Tendencias21

Una cámara sueca fotografía el metano a nivel del suelo

Científicos suecos han desarrollado una cámara hiperespectral de infrarrojos que detecta, fotografía y graba el metano a nivel del suelo. Pesa 30 kilos y mide 50 x 45 x 25 centímetros. Ahora el objetivo es que pueda utilizarse en el aire, pues puede ayudar a medir y observar los gases de efecto invernadero.

Una cámara sueca fotografía el metano a nivel del suelo

Una cámara tan avanzada que puede fotografiar y grabar el metano del aire acaba de ser presentada por un equipo de investigadores de las Universidades de Linköping y Estocolmo (Suecia). Puede ayudar a medir y observar los gases de efecto invernadero. La utilidad de la cámara se ha demostrado en un estudio publicado en Nature Climate Change.

«La cámara es muy sensible, lo que significa que el metano es a la vez visible y medible cerca del nivel del suelo, con una resolución mucho mayor que antes. Ser capaz de medir a pequeña escala es crucial», dice Magnus Gålfalk, profesor de Cambio Ambiental en la Universidad de Linköping que dirigió el estudio, en la nota de prensa de la institución.

La cámara hiperespectral avanzada de infrarrojos pesa 30 kilos y mide 50 x 45 x 25 centímetros. Está optimizada para medir la misma radiación que absorbe el metano, que hace que el metano sea un gas de efecto invernadero tan potente.

La cámara se puede utilizar para medir las emisiones en muchos entornos, incluyendo los depósitos de lodos de depuradora, los procesos de combustión, la cría de animales y los lagos. Para cada píxel de imagen de la cámara, se registra un espectro de alta resolución, lo que hace posible cuantificar el metano por separado de los otros gases.

Una cámara sueca fotografía el metano a nivel del suelo

Desarrollo

La cámara fue desarrollada por un equipo que combina conocimientos de diferentes campos de especialización, incluyendo astronomía, biogeoquímica, ingeniería y las ciencias ambientales.

«Esto nos da nuevas posibilidades para el mapeo y monitorización de las fuentes y sumideros de metano, y nos ayudará a entender cómo se regulan las emisiones de metano y cómo podemos reducir las emisiones. Hasta el momento la cámara se ha utilizado desde el suelo y ahora estamos trabajando para que se pueda utilizar en el aire, para cartografiar e metano a gran escala», dice David Bastviken, profesor de Cambio Ambiental en la Universidad de Linköping e investigador principal del proyecto.

Bastviken hace hincapié en que el proyecto no hubiera sido posible sin la financiación de la Fundación Knut y Alice Wallenberg y el Consejo de Investigación sueco, VR. Además de Gålfalk y Bastviken, los profesores Göran Olofsson y Patrick Crill de la Universidad de Estocolmo también han contribuido al proyecto.

Referencia bibliográfica:

Magnus Gålfalk, Göran Olofsson, Patrick Crill, David Bastviken: Making methane visible. Nature Climate Change (2015). DOI: 10.1038/nclimate2877.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21