Tendencias21

Una chaqueta que actúa como teléfono móvil

Un grupo de investigadores noruegos, en el marco de un proyecto europeo, ha creado una chaqueta especial para bomberos y otros trabajadores de emergencias, que permite recibir mensajes del líder del equipo gracias a una pantalla adherida a la manga, y a altavoces insertos en un bolsillo. Por el momento no permite devolver un acuse de recibo, ni responder. Por Carlos Gómez Abajo.

Una chaqueta que actúa como teléfono móvil

Un incendio se está produciendo en un gran edificio y el jefe de bomberos envía un mensaje a todos los bomberos en el lugar. Pero éstos no necesitan un teléfono móvil: que simplemente miran las mangas de su chaqueta y leen el mensaje.

La comunicación es esencial durante el caos generado por un incendio, terremoto o una crisis similar. Un teléfono móvil estándar da una ayuda limitada en tales circunstancias. Para el personal de rescate es una tarea difícil, si no imposible, operar los pequeños teléfonos móviles para leer y enviar mensajes. Tenía que haber una manera mejor.

Por esta razón, investigadores de Sintef, una organización independiente noruega de investigación, han estado trabajando durante algún tiempo en la idea de desarrollar una interfaz física para redes sociales. Hace un año desarrollaron una chaqueta junto con estudiantes de la NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología). Alambres y sensores se instalan en la chaqueta, junto con altavoces instalados en uno de los bolsillos. En lugar de una pantalla de teléfono, se cose una pantalla a la manga de la chaqueta que muestra una línea de texto que va girando. La persona que recibe un mensaje siente una pequeña vibración en su cuello.

«Realizar la conexión a Facebook fue sólo un ejemplo», explica en una información de AlphaGalileo Thomas Vilarinho, de Sintef, en referencia a las primeras pruebas realizadas con el sistema. «La chaqueta está totalmente preparada para ser integrada en varias plataformas de redes sociales», añade.

Cuando los investigadores noruegos comenzaron su participación en el proyecto Societies de la UE, el objetivo general era averiguar cómo se podrían utilizar las redes sociales y la tecnología para facilitar la colaboración entre grupos de gente. Los investigadores de otros países investigaron la manera de promover la colaboración entre los estudiantes en un campus o entre los empleados de una empresa. Los noruegos han estado investigando la forma de ayudar a equipos de rescate en situaciones de crisis.

Las operaciones de rescate las llevan a cabo a menudo grandes equipos de profesionales procedentes de diferentes organizaciones. «Nuestro punto de partida es que estos equipos deben mantener un alto nivel de coordinación y comunicación entre ellos durante una operación de rescate», explica Vilarinho. «En conversaciones con personal de la Cruz Roja, la policía y los servicios de bomberos de Irlanda, siempre han hecho hincapié en lo importante que es mantener la información dentro del equipo en cuestión. Son muy cuidadosos con la información que distribuyen fuera del grupo», subraya.

Por esta razón, los investigadores han desarrollado un sistema de tipo peer-to-peer y han mudado el servicio de Facebook a una red privada y cerrada.

El nuevo sistema Wi-Fi Direct ha sido diseñado para las personas de un grupo que opera dentro de la misma zona, separados entre 20 y 50 metros entre sí, y para que no dependan de una red móvil con el fin de comunicarse entre sí. Esta es una gran ventaja ya que las redes móviles se ven afectadas a menudo durante los desastres naturales y otras situaciones de crisis.

La necesidad de responder

Un jefe de equipo puede por lo tanto enviar información desde su móvil o PC a otros miembros del equipo. Sin embargo, todavía no es posible que una chaqueta pueda comunicarse con otra. Tampoco puede el receptor de un mensaje responder al remitente.

Los investigadores noruegos han llevado a cabo evaluaciones y hablado con varios usuarios, tanto en Noruega como en el extranjero, y han enseñado la tecnología a grupos compuestos por unas 4 o 5 personas del servicio de bomberos de Irlanda, y a personal de protección civil tanto de Irlanda como de la India.

La chaqueta también se exhibió en el Evento TIC de la UE en Vilna (Lituania) en 2013, durante el cual los visitantes tuvieron la oportunidad de probarla y sugerir mejoras. «Una de las sugerencias mayoritarias entre el público fue que los miembros del equipo puedan informar de que han recibido el mensaje, y que puedan responder», reconoce Vilarinho.

El sistema también podría utilizarse para personas con problemas de visión o audición, incorporando pantallas, micrófonos o sistemas de vibración a su ropa, de modo que pudieran oír y dictar mensajes.

Las valoraciones de los profesionales

Los bomberos y agentes de protección civil irlandeses participantes en el estudio de campo realizado en Irlanda en febrero coincidieron en la utilidad de recibir información con las manos libres gracias a la denominada iJacket, pero se mostraron más escépticos sobre el valor añadido que supondrían otros objetos similares desarrollados en el proyecto Societies, como el iDisaster, que permite transmitir información en ambos sentidos (aunque no de forma tan cómoda como la chaqueta).

Se sugirió que los dispositivos médicos biométricos podrían ser valiosos para acceder a información acerca de las personas afectadas por el desastre, y compartirla con personal médico cualificado y remoto.

Algunos participantes indicaron también que hay algunas comunicaciones privadas informales dentro de los equipos, que desempeñan un papel importante en el apoyo mutuo, y que la comunicación por voz es irreemplazable. También plantearon dudas sobre la duración de las baterías. Hubo, por tanto, una mezcla de «emoción y escepticismo», como señala la crónica de TSSG (Telecommunications Software & Systems Group), un grupo internacional con sede en el Waterford Institute of Technology de Irlanda.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente
  • Los Estados se exponen a condenas judiciales por inacción climática 11 abril, 2024
    Suiza es el primer Estado condenado judicialmente por no resolver el desafío climático y violar los derechos humanos de las personas mayores. Hace un año, 16 niños y jóvenes obtuvieron una sentencia condenatoria contra el Estado de Montana por destruir con sus leyes el medioambiente. Cualquier Estado puede ser denunciado si no preserva el ambiente en […]
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Detectan extraños pulsos de radio procedentes de un magnetar que desconciertan a los científicos 10 abril, 2024
    Los astrónomos han detectado señales de radio inusuales procedentes de XTE J1810-197, un radiomagnetar o estrella de neutrones ultramagnética situada a 8.100 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Sagitario. Los resultados son inesperados y sin precedentes: a diferencia de las señales de radio que se han detectado en otros magnetares, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física con su legado 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe