Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Una crisis sin fin



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

EDUARDO MARTÍNEZ DE LA FE

Dos expertos han publicado en Newstatesman un significativo artículo en el que plantean la necesidad de ir preparándonos para la desintegración de Europa, si el proyecto europeo no se replantea en profundidad.

Señalan que el problema del proyecto europeo radica en que las élites han ido más deprisa que la ciudadanía en su afán de consolidar cuanto antes una soberanía continental, pero que con la crisis económica el consenso sobre las políticas a seguir ha saltado hecho añicos.

Las secuelas de esta ruptura son evidentes en una serie de episodios como los cambios políticos en Grecia, Portugal y España, y en el resurgimiento de los partidos de la extrema derecha en algunos países europeos, que reclaman el retorno a posiciones nacionalistas históricamente ya superadas. El escenario se tiñe de dramatismo con las oleadas de refugiados, el aumento del euroescepticismo, y la incapacidad europea para tener voz propia ante crisis globales como la del cambio climático.

Es en este escenario donde hay que situar la particular situación de la política de España, donde una conjunción de circunstancias describe un escenario de pesadilla: la crisis catalana en medio de un vacío de poder en Madrid, mientras la monarquía pasa su peor momento en el banquillo de los acusados. Los partidos tradicionales están superados por las circunstancias, y los nuevos partidos no están siendo capaces de articular un amplio consenso ciudadano sobre las cuestiones fundamentales.

A crisis without end, the disintegration of the European project. Este es el título del artículo de Newstatesman, que podríamos traducir para el caso español: Una crisis sin fin, la desintegración del proyecto España, algo que probablemente ocurra si no se replantea en profundidad. Una tarea que no corresponde solamente a los partidos, sino a todos nosotros.




Lunes, 11 de Enero 2016
Artículo leído 1111 veces






Comente este artículo

1.Publicado por barechu el 29/05/2016 01:43
El ser humano es estúpido y mucho más los poderes financieros que nos están destrozando la vida.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.