Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una casa construida con árboles vivos es la nueva propuesta arquitectónica

Los troncos son los cimientos y las ramas las paredes de estas casas que evolucionan con el tiempo


Arquitectos norteamericanos han concebido un modelo de vivienda que revoluciona el tradicional concepto de construcciones verdes o ecológicas. Proponen construir viviendas usando como material básico árboles vivos, no madera inerte. Los troncos sirven de cimientos y las ramas de paredes, que se sellan con arcilla para aislarlas del exterior. A medida que las ramas crecen, la casa aumenta de tamaño y cambia su aspecto exterior, que sigue la evolución del árbol. Son casas que, al igual que los árboles, son autosuficientes, tienen una larga vida y evolucionan con el tiempo. Un prototipo que se aproxima a esta idea será construido en California para testar el sistema. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Una casa construida con árboles vivos es la nueva propuesta arquitectónica
Una casa construida con árboles vivos es la nueva propuesta arquitectónica
Construir una casa a partir de árboles vivos en lugar de madera cortada es la propuesta de investigadores del Smart Cities Group del MIT Media Lab. Se trata de un nuevo concepto de hogar, respetuoso y colaborador con el medio ambiente, denominado Fab Tree Hab e ideado por el arquitecto Mitchel Joachim, en colaboración con la ingeniera ecológica Lara Greden y el arquitecto Javier Arbona. El Fab Tree Hab es, de hecho, un ecosistema en sí mismo, aseguran sus creadores.

Estas casas-árbol se caracterizan por ser sostenibles y tener un bajo impacto en el medioambiente y en la salud humana, dentro de las pautas del llamado “diseño verde”. La calidad de vida de sus habitantes, así como su salud, están aseguradas en este tipo de casas, fabricadas con una antigua tecnología de trenzado de ramas de árboles, lo que permite formar arcos, entramados y mamparas de madera.

Los troncos de los árboles conforman la base estructural de estas construcciones, mientras que las ramas forman un entramado y se convertirían en las paredes y el tejado. Este denso tejido se completa con otras plantas crecederas.

En el interior, un material compuesto de arcilla y paja aisla la construcción de la humedad, cubriendo los huecos que queden en el trenzado. Asimismo, se le añadiría una capa de arcilla, como si fuera yeso, con fines estéticos.

Este material compuesto de arcilla y paja ya se utiliza en algunas construcciones, y se ha demostrado que es eficaz y perdurable. A medida que las ramas crezcan y los trenzados aumenten, la casa podría aumentar su tamaño, así como su capacidad de protección.

Frescor y calor

Mitchel Joachim ha ideado además unas ventanas fabricadas con plásticos cuya base sea la soja, y que por su flexibilidad se adaptarían al crecimiento del árbol con el paso del tiempo.

El agua necesaria para la vivienda se almacena en el tejado y circula gracias a la gravedad que la atrae al interior. Asimismo, el estanque de agua está también “habitado” por bacterias, peces y plantas que consumen residuos orgánicos, de manera que naturalmente el agua se purifica.

El agua almacenada sirve al mismo tiempo para hidratar las plantas y el árbol que forman la casa. Éstos, a su vez, producen un vapor durante su transpiración que se aprovecha para refrescar el hogar. El agua que se obtiene de dicho vapor también se conserva, cerrando así el ciclo del consumo y recuperación del agua. Por otro lado, es posible instalar un sistema de descomposición de materia orgánica que genere cómpost, empleado como abono en agricultura.

Para calentar la casa, el diseño comprende largos ventanales orientados hacia el sur, que absorban el calor durante el invierno. En los meses más calurosos, las ventanas situadas hacia las zonas en sombra aportan el frescor necesario.

Primeros proyectos y comunidad verde

Tal como explica al respecto Discovery Channel, el sueño de Joachim es llegar a construir algún día una comunidad entera compuesta por este tipo de casas, pero antes deben llevarse a cabo una serie de estudios de viabilidad. Mientras tanto, trabaja ya en el diseño de una casa de estas características en California, que estará construida la mitad con materiales reciclables y reutilizables, y la otra mitad con materiales vivos.

Este proyecto se ha bautizado ya con el nombre de MatScape, y también está basado en la idea de colaboración del hombre con la naturaleza. La estructura de esta casa de California aprovecha las lluvias y la luz del sol para auto-suministrarse, tanto de agua como de energía. Formada por paneles que pueden ser sustituidos o modificados, la casa será simbiótica con el entorno e irá cambiando con el tiempo. Su estructura es cinética.

La intención de estas construcciones es obtener ahorro energético, así como reducir costes externos. Según sus creeadores, estas casas tendrán una larga vida, podrán renovarse y adaptarse, y evolucionan con el tiempo.

Propuesta inédita

Tanto el Fab Tree Hab como MatScape no son los únicos proyectos arquitectónicos que persiguen el objetivo de proporcionar a las personas viviendas cada vez más integradas en la naturaleza. Tal como explica al respecto Comunidades Inteligentes, las posibilidades de conseguir estos objetivos son diversas.

En líneas generales, las viviendas llamadas verdes son las que promueven la conservación de recursos, incluyendo eficiencia de energía, energía renovable, y elementos de conservación de agua; consideran el impacto ambiental y minimización de desechos; crean un ambiente sano y cómodo; reducen los costos de operación y mantención; y responden a preocupaciones tales como la preservación histórica, el acceso a transporte público y a otros sistemas de infraestructura comunitaria.

El Fab Tree Hab se integra en esta corriente de edificaciones amigables con el entorno, si bien lleva el concepto hasta extremos inéditos en la historia de la arquitectura, con casas que se integran en los árboles hasta formar parte de ellos y de su dinámica vital, ya que crecen con sus ramas y se adaptan a sus evoluciones naturales.


Viernes, 27 de Enero 2006
Artículo leído 81271 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Trabanino el 04/01/2007 04:50
Hace diez anos un grupo de Ingenieros Agronomos pensamos en la posibilidad de hacer crecer las casa, pero a diferencia de la idea de entrelazar las ramas nosotros hablamos de un proceso natural que permite pegar las ramas hasta crear un solo ser.

Nuestra ventaja es que estamos en el tropico y las plantas que tenemos son de mas rapido crecimiento y mas moldeables.

Veo que no fuimos los unicos con la idea, sigan adelante.

Tony

2.Publicado por pelarra el 31/12/2007 19:16
consegui una estructura viva en un alamo de 15 años

3.Publicado por pelarra el 01/01/2008 12:47
soy el del alamo si quieres una foto no tienes nada mas q pedirla,en el caso d q nuestra relacion fructifique,pidele la foto a esta direccion.



4.Publicado por Miriam el 13/04/2009 13:35
Buenas! soy de barcelona y estudio diseño de interiores.
estoy interesada en saber como pueden adecuar este proyecto a las normas basicas de la edificacion (NBE) y a la LOE.
no veo como adaptar esta vivienda a las exigencias térmicas, geológicas, acciones gravitatorias y del viento, sísmicas y del terreno que han de considerarse para el proyecto y ejecución de todo tipo de edificaciones y más teniendo en cuenta que el emplazamiento considerado, california, es centro de grandes acciones sismicas.
por otra parte se presenta el problema del cumplimiento de la normativa contra incendios.
es un proyecto llevado por un estudio de arquitectura asi que supongo que todo esto esta contemplado, no lo pongo en duda, solo pretendo entender como solucionar todo eso.
Muchas gracias por adelantado

5.Publicado por milano el 21/04/2009 19:30
la idea de casa verde no es descabellada solo hay que darles normas utiles a los contructores para que la realizen en lo mas posible. imginese en el amazona con casa en los arboles no seria grandioso. convivir rodeado de naturaleza pero de forma sostenible que no alteren los ecosistemas existentes. seria una grandiosa solucion a los problemas de ..............


Otros artículos de esta misma sección
< >