Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una 'app' para móviles mide la capacidad para percibir y gestionar emociones

Más de 6.000 personas de cerca de un centenar de países se han descargado ya el test MEIT


Una 'app' para móviles permite evaluar las capacidades de percibir, comprender y gestionar las emociones. Ha sido creada por la empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I de Castellón, Emotional Apps. Más de 6.000 personas de cerca de un centenar de países se han descargado ya el test MEIT (The Mobile Intelligence Test Emocional).




El test MEIT. Fuente: Emotional Apps.
El test MEIT. Fuente: Emotional Apps.
La empresa de base tecnológica de la Universitat Jaume I de Castellón Emotional Apps ha desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que permite evaluar de forma sencilla y gratuita las habilidades para percibir, comprender y manejar las emociones.

Más de 6.000 personas de cerca de un centenar de países se han descargado ya el test MEIT (The Mobile Intelligence Test Emocional), que ofrece importantes ventajas frente a los test de inteligencia emocional en papel utilizados hasta la fecha, como la facilidad para adaptarlo a las necesidades específicas de una empresa u organización, y las posibilidades que ofrece el hecho de realizarse sobre un soporte tecnológico que permite, por ejemplo, medir el tiempo de respuesta a cada una de las preguntas o ver cómo pasa la persona de un estado neutro a un estado de ánimo específico.

La principal innovación de MEIT es que el test no se limita a un cuestionario, sino que consiste en una prueba de habilidad para evaluar tres aspectos: la habilidad para percibir las emociones, la compresión de las mismas y la capacidad para gestionarlas.

Edgar Bresó, profesor de Psicología Social de la UJI y uno de los creadores de Emotional Apps, explica en la nota de prensa de la universidad que ya está en funcionamiento la primera parte del test, que permite obtener numerosos datos para “entre otros aspectos, ir elaborando por ejemplo un mapa mundial que recoge las puntuaciones medias de capa país. En estos momentos los que obtienen mejor puntuación son Rumanía, Dinamarca, Sudáfrica y Vietnam, pero son cifras que van variando”.

Bresó destaca las ventajas que supone realizar el test en soporte online. “Por ejemplo, el hecho de que se pueda controlar el tiempo de respuesta en cada pregunta es fundamental. En un test en papel sólo puedes conocer el tiempo de respuesta global de todo el cuestionario pero no de cada prueba y hay una diferencia importante en que una persona que va a estar en atención al público capte rápidamente una cara de enfado a que tarde mucho más en percibirla”.

Los test de inteligencia emocional son utilizados habitualmente por empresas y organismos para la contratación de personal, lanzamientos de producto, etc. El profesor Bresó destaca las posibilidades que ofrece MEIT para adaptarse a las necesidades de cada cliente en función de los datos que quiera recopilar y evaluar.

Fotografías para compartir emociones

Un segundo proyecto en cuya puesta en marcha está trabajando la empresa spin off de la UJI es PicFeel, una red social que permitirá compartir emociones y geolocalizarlas a través de fotos. “La idea es que los usuarios puedan subir una foto y etiquetarla con las emociones que le genere, sorpresa, tristeza, envidia,… sería como un Instagram de las emociones”, explica Bresó.

Las fotografías subidas y etiquetadas conformarán un mapa mundial de las emociones. “Este proyecto puede tener también aplicaciones para futuros estudios, por ejemplo, en el campo del marketing para ver con qué imágenes y colores relaciona la gente determinadas emociones”, señala.

Un último proyecto de Emotional Apps, spin off de la que también forma parte el profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos Francisco Ramos, consistirá en desarrollar una aplicación que permita educar a los niños en inteligencia emocional a través del juego. “Se trata de que los niños aprendan a etiquetar y gestionar sus emociones a través de juegos interactivos”.

La tecnología y la inteligencia emocional vuelven de esta forma a estar presentes en los productos desarrollados por la empresa, en este caso, haciendo que los niños aprendan jugando con las emociones.

Lunes, 17 de Marzo 2014
UJI/T21
Artículo leído 3855 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por En el Dédalo el 19/03/2014 12:43
Es increíble como avanza la tecnología. Nuevo paso adelante para integrar a los humanos con las maquinas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >