Tendencias21

Una cámara 3-D con láser permite manejar el ‘smartphone’ a nueve metros de distancia

Científicos de Estados Unidos han diseñado un sistema de cámara 3-D y luz láser que permite manejar el ‘smartphone’ a nueve metros de distancia. También ayuda a los coches auto-manejados a detectar obstáculos por la calle, y a las máquinas de videojuegos a detectar mejor el movimiento de los jugadores. El sistema es más pequeño y barato, y consume menos energía que los sistemas actuales. Por Carlos Gómez Abajo.

Una cámara 3-D con láser permite manejar el 'smartphone' a nueve metros de distancia

Un nuevo giro en la tecnología de imágenes 3-D podría un día permitir que su coche auto-conducido detectara a un niño en la calle a medio bloque de distancia, dejarle a usted coger una llamada en su teléfono inteligente a través de la habitación con un movimiento de la mano, o jugar al "tenis virtual" en su casa.
 
El nuevo sistema, desarrollado por investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EE.UU.), puede detectar remotamente los objetos a través de distancias de hasta 9 metros, 10 veces más lejos que lo que podría lograrse con los sistemas comparables de láser de baja potencia actuales. Con un mayor desarrollo, la tecnología podría ser usada para hacer sistemas de imágenes en 3-D más pequeños y baratos que ofrecerían un alcance excepcional para su posible uso en coches auto-conducidos, smartphones y videojuegos interactivos como el Kinect de Microsoft, todo ello sin la necesidad de grandes cajas voluminosas de electrónica u óptica.
 
"A pesar de que la distancia de funcionamiento a nivel de metro es adecuada para muchos instrumentos de metrología tradicionales, el punto óptimo para aplicaciones de consumo y robótica emergentes es de alrededor de 10 metros", señala en una nota de prensa de la Optical Society of America el investigador Behnam Behroozpour, que presentará el trabajo en CLEO : 2014 (la Conferencia sobre Láseres y Electro-Óptica), que se celebra del 8 al 13 en San José (California, EE.UU.). "Este rango cubre el tamaño de los espacios habitables típicos evitando una disipación de potencia excesiva y posibles problemas de seguridad para los ojos."
 
El nuevo sistema se basa en Lidar ("luz radar"), una tecnología de imágenes en 3D que utiliza la luz para proporcionar información sobre el mundo que nos rodea. Los sistemas Lidar de este tipo emiten luz láser que choca contra un objeto, y luego pueden decir cómo de lejos está ese objeto midiendo los cambios en la frecuencia de la luz que se refleja de vuelta.

Puede utilizarse para ayudar a los coches auto-conducidos a evitar obstáculos por la calle, o para que los videojuegos se den cuenta de cuándo estás saltando, o para golpear con una "raqueta" una pelota de tenis imaginaria en una cancha imaginaria.
 
Por el contrario, los láseres actuales usados ​​en las imágenes Lidar de alta resolución pueden ser grandes y caros, y consumir mucha energía. Los sistemas de juego requieren cajas grandes y voluminosas, y hay que estar a unos pocos metros del sistema para que funcionen correctamente, explica Behroozpour. La voluminosidad es también un problema para los coches sin conductor, como el de Google, que debe llevar a una gran cámara de 3-D en el techo.
 
Los investigadores trataron de reducir el tamaño y el consumo de energía de los sistemas Lidar sin comprometer su rendimiento en términos de distancia.

Tecnologías utilizadas

En el nuevo sistema, el equipo utilizó un tipo de Lidar llamada Lidar de onda continua de frecuencia modulada (FMCW), que pensaban que garantizaría que sus imágenes tuvieran buena resolución con menor consumo de energía, explica Behroozpour. Este tipo de sistema emite una luz láser en "frecuencia de gorjeo" (es decir, cuya frecuencia va aumentando o disminuyendo) sobre un objeto y luego mide los cambios en la frecuencia de la luz que se refleja de vuelta.
 
Para evitar los inconvenientes de tamaño, potencia y coste, el equipo de Berkeley aprovechó una serie de tecnologías de láser que permiten cambiar la frecuencia del láser y que permiten reducir el consumo de energía, gracias a que funcionan en la frecuencia de resonancia y amplifican la señal del sistema de forma muy eficiente.

"En general, el aumento de la amplitud de la señal provoca un aumento de la disipación de energía", recuerda Behroozpour. "Nuestra solución evita este fenómeno, conservando así la ventaja del ahorro energético".
 
Los próximos planes del equipo incluyen la integración de todas estas tecnologías en un paquete del tamaño de un chip. "Eso debería abrir posibilidades para una serie de nuevas aplicaciones que aún no se han inventado todavía", cree Behroozpour, incluyendo la posibilidad de utilizar la mano para apagar el móvil a 9 metros de distancia, como si fuera un juego de Kinect.

Otros sistemas

No es el primer sistema que permite manejar aparatos con simples movimientos de la mano. Científicos de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU), presentó hace un año una tecnología que permite manejar dispositivos que se encuentran en otra habitación, simplemente moviendo alguna parte del cuerpo. En este caso no funciona mediante una cámara en 3-D, sino aprovecha las señales Wi-fi de los distintos dispositivos de la casa(ordenador portátil, smartphone), y los ligeros cambios que las personas producen al moverse en estos campos electromagnéticos.

En 2012, científicos europeos, sobre todo británicos, presentaron un sensor del tamaño de una pulsera que permite controlar dispositivos con movimientos de la mano. Y en 2009, científicos alemanes desarrollaron un sistema para manejar el ordenador con las manos. En este caso sí que utilizaba un conjunto de cámaras y una unidad móvil de control.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente