, Emused detecta y muestra las notas tocadas en tiempo real y proporciona retroalimentación inmediata sobre la evolución del ensayo.

Emused también realiza un seguimiento de la actuación y permite revisarla después. De esta manera, siempre se pueden comprobar los lugares donde se están teniendo dificultades, y mejorar el nivel de rendimiento.

Adaptativo e intuitivo

Emused ayuda a aprender a improvisar con cualquier instrumento musical. Gracias a su intuitiva interfaz gráfica de usuario, es fácil de usar.

También, señala la web de la app, se adapta al nivel y rendimiento del usuario, y no se limita a unas pocas canciones, sino que crea contenido continuamente, gracias a su software de Generación Automática de Contenidos.

Además, se adapta al nivel del usuario para mantenerlo motivado.Está previsto que la aplicación siga desarrollándose hasta la primavera de 2016. Este proyecto es parte del programa Campus Software, financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación.

En el CeBIT de este año en Hannover, que termina el viernes, se muestra la primera versión de la aplicación. Allí, los visitantes pueden entrenar sus habilidades de improvisación con el ukelele, el piano o su voz.

Interfaz de Emused. Fuente: Emused Project.
Interfaz de Emused. Fuente: Emused Project.
Otra 'app' musical

Otra app musical, presentada hace unos meses por investigadores de la Universidad de Oslo (Noruega), capta el movimiento del usuario para deducir su estado de ánimo y modificar en consecuencia la música que emite (ya sea para reforzar la emoción o para contrarrestarla).

En este caso, los algoritmos analizan, por ejemplo, la forma de caminar, procesando la información de un sensor que registra los movimientos del pie y la presión en los zapatos.

El sistema permite, entre otras cosas, que varios smartphones se sincronicen y funcionen como altavoces en un concierto.


Miércoles, 18 de Marzo 2015
Artículo leído 4122 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos