Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una chaqueta que actúa como teléfono móvil

Investigadores noruegos crean una prenda para que el líder de un equipo de rescate envíe mensajes a su grupo


Un grupo de investigadores noruegos, en el marco de un proyecto europeo, ha creado una chaqueta especial para bomberos y otros trabajadores de emergencias, que permite recibir mensajes del líder del equipo gracias a una pantalla adherida a la manga, y a altavoces insertos en un bolsillo. Por el momento no permite devolver un acuse de recibo, ni responder. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


La chaqueta-teléfono. Fuente: Sintef.
La chaqueta-teléfono. Fuente: Sintef.
Un incendio se está produciendo en un gran edificio y el jefe de bomberos envía un mensaje a todos los bomberos en el lugar. Pero éstos no necesitan un teléfono móvil: que simplemente miran las mangas de su chaqueta y leen el mensaje.

La comunicación es esencial durante el caos generado por un incendio, terremoto o una crisis similar. Un teléfono móvil estándar da una ayuda limitada en tales circunstancias. Para el personal de rescate es una tarea difícil, si no imposible, operar los pequeños teléfonos móviles para leer y enviar mensajes. Tenía que haber una manera mejor.

Por esta razón, investigadores de Sintef, una organización independiente noruega de investigación, han estado trabajando durante algún tiempo en la idea de desarrollar una interfaz física para redes sociales. Hace un año desarrollaron una chaqueta junto con estudiantes de la NTNU (Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología). Alambres y sensores se instalan en la chaqueta, junto con altavoces instalados en uno de los bolsillos. En lugar de una pantalla de teléfono, se cose una pantalla a la manga de la chaqueta que muestra una línea de texto que va girando. La persona que recibe un mensaje siente una pequeña vibración en su cuello.

"Realizar la conexión a Facebook fue sólo un ejemplo", explica en una información de AlphaGalileo Thomas Vilarinho, de Sintef, en referencia a las primeras pruebas realizadas con el sistema. "La chaqueta está totalmente preparada para ser integrada en varias plataformas de redes sociales", añade.

Cuando los investigadores noruegos comenzaron su participación en el proyecto Societies de la UE, el objetivo general era averiguar cómo se podrían utilizar las redes sociales y la tecnología para facilitar la colaboración entre grupos de gente. Los investigadores de otros países investigaron la manera de promover la colaboración entre los estudiantes en un campus o entre los empleados de una empresa. Los noruegos han estado investigando la forma de ayudar a equipos de rescate en situaciones de crisis.

Las operaciones de rescate las llevan a cabo a menudo grandes equipos de profesionales procedentes de diferentes organizaciones. "Nuestro punto de partida es que estos equipos deben mantener un alto nivel de coordinación y comunicación entre ellos durante una operación de rescate", explica Vilarinho. "En conversaciones con personal de la Cruz Roja, la policía y los servicios de bomberos de Irlanda, siempre han hecho hincapié en lo importante que es mantener la información dentro del equipo en cuestión. Son muy cuidadosos con la información que distribuyen fuera del grupo", subraya.

Por esta razón, los investigadores han desarrollado un sistema de tipo peer-to-peer y han mudado el servicio de Facebook a una red privada y cerrada.

El nuevo sistema Wi-Fi Direct ha sido diseñado para las personas de un grupo que opera dentro de la misma zona, separados entre 20 y 50 metros entre sí, y para que no dependan de una red móvil con el fin de comunicarse entre sí. Esta es una gran ventaja ya que las redes móviles se ven afectadas a menudo durante los desastres naturales y otras situaciones de crisis.

La necesidad de responder

Un jefe de equipo puede por lo tanto enviar información desde su móvil o PC a otros miembros del equipo. Sin embargo, todavía no es posible que una chaqueta pueda comunicarse con otra. Tampoco puede el receptor de un mensaje responder al remitente.

Los investigadores noruegos han llevado a cabo evaluaciones y hablado con varios usuarios, tanto en Noruega como en el extranjero, y han enseñado la tecnología a grupos compuestos por unas 4 o 5 personas del servicio de bomberos de Irlanda, y a personal de protección civil tanto de Irlanda como de la India.

La chaqueta también se exhibió en el Evento TIC de la UE en Vilna (Lituania) en 2013, durante el cual los visitantes tuvieron la oportunidad de probarla y sugerir mejoras. "Una de las sugerencias mayoritarias entre el público fue que los miembros del equipo puedan informar de que han recibido el mensaje, y que puedan responder", reconoce Vilarinho.

El sistema también podría utilizarse para personas con problemas de visión o audición, incorporando pantallas, micrófonos o sistemas de vibración a su ropa, de modo que pudieran oír y dictar mensajes.

Las valoraciones de los profesionales

Los bomberos y agentes de protección civil irlandeses participantes en el estudio de campo realizado en Irlanda en febrero coincidieron en la utilidad de recibir información con las manos libres gracias a la denominada iJacket, pero se mostraron más escépticos sobre el valor añadido que supondrían otros objetos similares desarrollados en el proyecto Societies, como el iDisaster, que permite transmitir información en ambos sentidos (aunque no de forma tan cómoda como la chaqueta).

Se sugirió que los dispositivos médicos biométricos podrían ser valiosos para acceder a información acerca de las personas afectadas por el desastre, y compartirla con personal médico cualificado y remoto.

Algunos participantes indicaron también que hay algunas comunicaciones privadas informales dentro de los equipos, que desempeñan un papel importante en el apoyo mutuo, y que la comunicación por voz es irreemplazable. También plantearon dudas sobre la duración de las baterías. Hubo, por tanto, una mezcla de "emoción y escepticismo", como señala la crónica de TSSG (Telecommunications Software & Systems Group), un grupo internacional con sede en el Waterford Institute of Technology de Irlanda.


Miércoles, 23 de Abril 2014
Artículo leído 1770 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos