Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Una cirugía cerebral que cambió la historia: El caso del general que derrotó a Napoléon

En 1812, Mikhail Kutuzov venció en Moscú al militar francés gracias a que un neurocirujano salvó su vida


Investigadores del Instituto Neurológico Barrow (EEUU) han descubierto que Napoleón probablemente habría conquistado Rusia en 1812 si no fuera por la cirugía cerebral que un médico francés llamado Jean Massot realizó al general ruso Mikhail Kutuzov, después de que este recibiera dos balazos en la cabeza. "Es un ejemplo de cómo la medicina cambió el curso de la civilización", afirman.





Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov. Fuente: Wikipedia.
Mijaíl Ilariónovich Goleníshchev-Kutúzov. Fuente: Wikipedia.
Investigadores del Instituto Neurológico Barrow (EEUU) han pasado años haciendo de detectives médicos por tres continentes para descubrir una cirugía cerebral que cambió la historia.

Tras más de dos años de investigación internacional, los científicos han llegado a la conclusión de que Napoleón probablemente habría conquistado Rusia en 1812 si no fuera por la cirugía cerebral  que un médico francés llamado Jean Massot realizó al
general ruso Mikhail Kutuzov, después de que este recibiera dos balazos en la cabeza.

"Es un ejemplo de cómo la medicina cambió el curso de la civilización", explica Mark C. Preul, director de investigación de neurocirugía en Barrow, y director de la investigación, en un comunicado difundido por Eurekalert! Los detalles del estudio han aparecido en el Journal of Neurosurgery.


El papel clave de un cirujano

Durante más de dos siglos, la historia se ha centrado en la increíble historia de Kutuzov. Este general sobrevivió tras recibir un disparo en la cabeza en dos ocasiones, 1774 y 1788, y se convirtió en uno de los héroes legendarios de Rusia, al repeler la invasión de Napoleón. Su historia ha sido considerada como "un milagro".

Pero, tras analizar fuentes históricas directas en ruso y francés, el equipo del Instituto Neurológico Barrow encontró que el médico Massot también jugó un papel fundamental en todo este drama, al empler técnicas que prefigurarían la neurocirugía moderna para ayudar a Kutuzov a sobrevivir a lo que parecían heridas mortales.

"Queríamos averiguar lo que realmente sucedió y, básicamente, identificar a este cirujano que salvó a Mikhail Kutuzov", explica el Dr. Preul. "Los actos de Massot han permanecido un poco enterrados, pero el médico estuvo a la vanguardia de la técnica quirúrgica. Utilizó técnicas muy modernas, que todavía usamos en la actualidad".

¿Una estrategia brillante impulsada por una lesión?

Los científicos hallaron evidencias de que la primera herida de bala, recibida en una batalla con los turcos en Crimea en 1774, destruyó el lóbulo frontal del cerebro de Kutuzov.

Esta primera lesión explicaría el comportamiento errático del militar tras sufrirla, además de proporcionar pistas sobre la brillante estrategia que utilizó para derrotar a Napoleón y a su aparentemente invencible ejército, conocido como la
Grande Armée.

La lesión de Kutuzov muy probablemente afectó asimismo a su capacidad de tomar decisiones. Su personalidad alterada tras esta primera herida lo llevo a, en lugar de desafiar a las fuerzas superiores de Napoleón en el otoño de 1812,  evitar una confrontación. Lo que hizo fue ordenar quemar Moscú (principio estratégico de la tierra quemada), y huyó con su ejército hacia el este de Moscú, buscando seguridad.

El ejército de Napoleón lo persiguió, invadiendo Moscú, pero carecía de alimentos y suministros, por lo que sucumbió al horriblemente brutal inicio del invierno ruso. Napoleón abandonó la lucha en diciembre, y volvió a París derrotado.

La mejor técnica neuroquirúrgica de la época

"Los otros generales pensaron que Kutuzov estaba loco, y tal vez lo estuviera" , afirma Preul. "La cirugía cerebral  le salvó la vida, pero su cerebro y sus ojos quedaron gravemente heridos. Sin embargo, irónicamente, la resolución de esta situación le permitió seguir la mejor decisión. Si no hubiera estado lesionado, bien podría haber desafiado Napoleón para caer derrotado".

Preul añade que algunas de las preguntas acerca de las lesiones de Kutuzov y de las operaciones que Massot hizo no pueden ser respondidas por completo sin un examen médico.  Pero el cuerpo de Kutuzov no se ha examinado desde su autopsia, poco después de su muerte, en abril de 1813. Sin embargo, algo está muy claro: Kutuzov no hubiera estado al mando sin los esfuerzos de Massot.

"Aunque se diga que el destino permitió que este brillante general ruso se convirtiera en la personificación del espíritu y el carácter de Rusia, por haber sobrevivido a dos heridas en la cabeza casi mortales, se ha pasado por alto que la mejor técnica neuroquirúrgica de la época tuvo mucho que ver con el éxito del general" , han escrito los investigadores.


Kutúzov alcanzó el rango de Mariscal de Campo y fue condecorado con el título de Su Alteza Serenísima Knyaz Smolenski tras la victoria de 1812  sobre parte de los ejércitos franceses.

Referencia bibliográfica:

Sergiy V. Kushchayev, Evgenii Belykh, Yakiv Fishchenko, Aliaksei Salei, Oleg M. Teytelboym, Leonid Shabaturov, Mark Cruse, Mark C. Preul. Two bullets to the head and an early winter: fate permits Kutuzov to defeat Napoleon at Moscow. Neurosurgical Focus (2015). DOI: 10.3171/2015.3.FOCUS1596.
 


Viernes, 7 de Agosto 2015
Redacción T21
Artículo leído 6487 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria