Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una buena alimentación ayuda a los corales a protegerse del estrés

Fósforo añadido a nitrógeno y zooplancton previene la decoloración


Alimentar a los corales con extra de fósforo, y no solo de nitrógeno y zooplancton, les ayuda a protegerse del blanqueamiento provocado por el estrés térmico. Científicos de EE.UU. y Mónaco probaron varias combinaciones de alimentos, y comprobaron que el fósforo añadido al nitrógeno es clave.





'Turbinaria reniformis' en el depósito experimental. Imagen: Erica Towle. Fuente: Universidad de Miami.
'Turbinaria reniformis' en el depósito experimental. Imagen: Erica Towle. Fuente: Universidad de Miami.
Un nuevo estudio ha comprobado que una dieta equilibrada rica en nutrientes es beneficiosa para los corales durante los eventos térmicos estresantes.

La investigación, liderada por científicos de la Universidad de Miami (EE.UU.) y el Centro Científico de Mónaco llegó a la conclusión de que el balance de nutrientes concreto del agua de mar es lo que más importa.

Para probar qué nutrientes eran más beneficiosos para los corales en condiciones de temperatura elevada, los científicos los alimentaron con nutrientes inorgánicos de nitrógeno y fósforo que se encuentran comúnmente en el océano como consecuencia de la escorrentía de aguas residuales y fertilizantes, y con nutrientes orgánicos de zooplancton.

El equipo de investigación colocó especímenes de Turbinaria reniformis, recogidos en el Mar Rojo en tanques de agua de mar separados con temperatura y nutrientes variables. Los corales fueron sometidos a dos escenarios de enriquecimiento de nutrientes inorgánicos diferentes -con más nitrógeno, o con más nitrógeno y fósforo, a temperaturas variables: 25 grados centígrados para representar las condiciones normales de temperatura y 30 para representar las condiciones de estrés térmico.

Algunos de los corales también recibieron el enriquecimiento de zooplancton durante el experimento de laboratorio. Todos los corales fueron luego devueltos a temperaturas normales para examinar su recuperación.

"Hemos encontrado que la capacidad de recuperación de los corales al estrés térmico depende totalmente del tipo de enriquecimiento inorgánico: si es "equilibrado" o no", dice Erica Towle, una alumna de la Escuela Rosenstiel de la Universidad de Miami, en la nota de prensa de ésta.

Diferencias

Los investigadores encontraron que el exceso de nitrógeno solo y el zooplancton empeoraron los blanqueamientos del coral provocados por la alta temperatura. Mientras que el exceso de nitrógeno en combinación con el fósforo y el zooplancton adicional permitieron que los corales se resistieran a la decoloración.

El equipo de investigación de la Universidad de Miami publicó un estudio previo en 2015 que mostró que el coral cuerno de venado, en grave peligro de extinción, puede beneficiarse de nutrición suplementaria para mitigar los impactos adversos del cambio climático global.

Los resultados revelaron que la temperatura, el CO2 y la alimentación tenían efectos significativos en la tasa de crecimiento de los corales. Ese estudio fue el primero en documentar que una especie de coral en peligro de extinción, que llegó a extenderse ampliamente por todo el sur de Florida y el Caribe, puede amortiguar los efectos que le produce el aumento de CO2 en el océano, aumentando sus tasas de alimentación.

"Es probable que en el futuro haya una combinación de estrés térmico y exceso de nutrientes procedentes de fuentes terrestres, por lo que es importante evaluarlos juntos", dice Towle.


Viernes, 2 de Octubre 2015
Universidad de Miami/T21
Artículo leído 1598 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >